Conmemora UAT el movimiento estudiantil del 68
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En conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó el conversatorio: “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el cual fue presidido por su Coordinador, el Dr. Ricardo Nava Olivares, el Dr. Jaime Ornelas Delgado, el Dr. Ricardo Macip Bazán y como moderadora la Lic. Daniela Álvarez Saavedra, durante el cual se guardó un minuto de silencio por todos los estudiantes caídos y, posteriormente, inició una ronda de comentarios con la participación de los alumnos de posgrado.
Nota publicada:
Conmemora UAT el movimiento estudiantil del 68"
DCS/Bol.164/2018, 105-RG-08 Tlaxcala, Tlax, - 02/10/2018
Conmemorará el CIISDER el movimiento estudiantil de 1968
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Estudiantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizarán una mesa redonda y el conversatorio “A 50 años-2 de octubre, no se olvida” a propósito de recordar el movimiento estudiantil de 1968.
María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, explicó que como parte de su formación socializarán este momento de la historia “con la idea de conocer las voces y los pensamientos de ese momento con la nueva generación de estudiantes sobre el tipo de país y la democracia que quieren construir”.
Señaló que las demandas siguen siendo las mismas del 68 a las actuales “solo se han modificado las condiciones de participación para transformar al país por la vía pacífica”.
Agregó que “en ese proceso nuestra institución está decidida e interesada en la construcción de la masa crítica, porque recordar el hecho histórico nos determina lo importante que es recuperar la enseñanza de esa generación para alimentar la práctica de los jóvenes”. Sostuvo que actualmente los estudiantes “están interesados en su futuro, en sus condiciones materiales en tener una oportunidad laboral, pero también están preocupados por su país, por eso debemos de sensibilizarlos sobre los procesos sociales que han ocurrido para lograr la democracia”.
ACTIVIDADES
27 septiembre
Mesa redonda con participantes del 68
Participan: María Jacob Fermatt y Marco Antonio Moreno
11:00 horas
2 de octubre
Conversatorio
Participan: Jaime Ornelas, Ricardo Nava y Ricardo Macip
11:00 horas
En la media que somos más conscientes podemos contribuir a nuestra sociedad tratando de estabilizar los grandes valores como la justicia y la democracia
Nota publicada:
Conmemorará el CIISDER el movimiento estudiantil de 1968
El Sol de Tlaxcala - 26/9/2018
Investiga el Ciisder aspectos sociales de Tlaxcala y Guanajuato
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Tlaxcala, Tlax.- “Es relativamente nuevo para la antropología hablar sobre las ciudades” afirmó José Gustavo Casas Álvarez, durante la presentación de la estancia posdoctoral en “Heterotopía en la relación sociedad naturaleza en dos ciudades capitales pequeñas”.El trabajo de carácter académico que desarrollará en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, involucrará a la ciudad de Tlaxcala como una de las capitales más pequeñas de la zona centro del país y en comparativo con una del bajío que es la de Guanajuato.
Informó que la estancia es financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aunque este miércoles se presentó ya un trabajo de un mes en el que han identificado “una zona urbana concentrada pequeña que tiene diálogos interesantes entorno a lo que es la naturaleza y la sociedad es una de las temáticas que nos interesa”.
Agregó que en una primera fase “vamos a hacer el diagnóstico porque no es una novedad, pero existe la particularidad de comenzar a integrar a los temas de desarrollo regional, lo que concierne a las ciudades, para saber las nuevas relaciones de sociabilidad”.
INVESTIGACIÓN DURARÁ UN AÑO
Explicó que el tema es muy amplio, de ahí que al rededor del sexto mes habrá un cruce de información entre los tres estudiantes de maestría que están involucrados, así como de algún centro de investigación que aborde esta temática en Guanajuato, por lo que la investigación puede extenderse hasta por un año más de lo previsto.
