Descripción general
El Doctorado en Estudios Territoriales es un programa educativo de modalidad escolarizada, flexible y orientado a la investigación, que contempla 127 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), distribuidos en 14 unidades de aprendizaje. La duración del programa de doctorado es de tres años, dividido en seis semestres, cada uno de 20 semanas, los tres primeros enfáticamente presenciales y los tres últimos tutoriales, pero con intenso trabajo colegiado de investigación en el campo y el aula. Una vez cubierto de manera satisfactoria todos los créditos y demás requisitos previstos en el Plan de Estudios se otorgará el título de Doctor en Estudios Territoriales, teniéndose como única opción de titulación la presentación de tesis.
El Doctorado en Estudios Territoriales es un programa con estrategias formativas diversificadas, que busca tanto la orientación y habilitación directa en los procesos de aprendizaje, como el fomento al desarrollo de competencias y habilidades individuales y grupales en las labores de investigación. El eje de la formación de los futuros doctores está centrado en la generación, perfeccionamiento y potencialidad de las competencias y habilidades analíticas, sintéticas, teóricas, metodológicas, críticas e instrumentales necesarias para poder realizar investigación de frontera en torno a problemas de índole territorial.
El programa está organizado por medio de una estructura de bloques formativos verticales y horizontales, así como en seis líneas transversales que permiten el ensamblaje y articulación de los contenidos curriculares de la formación doctoral. Con esta estructura se pretende desarrollar en el estudiante diferentes grados de competencia, habilitación y especialización conforme avanza en su proceso formativo. La intención es que estos elementos generen bucles de retroalimentación constante, de forma tal que los contenidos de unidades de aprendizaje, bloques formativos y líneas transversales se refuercen y complementen entre sí.
El programa está organizado en tres Campos Formativos.
- El campo formativo Análisis Territorial se enfoca a dilucidar las formas en que se usa y configura el espacio en la sociedad. A partir de dos conceptos clave: región y territorio, explora las principales corrientes teóricas que han abordado esa temática, tanto desde perspectivas sincrónicas como diacrónicas. También se exploran las múltiples categorías con que, desde diferentes disciplinas, se han construido encuadres y metodologías específicas para el análisis de los fenómenos espacio-temporales, tales como paisaje, agroecosistemas, la etnoecología, las políticas de desarrollo de cuencas, los estudios metropolitanos, la “rurbanidad”, la nueva ruralidad, las regiones culturales, los sistemas socioambientales, la agricultura periurbana, las regiones de riesgo, la movilidad poblacional, las economías solidarias, los territorios bioculturales, el poder local, la geografía electoral, las dinámicas demográficas, los movimientos sociales, el metabolismo social, las ciudadanías emergentes, el derecho consuetudinario o las disputas por los recursos.
- El campo formativo Teoría Social busca identificar los elementos teóricos y epistemológicos necesarios para pensar a una sociedad en constante cambio, así como reinsertar analíticamente a los actores sociales como sujetos constructores de su propia historia y territorialidad.
- El campo formativo Investigación concreta la esencia del modelo pedagógico del doctorado, mediante la combinación y articulación del trabajo de los grupos de investigación del programa con los Talleres de Investigación, principalmente por medio de la incorporación de los futuros doctores a proyectos colectivos de investigación en marcha, dirigidos por investigadores del núcleo base del programa. Mediante las unidades de aprendizaje denominadas Taller de Investigación se da formalidad curricular a la construcción, seguimiento y evaluación del avance del trabajo colectivo e individual de investigación, así como a la profundización de los estudiantes. Desde el Taller de Investigación se ofrece la tutoría y se organiza la discusión de los avances con los comités correspondientes, integrados principalmente por miembros del grupo correspondiente de investigación.
En las unidades de aprendizaje denominadas Taller de Investigación (de la II a la VI) se concretan y materializan los productos académicos que otorgan créditos por horas independientes. En Taller de Investigación II, el producto es el Protocolo de Investigación de Tesis; en Taller de Investigación III, el producto es un Ensayo de Interpretación de la Información Empírica; en Taller de Investigación IV, el producto es una Versión Preliminar de un Artículo Publicable; en Taller de Investigación V, el producto es el primer Borrador de Tesis y en Taller de Investigación VI, el producto es la elaboración y envío a evaluación de un Artículo Publicable, en revistas con arbitraje riguroso.
Si bien la estructura curricular descrita contempla ya la flexibilidad formativa, vía Talleres de Investigación y estancias en otras universidades, también contempla la posibilidad —y obligación— de cursar dos unidades de aprendizaje Optativas, tanto al interior del programa, como en posgrados afines en esta y otras universidades. Estas unidades de aprendizaje están íntimamente vinculadas a los Talleres de Investigación, pues atienden las necesidades teóricas e instrumentales específicas del proyecto colegiado de investigación y los proyectos individuales de los doctorantes. Por tal razón se postulan como unidades de aprendizaje cuyo contenido se definirá en cada cohorte generacional, en función de los objetivos teóricos e instrumentales de esos proyectos.
Listado de unidades de aprendizaje
SEM |
CLAVE |
UNIDAD DE APRENDIZAJE |
HC |
HC |
HI |
CR |
OC |
---|---|---|---|---|---|---|---|
HT | HP | ||||||
1 | DET111 | Análisis Territorial I | 80 | 0 | 5 | ||
DET122 | Epistemología | 80 | 0 | 5 | |||
DET133 | Taller de Investigación I | 80 | 100 | 11 | |||
DET14 | Optativa Teórica | 80 | 0 | 5 | |||
2 | DET215 | Análisis Territorial II | 80 | 0 | 5 | ||
DET226 | Teoría Social I | 80 | 0 | 5 | |||
DET237 | Taller de Investigación II | 80 | 100 | 60 | 11 | 3 | |
DET28 | Optativa Instrumental | 80 | 0 | 5 | |||
3 | DET319 | Análisis Territorial III | 80 | 0 | 5 | ||
DET3210 | Teoría Social II | 80 | 0 | 5 | |||
DET3311 | Taller de Investigación III | 60 | 140 | 80 | 12 | 4 | |
4 | DET4312 | Taller de Investigación IV | 20 | 140 | 80 | 10 | 4 |
5 | DET5313 | Taller de Investigación V | 20 | 140 | 100 | 10 | 5 |
6 | DET6314 | Taller de Investigación VI | 20 | 140 | 140 | 10 | 7 |
Subtotal de créditos | 104 | 23 | |||||
Créditos totales | 127 | ||||||
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
En este programa, la totalidad de los contenidos están concebidos como una combinación de elementos a desarrollar y discutir en el aula, con otros cuya acción principal transcurre en centros de información y consulta, bibliotecas y en el campo mismo, y se complementa con la participación en congresos y la organización de eventos especiales. Todo ello bajo el principio central de este doctorado, de que la investigación sólo puede aprenderse dentro de la investigación misma.
El modelo general de aprendizaje lo hemos caracterizado en este programa bajo seis líneas transversales de orientación, que dan identidad a los diferentes componentes del programa y habrán de materializarse en competencias específicas, que realimentan y sincronizan los objetivos generales y particulares del programa. Son líneas que se hacen presentes en forma transversal en los contenidos de la mayor parte de las unidades de aprendizaje, pero que no necesariamente se materializan en temas o subtemas específicos de esas unidades, sino que se abordan desde diferentes perspectivas analíticas y bajo diferentes cuadros situacionales conforme se avanza en el desarrollo del programa.
Doctorado en Estudios Territoriales
(resumen ejecutivo)