Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder realiza estudiante de la uam estancia doctoral en ciisder

Analizará el tema de la pobreza en el municipio de Nativitas

Luisa Quiahuitl Xochitl Mendoza Ramírez, estudiante del doctorado en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realiza una estancia de tres meses en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para desarrollar el proyecto “Imaginarios sobre el pobre en la población beneficiaria, potencial y no pobre del municipio de Nativitas”.

En entrevista, explicó que empezó a analizar el tema de pobreza “desde el aspecto cuantitativo, pero después me doy cuenta que la pobreza no solo es una forma cuantitativa de expresarla, sino también hay que analizarla de la forma cualitativa, y ahí empiezo a ver las mediciones de pobreza”.

Expuso que descubrió que en México existen muchas mediciones de pobreza, lo que ha generado “que al individuo se le etiquete como pobre, entonces por medición de pobreza puede ser que seas pobre, pero si le preguntas a la persona te va a decir que no es”.

Del mismo modo, aseveró que la etiqueta de pobre, de acuerdo con sus análisis, hace que se visualice al individuo, “o sea que si no tuviera esa etiqueta no podría ser individuo”.

El Ciisder presentó diversas propuestas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que investigadores de otras instituciones de educación superior desarrollen estancias de investigación con el objetivo de fortalecer las actividades académicas, las líneas de investigación y el trabajo colegiado.
Para esta esta estancia, Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, dirigirá y tutelará a la estudiante en actividades como: trabajo de campo, revisión bibliográfica y sistematización de información.

NATIVITAS, ELECTO PARA ESTUDIO DOCTORAL

Mendoza Ramírez señaló que Nativitas es un municipio con una historia similar a Poza Rica, es decir, “de cómo llega ese boom industrial”.
Mencionó que hace poco menos de dos semanas inició su investigación, “ya apliqué cuestionarios a beneficiarias del programa Prospera de Nativitas, y me doy cuenta primero que llevan un promedio de 8.9 años en el programa, o sea que realmente es mucho, pero me encontré mujeres que llevan 22 años”.
Destacó que esto quiere decir que han pasado toda su vida de mamá en el programa, “pero lo interesante es que cuando tú eres beneficiario de un programa social, previamente ya pasaste por una metodología de medición de pobreza que dijo que eras pobre y entonces accediste al programa social”.

La maestra señaló que al cuestionar a las beneficiarias acerca de “si conocen a alguna persona cercana a ella que sea pobre, resultó que el 43 % de las encuestadas me dijo que no conocían a ninguna persona pobre, entonces esto habla de que realmente tenemos que pensar más en estos imaginarios que se están construyendo”.

LA MAESTRÍA

En sus estudios de maestría en Demografía, Mendoza Ramírez investigó sobre la migración interna de los habitantes del municipio de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con la estudiante, su interés radicaba en saber cómo un polo económico, como es el caso de la actividad petrolera, puede llegar a modificar la estructura poblacional de las ciudades, toda vez que de ser una fuente de ingreso para algunos municipios dejó de ser rentable.
Al finalizar su estudio descubrió que en cualquier municipio lo que va a generar en el futuro “un boom económico es pobreza, porque se queda sin su principal actividad económica, y no solo empobrece a su municipio, sino también a los aledaños”.

192 cuestionarios aplicó Mendoza a las beneficiarias de Prospera.

1,050 familias son beneficiadas con dicho programa en Nativitas.

Nota publicada en:

Realiza estudiante de la UAM estancia doctoral en CiisderRealiza estudiante de la UAM estancia doctoral en Ciisder

El Sol de Tlaxcala - 23/08/2018


RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Artículo:

La contracara de la pobreza vista desde las beneficiarias de prospera en Nativitas, Tlaxcala

Universidad Autónoma Metropolitana
 
Resumen
  • Español

    El artículo relaciona la definición oficial para conceptualizar al pobre con la forma en que comunitariamente se entiende. Para esto se realizaron 192 encuestas a beneficiarias del programa social prospera, equivalente a una muestra del 10% con un nivel de confianza al 95% las cuales fueron distribuidas en 12 de las 19 localidades del municipio de Nativitas que pueden ser georreferenciadas. Las variables explicativas son: a) tiempo de exposición al programa; b) grado de marginación y c) actividades comunitarias. Los resultados muestran una diversidad de formas de entender la pobreza y la riqueza que parecen alejarse de los planteamientos oficiales.

  • English

    The article relates the official definition to conceptualize the poor with the way in which it is understood communally. For this, 192 surveys were carried out to beneficiaries of the prospera social program that are equivalent to a sample of 10% with a confidence level of 95% which were distributed in 12 of the 19 localities of the municipality of Nativitas that can be georeferenced. The explanatory variables are: a) time of exposure to the program: b) degree of marginalization and c) community activities. The results show a diversity of ways of understanding poverty and wealth that seem to move away from the official approaches.