Recalcó que “las ciudades han concentrado, en buena parte del mundo, grupos étnicos, migrantes, distintas formas de hacer familia, eso es lo que ha llevado a la antropología a mirar a la ciudad”.
La vocación de la academia es hacer propuestas para darle alguna solución a las instancias municipales y estatales
Gustavo Casas / Investigador CIISDER
APECTOS DE INVESTIGACIÓN
-Paradoja histórica
-Conflictos
-Zona metropolitana
-Sustentabilidad
-Problemáticas
Nota publicada en:
Diario Ecooss - 13/09/2018
Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación 2018-2024
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El documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024,” entregado al Presidente Electo el 22 de agosto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Este documento fue elaborado en respuesta a una cpdfonvocatoria del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, y contó con la participación de una variedad de instituciones de educación superior, públicas y privadas, de centros e institutos públicos de investigación, de la red de consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, de consultorías, empresas, fundaciones, institutos nacionales de salud, organismos empresariales y agrupaciones académicas, entre ellas el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.
RESUMEN EJECUTIVO
La historia de la ciencia y la tecnología nos ha enseñado repetidamente que los avances en el conocimiento fundamental, a través de la ciencia, tarde o temprano llevan a aplicaciones técnicas e industriales que han revolucionado nuestras vidas.
me parece improbable que el esfuerzo que nos ocupa ahora, en aras de comprender la estructura de la materia, debiera ser una excepción a esta regla.
Enrico Fermi
Vivimos hoy en un mundo donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones de éste, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de una sociedad. En primer lugar, la búsqueda y producción de nuevos conocimientos, como actividad humana primaria, necesariamente implica también el desarrollo y consolidación de una sociedad más educada, más crítica, con mayor equidad y justicia, y más adaptable y capaz de reaccionar ante los cambios de su entorno. En este sentido, el desarrollo científico, como tarea intelectual creativa y original, no puede dirigirse con base en líneas preestablecidas de manera rígida, sino que tiene que darse libremente en todas las disciplinas para aprovechar cabalmente su potencial. Aunado a que es imposible predecir cuál será el próximo descubrimiento que pueda tener una aplicación directa y revolucionaria, lo anterior resulta ser la estrategia óptima para la innovación.
Por otro lado, si bien el acceso a los recursos naturales ha proporcionado durante largos periodos la posibilidad de contar con ingresos que en principio podrían mantener niveles de vida aceptables para ciertos países, incluido el nuestro, y la adquisición de tecnologías a terceros permite un cierto bienestar, los problemas y retos a los que nos enfrentamos hoy como sociedad a nivel regional, nacional y global, hacen imprescindible que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) sea un eje crítico en el avance de un país para estar en condiciones de enfrentar de raíz estos problemas. Este enfoque permite, además, dado que la generación de riqueza puede originarse a partir de un esquema meritocrático de mayor justicia, que se pueda dar, también, mayor equidad en lo social a largo plazo.
El desarrollo científico, tecnológico y de innovación permite, asimismo, que el Estado y la sociedad puedan tomar libremente las decisiones que satisfacen mejor a sus intereses. Es decir, la apropiación del conocimiento y de sus aplicaciones es un factor de soberanía nacional y de libertad en esta toma de decisiones, que de otro modo están sujetas a condiciones externas que pueden ser limitantes, o en el peor de los casos incluso contrarias a los objetivos de desarrollo. La ciencia, por su naturaleza, es un factor de intercambio, movilidad y discusión crítica que ayuda a una mejor relación interna en lo nacional, por su distribución en el territorio —que sin duda debe ser fomentada— y en lo internacional por las colaboraciones y proyectos conjuntos que se llevan a cabo en todas las disciplinas.
En última instancia, la generación de conocimiento lleva a un mayor desarrollo económico y social que mejora el bienestar de la población, y con una adecuada política de difusión y divulgación, y con el fomento a la ciencia abierta, es un factor de orgullo y cohesión nacional que no debe menospreciarse. Los ejemplos son ya numerosos en nuestro país y merecen ser reconocidos, consolidados y fomentados, así como tomados en cuenta para el futuro.
