Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder son pocos los posgrados en el paisDurante la ceremonia de graduación de la generación 25 de la maestría en Análisis Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder), señaló que hay una ausencia de estudios de posgrado en el país, y “en Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Chiapas el déficit es enorme”.

Acompañado de Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado, y del cuerpo académico del Ciisder, subrayó que aunque parecen ser muchos los alumnos egresados de los posgrados en todo el país, siguen siendo pocos en términos reales, “y en ese sentido me parece muy pertinente seguir teniendo una maestría en el Ciisder que siga creyendo en la formación de capital humano, y seguramente esto seguirá ocurriendo”.

Destacó que a ellos, como académicos, les corresponde seguir contribuyendo a los estudios regionales, espaciales y territoriales, “pese a lo que se diga se tiene que seguir indagando y tratando de explicar qué ocurre en nuestra realidad social, económica, política y cultural, etcétera”.

Durante su intervención, María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, expuso que la UAT tiene entre sus ejes sustantivos el incremento de la calidad en sus programas educativos y en la formación de profesionales críticos.

Por tal motivo, aseguró que hacia esa meta han dirigido la atención todos los actores involucrados en la formación de los y las estudiantes de la maestría en Análisis Regional.

Comentó que durante sus dos años de estancia en la maestría, los alumnos gozaron de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para la realización de sus estudios de posgrado, “sentándose con ello las condiciones deseables para que se dedicaran de tiempo completo a sus estudios”.

MATRÍCULA:

9 alumnos en 2015

17 alumnos en 2016

20 alumnos en 2018

EL DATO:

Se gestionaron becas mixtas para que estudiantes salieran a realizar estancias con investigadores adscritos a instituciones académicas de gran prestigio a nivel nacional, como en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de la Frontera Norte, y a nivel internacional, como España, Argentina y Colombia.

 17 egresados de la maestría

Es importante y seguirá siendo pertinente seguir formando capital humano para este país.
Ricardo Nava / Coordinador del Ciisder 

Estamos profundamente convencidos en que la educación pública es un medio para impulsar las transformaciones que nuestro país requiere.
María Magdalena Sam / Coordinadora de la maestría

Nota publicada en el Sol de Tlaxcala

Son pocos los posgrados en el país: Nava

22 de agosto de 2018