Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder financiamiento proyectosDe manera inédita, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), logró la asignación de 16 millones 65 mil 439 pesos para desarrollar cinco proyectos que atiendan los problemas y desafíos presentes en la entidad.
El fondo que proviene del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), será asignado para cinco programas que coordinarán investigadores del Ciisder para desarrollar investigación y política científica, basados en paridad de género, reapropiación socioambiental, recuperación y aprovechamiento del maguey, territorios bioculturales y resignificación territorial.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa que brindaron los investigadores responsables de los proyectos, además señalaron que es la primera vez que este centro de la UATx recibió un recurso de esa magnitud para desarrollar la investigación de manera simultánea con otras instituciones educativas del país y con organizaciones de la asociación civil.

Por lo tanto, los cinco proyectos tienen el propósito de diagnosticar, atender y producir conocimiento científico estratégico en torno a diversos problemas y desafíos locales.

PROYECTOS

Uno de los proyectos que desarrollará el Ciisder es “Paridad y acceso de las mujeres a cargos de elección en el estado y municipios de Tlaxcala: tensiones y transformaciones desde la voz de las mujeres electas”, el cual tendrá como responsable a María Magdalena Sam Bautista y su finalidad será conocer las características de la evolución, logros y retos de la paridad política en México.

Este programa tendrá un financiamiento de 300 mil pesos del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt.

Otra propuesta de investigación es la “Reapropiación socioambiental para el manejo integral y comunitario de la cuenta Atoyac-Zahuapan”, que será coordinado por Alfredo Delgado Rodríguez y va orientado a identificar obstáculos de orden institucional, social, económico, político y jurídico que dificultan el desarrollo de estrategias de solución real y sistemática para reconformar el ciclo socionatural del agua en torno a dicha cuenta.

Este proyecto atenderá a la región Puebla-Tlaxcala, la cual abarca 18 municipios y 26 comunidades y su financiamiento es de 14 millones 860 mil 479 pesos.

Además, Ricardo Romano Garrido, quien desarrolla la propuesta “Memoria, aprendizaje y recuperación de saberes en el aprovechamiento sustentable del maguey, nopal y árboles frutales asociados a los agroecosistemas nativos de la región de Tlaxcala”, rescatará los conocimientos tradicionales de los campesinos en la entidad.

El programa propone construir un modelo agroecológico basado en el metepantle y el sistema milpa para garantizar la resiliencia ecológica y la sustentabilidad del campo tlaxcalteca, alentar la producción agrícola para el autoconsumo y promover cultivos orgánicos. El monto de financiamiento es de 67 mil pesos.

Por otro lado, Pedro Antonio Ortiz Báez coordinará el proyecto “Territorios bioculturales. Metáforas y modelos para repensar el binomio cultura/naturaleza”, el cual apuesta por una perspectiva que describe y analiza la manera en que la naturaleza y la cultura se condicionan, dinamizan y moldean mutuamente, desde el análisis de cualquier escenario que haya dejado una huella histórica. El monto para estas acciones es de 740 mil pesos.

Finalmente, el proyecto “Memoria biocultural y resignificación territorial: la cultura lacustre en la producción de la biodiversidad en el humedal del suroeste de Tlaxcala” presentado por Gustavo Casas, tiene la finalidad de generar una propuesta de incidencia e investigación que permita identificar, analizar, resignificar y resaltar los elementos de la cultura lacustre y comunitarios para el desarrollo local.

Además, el programa busca la preservación y revitalización de la biodiversidad y agrodiversidad ancestral en el territorio humedal del suroeste de Tlaxcala, el financiamiento fue de 99 mil pesos.

 Nota publicada en:

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la UATx logra 16 millones de pesos para la investigación

Sol de Tlaxcala - 11 de mayo de 2022

Notas relacionadas:

Aprueba Conacyt apoyar con financiamiento por 16 mdp a cinco proyectos del Ciisder de la UATx

La Jornada de Oriente - 11 de mayo de 2022

Financiará Conacyt Proyectos Del Ciisder De La UATx

El Periódico de Tlaxcala  - 11 de mayo de 2022

Ciisder UATx recibirá fondos de Conacyt para el impulso de la investigación

Síntesis Digital - 11 de mayo de 2022

CIISDER presenta proyectos de investigación

PULSO-RED - 2 de mayo de 2022

Investigadores de la UATx desarrollarán proyectos para el desarrollo de Tlaxcala

E-Consulta Tlaxcala - 11 de mayo de 2022

Impulsa Conacyt proyectos en pro de la mujer y rescate del Zahuapan

QUADRATIN Tlaxcala - 11 de mayo de 2022