Para llevar a cabo la actividad científica de manera libre y fructífera, son indispensables los siguientes ingredientes: recursos humanos calificados que puedan proponer y desarrollar iniciativas y proyectos sujetos a la evaluación de pares calificados —formando en el proceso a las generaciones siguientes en investigación e innovación y extendiendo las fronteras del conocimiento—; recursos financieros suficientes, confiables y programables en plazos adecuados al quehacer de generación del conocimiento, de la creación de infraestructura científica y de la formación de recursos humanos; infraestructura física en donde llevar a cabo las actividades sustantivas de manera eficiente y segura; y un marco normativo adecuado y flexible que permita la ejecución ágil de proyectos, desde las iniciativas individuales o de grupo, hasta los proyectos de gran envergadura con infraestructuras compartidas, ya sea a nivel nacional y/o internacional. La articulación adecuada de estos ingredientes por parte del gobierno, aunada al ejercicio de responsabilidad del Estado —de ser garante de la ejecución de las directrices generales en el largo plazo— llevará, sin duda, a cumplir los objetivos trazados para beneficio de la sociedad.
El presente documento elabora sobre los puntos anteriormente expuestos, recogiendo en lo académico, empresarial, educativo y de innovación el diagnóstico, análisis y recomendaciones de la comunidad nacional en CTI para la próxima administración federal, con el propósito de impulsar, fortalecer y consolidar la generación de conocimiento, la innovación y la educación superior, para que sean una palanca de desarrollo social y económico, y de bienestar social para nuestro país. Este ejercicio de evaluación se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y junio de 2018, a través de mesas de discusión y sesiones plenarias donde participaron más de 200 personas, representando a más de 70 instituciones del sistema de CTI que lo suscriben, y es consecuencia y seguimiento directo de una discusión similar realizada hace seis años, que fue muy relevante para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación implementado por la federación. Un aspecto considerado central es dar continuidad a las acciones que en la síntesis se ven como benéficas, corrigiendo y modificando aquellas que, a la luz de su ejecución, pueden ser mejoradas, y agregando aquellas que habían sido omitidas. La lógica de aprovechar, consolidar y construir sobre los avances logrados —que son considerables—, subyace la estructura de la propuesta de manera transversal.
El primer bloque, capítulos I a III, pone el contexto del trabajo realizado tanto hace seis años como en esta ocasión, aborda la importancia de hacer ciencia por su propio valor y de la innovación y desarrollo tecnológico por sus beneficios para la sociedad, así como de la estructura del sistema de CTI actual en México, con sus capacidades y fortalezas, y también con sus debilidades y necesidades, que deben ser atendidas para detonar un verdadero crecimiento basado en el conocimiento. Se hace especial énfasis en aprovechar los avances que ha tenido el sistema de CTI en México; dar impulso a la investigación básica de manera general por su importancia intrínseca y como la única manera de tener un sistema de innovación y desarrollo tecnológico fuerte; contar con una vigorosa política de difusión y comunicación de la ciencia; aprovechar el bono demográfico para el crecimiento del sistema de CTI; y desarrollar proyectos específicos nacionales de infraestructura científica de gran envergadura en áreas estratégicas, por su valor e impacto por sí solos y también como catalizadores para el desarrollo de capacidades de manera más general.
El segundo bloque, capítulos IV a IX, desglosa en cada uno algún aspecto considerado central para una ejecución coordinada de la actividad de CTI: planeación y evaluación; generación de riqueza, fomento empresarial y desarrollo; vinculación y compromiso social; expansión y crecimiento del sistema; el papel de la CTI en la educación superior; y la descentralización y fomento regional de las actividades de CTI en el país. Resalta en este apartado una revisión de los sistemas de evaluación de pares calificados, ingrediente esencial para el buen funcionamiento de la actividad de CTI; una mayor vinculación y fomento a la actividad empresarial innovadora en colaboración con la academia, para generar una mayor inversión y aprovechamiento del conocimiento generado; el crecimiento del sistema en magnitud y distribución en el territorio nacional, para fomentar y aprovechar el desarrollo de capacidades locales de manera diferenciada; y una relación más estrecha entre la educación superior y la CTI para detectar, atraer, desarrollar y retener el talento de los jóvenes.
