Título:
Educación, Género y Juventud. Rutas para la Investigación
Autores:
Aurelia Flores Hernández, Adelina Espejel Rodríguez, Leonor Luz María Rocha Pérez y Carmen Leticia Flores Moreno (Coordinadoras)
Edición:
2013
Sinopsis:
Con las reflexiones de cada capítulo pretendemos generar un espacio donde se repasen desde dimensiones múltiples y miradas interdisciplinarias, las situaciones emergentes en relación a la cuestión de género, la educación y la juventud, intentando tejer los vínculos entre uno y otro, o entre todos. En la lectura de los documentos se dará cuenta que aunque "un tema no se toca, de todos modos está ahí". Conformarnos sobre reflexionar sobre un tópico de forma separada no fue mérito de los capítulos que contiene este libro, sino que consideramos que estos trabajos, producto de investigaciones, recuperan aportaciones de quienes transitan, interactúan y se relacionan académica y cotidianamente con tales asuntos.
Privilegiamos la incorporación de estudios en los que el enfoque de las relaciones de género fuera adoptado como propuesta teórica/metodológica para la reflexión de complejos fenómenos o procesos de la realidad social, aunque no dejamos de lado la importante problemática que vive la sociedad en relación con los procesos educativos institucionalizados o no, desde la enseñanza básica hasta los niveles de posgrado. Partir de esta mirada tiene que ver con la necesidad urgente de visibilizar nuevas formas de enseñar y de comprometer al Estado a cumplir cabalmente su función. Reconocemos lo vital que representa la educación respecto del mejoramiento en la calidad de vida individual y colectiva de las personas. En particular, los temas que comprometen a la juventud indican la obligación de rastrear las nuevas conformaciones de su dinámica poblacional, y la educación formal e informal, haciendo especial énfasis en los procesos de identidad y de sociabilidad que los jóvenes construyen tanto en su vida cotidiana como en las instituciones escolares.
Diversos actores participan en cada uno de los capítulos expuestos: las víctimas, las mujeres activas y empoderadas, los testigos, las niñas y los niños, los victimarios, los gays. Todos son retratados desde sus propias realidades y múltiples espacios como la escuela, el trabajo de niños y jóvenes, la cultura retransmitida a través de las películas infantiles, las identidades, las preocupaciones ambientales, la violencia de genero contra las mujeres, el bullying como ejes cruciales de esta obra Educación, género y juventud.
Rutas para la investigación.
La estructura de este libro se compone de cinco secciones:
- Educación, Ambiente y Juventud
- Género, Violencia e Identidades
- Juventud, Violencia y Género
- Educación, Infancia y Género
- Género y Universidad.
En conjunto compilan once capítulos.