2013

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

Conocimientos Campesinos y Prácticas Agrícolas en el Centro de México

Título:

Conocimientos Campesinos y Prácticas Agrícolas en el Centro de México. Hacia una Antropología plural del Saber

Autor:

Pedro Antonio Ortiz Báez

Edición:

2013

 

Sinopsis:

En el contexto de la discusión acerca de los muy apremiantes problemas del mundo, de nuestro país y de las regiones que lo integran, surge un libro como éste que puede convertirse en objeto de discusión tanto entre quienes se dedican a un campo tan abstracto como el de la Antropología Cognoscitiva como entre quienes se interesan por la suerte de nuestro medio, el hábitat humano.

"Conocimientos Campesinos y Prácticas en el Centro de México" ofrece importantes lecciones para la acción en el nivel local. Una de ellas, acaso la más valiosa, es que no importan tanto los resultados de la ciencia –que siempre serán provisionales- cuanto la manera de hacer ciencia, es decir, el proceso de adquisición del conocimiento, la selección de la información y su presentación. En este sentido, un mundo de saberes múltiples e interconectados es más viable que un sistema lineal regulado exclusivamente por el capital financiero.

El conocimiento de los campesinos –un conocimiento local basado en prácticas milenarias, en la experimentación constante, en la formulación de pedagogías autóctonas, en mecanismos tradicionales de validación, en el modelaje del cuerpo como herramienta, en la educación de los sentidos, en la proposición local de formulaciones teóricas y los más diversos mecanismos empíricos de cognición- es importante para la supervivencia o, cuando menos, para la supervivencia de una sociedad a escala humana. El conocimiento tradicional, elaborado a través de procesos de largo alcance, es una muestra viva de que otro mundo es posible.

En el caso del libro que las y los lectores tienen hoy en sus manos, la exposición resulta por demás amable y atractiva, puesto que dialoga con los protagonistas mismos de la historia: los campesinos. Este libro predispone al diálogo entre saberes que pudieran compartirse en la academia y con esa inmensa "multitud" de hombres y mujeres que buscan el don del conocimiento.