Finalmente, los capítulos X a XII abordan el andamiaje financiero, de gobierno y normatividad para el sistema, haciendo énfasis en la asignación y obtención de recursos para el desarrollo de las actividades de CTI, de los mecanismos de gobierno para el sistema con el fin de contar con una articulación ágil y eficiente, y de la legislación que permita no solo la operación adecuada del sistema al día de hoy, sino a futuro y a una escala mucho mayor, que debe ser acorde al tamaño de la economía de nuestro país y a su participación en el escenario global. En este último segmento destacan propuestas para una reestructuración del sistema de CTI, que le dé a CONACYT la capacidad y autoridad de ser la cabeza del sector, incluyendo la reestructuración de los fondos sectoriales; garantizar el financiamiento público del sistema en el mediano y largo plazo de manera multianual, con aumentos progresivos que hagan cumplir la meta de dedicar 1% del PIB a la ciencia, tecnología e innovación e idealmente alcanzar el promedio de la OCDE (2.4%); y contar con un marco jurídico flexible y moderno al servicio de los objetivos sustantivos del quehacer científico.
México es hoy en día un país con grandes retos y problemas por resolver, algunos internos, y otros de corte más externo y global. Tiene también un enorme potencial por sus recursos naturales y humanos, por su desarrollo histórico y por la infraestructura y capacidades instaladas con que cuenta en su territorio, así como por las extensas relaciones que sostiene con otros países en el mundo. La libertad de decidir lo que es mejor para el país y actuar en consecuencia en el ámbito nacional, con la posibilidad también de ser ejemplo y factor de cambio a nivel internacional depende de muchos factores, pero uno de ellos, que resulta sin duda crítico e indispensable, es contar con una plataforma de generación de conocimiento, educación e innovación de primer nivel, a eso están dedicadas las propuestas aquí vertidas.
Realiza estudiante de la UAM estancia doctoral en Ciisder
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Analizará el tema de la pobreza en el municipio de Nativitas
Luisa Quiahuitl Xochitl Mendoza Ramírez, estudiante del doctorado en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realiza una estancia de tres meses en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para desarrollar el proyecto “Imaginarios sobre el pobre en la población beneficiaria, potencial y no pobre del municipio de Nativitas”.
En entrevista, explicó que empezó a analizar el tema de pobreza “desde el aspecto cuantitativo, pero después me doy cuenta que la pobreza no solo es una forma cuantitativa de expresarla, sino también hay que analizarla de la forma cualitativa, y ahí empiezo a ver las mediciones de pobreza”.
Expuso que descubrió que en México existen muchas mediciones de pobreza, lo que ha generado “que al individuo se le etiquete como pobre, entonces por medición de pobreza puede ser que seas pobre, pero si le preguntas a la persona te va a decir que no es”.
Del mismo modo, aseveró que la etiqueta de pobre, de acuerdo con sus análisis, hace que se visualice al individuo, “o sea que si no tuviera esa etiqueta no podría ser individuo”.
El Ciisder presentó diversas propuestas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que investigadores de otras instituciones de educación superior desarrollen estancias de investigación con el objetivo de fortalecer las actividades académicas, las líneas de investigación y el trabajo colegiado.
Para esta esta estancia, Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, dirigirá y tutelará a la estudiante en actividades como: trabajo de campo, revisión bibliográfica y sistematización de información.
NATIVITAS, ELECTO PARA ESTUDIO DOCTORAL
Mendoza Ramírez señaló que Nativitas es un municipio con una historia similar a Poza Rica, es decir, “de cómo llega ese boom industrial”.
Mencionó que hace poco menos de dos semanas inició su investigación, “ya apliqué cuestionarios a beneficiarias del programa Prospera de Nativitas, y me doy cuenta primero que llevan un promedio de 8.9 años en el programa, o sea que realmente es mucho, pero me encontré mujeres que llevan 22 años”.
Destacó que esto quiere decir que han pasado toda su vida de mamá en el programa, “pero lo interesante es que cuando tú eres beneficiario de un programa social, previamente ya pasaste por una metodología de medición de pobreza que dijo que eras pobre y entonces accediste al programa social”.
La maestra señaló que al cuestionar a las beneficiarias acerca de “si conocen a alguna persona cercana a ella que sea pobre, resultó que el 43 % de las encuestadas me dijo que no conocían a ninguna persona pobre, entonces esto habla de que realmente tenemos que pensar más en estos imaginarios que se están construyendo”.
LA MAESTRÍA
En sus estudios de maestría en Demografía, Mendoza Ramírez investigó sobre la migración interna de los habitantes del municipio de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con la estudiante, su interés radicaba en saber cómo un polo económico, como es el caso de la actividad petrolera, puede llegar a modificar la estructura poblacional de las ciudades, toda vez que de ser una fuente de ingreso para algunos municipios dejó de ser rentable.
Al finalizar su estudio descubrió que en cualquier municipio lo que va a generar en el futuro “un boom económico es pobreza, porque se queda sin su principal actividad económica, y no solo empobrece a su municipio, sino también a los aledaños”.
192 cuestionarios aplicó Mendoza a las beneficiarias de Prospera.
1,050 familias son beneficiadas con dicho programa en Nativitas.
Nota publicada en:
El Sol de Tlaxcala - 23/08/2018
Artículo:
La contracara de la pobreza vista desde las beneficiarias de prospera en Nativitas, Tlaxcala
- Español
El artículo relaciona la definición oficial para conceptualizar al pobre con la forma en que comunitariamente se entiende. Para esto se realizaron 192 encuestas a beneficiarias del programa social prospera, equivalente a una muestra del 10% con un nivel de confianza al 95% las cuales fueron distribuidas en 12 de las 19 localidades del municipio de Nativitas que pueden ser georreferenciadas. Las variables explicativas son: a) tiempo de exposición al programa; b) grado de marginación y c) actividades comunitarias. Los resultados muestran una diversidad de formas de entender la pobreza y la riqueza que parecen alejarse de los planteamientos oficiales.
- English
The article relates the official definition to conceptualize the poor with the way in which it is understood communally. For this, 192 surveys were carried out to beneficiaries of the prospera social program that are equivalent to a sample of 10% with a confidence level of 95% which were distributed in 12 of the 19 localities of the municipality of Nativitas that can be georeferenced. The explanatory variables are: a) time of exposure to the program: b) degree of marginalization and c) community activities. The results show a diversity of ways of understanding poverty and wealth that seem to move away from the official approaches.
Son pocos los posgrados en el país: Nava
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Durante la ceremonia de graduación de la generación 25 de la maestría en Análisis Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder), señaló que hay una ausencia de estudios de posgrado en el país, y “en Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Chiapas el déficit es enorme”.
Acompañado de Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado, y del cuerpo académico del Ciisder, subrayó que aunque parecen ser muchos los alumnos egresados de los posgrados en todo el país, siguen siendo pocos en términos reales, “y en ese sentido me parece muy pertinente seguir teniendo una maestría en el Ciisder que siga creyendo en la formación de capital humano, y seguramente esto seguirá ocurriendo”.
Destacó que a ellos, como académicos, les corresponde seguir contribuyendo a los estudios regionales, espaciales y territoriales, “pese a lo que se diga se tiene que seguir indagando y tratando de explicar qué ocurre en nuestra realidad social, económica, política y cultural, etcétera”.
Durante su intervención, María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, expuso que la UAT tiene entre sus ejes sustantivos el incremento de la calidad en sus programas educativos y en la formación de profesionales críticos.
Por tal motivo, aseguró que hacia esa meta han dirigido la atención todos los actores involucrados en la formación de los y las estudiantes de la maestría en Análisis Regional.
Comentó que durante sus dos años de estancia en la maestría, los alumnos gozaron de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la realización de sus estudios de posgrado, “sentándose con ello las condiciones deseables para que se dedicaran de tiempo completo a sus estudios”.
MATRÍCULA:
9 alumnos en 2015
17 alumnos en 2016
20 alumnos en 2018
EL DATO:
Se gestionaron becas mixtas para que estudiantes salieran a realizar estancias con investigadores adscritos a instituciones académicas de gran prestigio a nivel nacional, como en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de la Frontera Norte, y a nivel internacional, como España, Argentina y Colombia.
17 egresados de la maestría
Es importante y seguirá siendo pertinente seguir formando capital humano para este país.
Ricardo Nava / Coordinador del Ciisder
Estamos profundamente convencidos en que la educación pública es un medio para impulsar las transformaciones que nuestro país requiere.
María Magdalena Sam / Coordinadora de la maestría
Nota publicada en el Sol de Tlaxcala
Son pocos los posgrados en el país: Nava
22 de agosto de 2018
Realiza estudiante argentina intercambio académico en Ciisder
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Como parte del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, Carola Ruppel, estudiante de la maestría en Gestión Estratégica de la Innovación del Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial, de Mar del Plata, Argentina, realiza una estancia en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
En entrevista, compartió que decidió trabajar en el Ciisder por los estudios de género y análisis regional, “que es una de las cosas que más me parecía interesante porque está como muy concatenada a mis estudios de tesis de maestría”.
Indicó que su proyecto está enfocado en las cadenas de valor, “y específicamente sobre la innovación social en las esferas tercerizadas de las costureras textiles; Mar del Plata es un pueblo industrial bastante importante en lo que es indumentaria y tejido de punto, y la producción muchas de las veces no se dan en las fábricas, sino en las casas de familias de las mujeres”.
Explicó que estas mujeres tienen a cargo hijos, viven en pobreza y generalmente se encuentran en una situación laboral precaria, “donde tienen impuestos sus precios, y bueno, es una situación muy desigual”.
Agregó que la idea es poder empezar a estudiar y hacer un diagnóstico de cuál es el estado de situación de esas costureras, que son aproximadamente cuatro mil, “en la ciudad es cerca de un millón, o sea que es bastante importante este movimiento y es bastante representativo”.
Dijo que otro propósito es “ver cómo se pueden empezar a empoderar a esos actores, no solamente generando nuevas alianzas con diseñadores emprendedores, por ejemplo, sino también asociaciones mutuas”.
Expuso que por lo general estas costureras producen en ámbitos domésticos, y a su vez están bajo el cuidado de sus hijos, “entonces no salen, tienen una situación de aislamiento”.
15 días durará su estancia en el Centro de Investigación de la entidad
EL DATO:
En el marco de inicio de semestre, la diseñadora industrial agregó que el 17 de agosto impartirá una charla en el Ciisder sobre metodologías de investigación con respecto al diseño.
Una de las cosas que más me llamó la atención, por lo que me han comentado varias becarias, es que en el Ciisder trabajan mucho con la interdisciplina
Carola Ruppel / Diseñadora industrial
Nota publicada en:
El Sol de Tlaxcala - 4/10/2018
Realizarán hoy charla sobre Estudios Territoriales en el CIISDER
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El Centro de Investigaciones invita a los interesados en postularse a su doctorado a conocer los proyectos de investigación que trabajarán para esta primera promoción
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, invita a los interesados en postularse al doctorado en Estudios Territoriales a asistir, hoy, a una plática informativa para conocer a detalle los proyectos de investigación con los que va a trabajar este posgrado.
En entrevista, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador de dicho doctorado, compartió que la convocatoria para participar está abierta hasta el 27 de julio, por lo que los egresados de maestría en áreas como: desarrollo regional, ciencias sociales, economía, historia, análisis regional, políticas públicas, ciencia política, ecología y trabajo social, entre otras, todavía tienen tiempo de presentar su documentación.
Refirió que los proyectos en los que trabajará el doctorado son: Territorios bioculturales en el Altiplano tlaxcalteca” y “Reconfiguración territorial a partir de la instalación de Audi”.
DOCTORADO ÚNICO EN EL PAÍS
Así como el doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, Colombia, que visitó la UAT, es único en Latinoamérica, el posgrado en Estudios Territoriales es único en el país, y ante esto, Ortiz Báez definió que es importante que se analicen temas desde varias disciplinas, “sobre todo porque están pasando cosas a nivel mundial, a escala nacional y local”.
Por esa razón, manifestó que “no estamos muy bien preparados para interpretarlas, particularmente porque lo hacemos desde las disciplinas y desde una visión, en la cual la economía está creciendo y la globalización nos trae el reino de la felicidad, la interconexión, ciudadanos del mundo, eso no es cierto, lo que está resurgiendo son nuevos nacionalismos y regionalismos, y todos estudios de la territorialidad”.
EL DATO
La charla informativa será hoy, 27 de junio, a las 17:00 horas, en las instalaciones del CIISDER, ubicado en el bulevar Mariano Sánchez número cinco, en la capital del estado
Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER
El Sol de Tlaxcala - 27/6/2018
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER
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Los posgrados en Estudios Territoriales de la UAT y Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca participan en el seminario “Territorio y revitalización biocultural”
El doctorado en Estudios Territoriales es único en el país, tiene su pertinencia y relevancia en que formará recursos humanos de alto nivel, pero éstos serán formados siempre y cuando haya una interacción permanente con otras instituciones de educación superior de México y del mundo, por eso la interacción con la Universidad del Cauca, Colombia, afirmó Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).
Durante la inauguración del seminario internacional “Territorio y revitalización biocultural”, en el que participa la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, refirió que del 24 al 28 de junio se llevará a cabo un intercambio académico entre los posgrados en Estudios Territoriales y Etnobiología y Estudios Bioculturales, para “estar al tanto de lo que ocurre en Sudamérica y América del Norte”.
Manifestó que es importante conocer “qué está discutiéndose, cómo estamos observando el territorio y qué cambios estamos teniendo”; además, pronosticó que este seminario será provechoso para los asistentes de universidades nacionales, pues “será muy pertinente para sus trabajos de investigación”.
En su intervención, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador del doctorado en Estudios Territoriales, deseó que el intercambio que se hace entre académicos mexicanos con el doctorado de Etnobiología de la Universidad del Cauca, “tenga su continuación con los estudiantes del doctorado en Estudios Territoriales”, en Colombia.
Apuntó que en el CIISDER tenían planeada una actividad para la inauguración del doctorado antes mencionado, “pero me parece que esto es igual de importante, podríamos decir que es el primer paso oficial y en firme del posgrado, y eso es un gusto para nosotros”.
TLAXCALA, SITIO DE ANÁLISIS
En su oportunidad, María Teresa Cabrera López, del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, agradeció a los coordinadores tanto del CIISDER, como del doctorado en Estudios Territoriales, por la atención y generosidad para “poder materializar esta inquietud que desde el año pasado venimos platicando, estructurando y deseando allá en la Universidad del Cauca”.
Describió que el doctorado en Etnobiología es el primero en su género en América Latina, “hay otro parecido en Brasil, pero con este corte es el primero que se genera en el continente, y si bien esta posibilidad tiene muchos retos en términos de ser las pioneras en abrir esta brecha en términos de la propuesta metodológica y teórica en estas temáticas, nosotros estamos generando apertura”.
Subrayó que en estos días de trabajo reunirán una serie de elementos “que nos van a permitir tener una visión crítica, analítica y propositiva, ya que los territorios en las diferentes partes de nuestro continente tienen diferentes acepciones, posturas, corrientes”.
EL DATO
Cabrera López compartió que el seminario inició la semana pasada con un congreso en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tuvieron la oportunidad tener ponencias a cargo de los investigadores mexicanos Víctor Manuel Toledo Manzur y Narciso Barrera Bassols, a quienes han leído y con quienes pudieron departir.
El poder tener esta vinculación con el doctorado en Estudios Territoriales, muestra el interés de hermanar los lazos desde el sur, ahora a América del Norte, porque creo que hay muchos elementos que podemos retomar.
María Teresa Cabrera López / Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales
Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER
El Sol de Tlaxcala - 26/6/2018
Prepara CIISDER Seminario sobre estudios de juventud
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La convocatoria para participar al lado de ponentes extranjeros sobre diversos temas vinculados con los jóvenes estará abierta hasta el 31 de agosto
La situación de la juventud, con respecto a su participación en la sociedad, motivó al cuerpo académico “Estudios de género, educación y juventud”, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a preparar el Seminario Internacional sobre Estudios de Juventud. Diálogos México-España, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en la entidad y en Puebla.
Al respecto, Carmen Flores Moreno, profesora del CIISDER, explicó que reunirá a voces especializadas en diferentes temas sobre este eje, procedentes de la Universitat Pompeu Fabra, de España, como Carles Feixa Pampols y José Sánchez García, “quienes desde el otro lado están participando en la organización del evento”.
Del mismo modo, manifestó que los interesados también podrán discutir con especialistas de la región, como Tania Cruz Salazar, del Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de las Casas; Marcela Ibarra Mateos, investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla; Aurelia Flores Hernández, del CIISDER, y Alfredo Nateras Domínguez, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Manifestó que la intención de esta edición es compartir las investigaciones que se trabajan tanto en Europa como América, “aunque, el seminario rebasó las expectativas del diálogo y tenemos gente que está interesada de otras partes del mundo”.
Por tal motivo, invitó a participar en las mesas temáticas, las cuales están dirigidas a profesores, investigadores, estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y de las organizaciones civiles que realicen estudios sobre juventud y violencia, juventud y trabajo, juventud rural, juventud y medios electrónicos, juventud y educación, juventud y salud, juventud y género y juventud y política.
Destacó que la juventud es una parte muy importante de la población en el mundo, “en unos casos va del 20 al 30 % de la población total de algún país, por lo que creemos que es importante verlos como sujetos políticos para advertir qué está pasando con ellos, cuáles son sus propuestas y cómo se están moviendo en el mundo”.
Agregó que la sociedad ha catalogado a la juventud “como pasiva, como no participativa, como no interesada de lo que pasa en el mundo”, por esa causa, los ponentes magistrales “vienen justo a discutir eso, a ver qué está pasando con los jóvenes más allá de ser sujetos de recepción”.
OBJETIVOS DEL SEMINARIO:
Dialogar sobre la juventud tanto en México como en España en cuanto a los temas de trabajo, salud, ruralidad, política, género, entre otros.
Dar a conocer el trabajo de los investigadores sobre juventud de la región centro sur de México
150 a 200 participantes esperan para esta edición
2 sedes: CIISDER y la Universidad Iberoamericana Puebla
CALENDARIO
• 31 de agosto, fecha límite para enviar resúmenes de trabajos
• 7 de septiembre envío de cartas de aceptación
INFORMACIÓN ADICIONAL
• Para resolver dudas o conocer más sobre los detalles de participación comuníquese al 46 2 99 22, y al correo:
Nota publicada:
Prepara CIISDER Seminario sobre estudios de juventud
El Sol de Tlaxcala - 4/6/2018