Dra. Carmen Leticia Flores Moreno

ciisder carmen leticia flores moreno 2020Nombre:

Carmen Leticia Flores Moreno

Especialidad:

Estudios de juventud y educación.

Línea de investigación

Estudios de juventud y educación. Se centra en los estudios de juventud y educación desde la antropología y sociología, poniendo especial interés en cuestiones de identidad, comportamiento e interacción, la cual desarrolla desde hace más de quince años.

Seminario al que pertenece:

Población y desarrollo.

Proyecto de investigación al que pertenece:

Pertenece al cuerpo académico: “Estudios de género, educación y juventud”.

Categoría académica:

Profesora de tiempo completo “Asociado A”

Perfil:

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2797-6604

Contacto

Teléfonos: 246 2629922 y 246 1892422; Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Actualmente es profesora en la Maestría en Análisis Regional (MAR) de epistemología y metodología de las ciencias sociales, metodología de la investigación cualitativa y escritura académica. Es parte de la academia de metodología y técnica y del seminario de población y desarrollo de dicho programa.


Formación académica:

Doctora en antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Nosotros y los otros. Adscripciones identitarias juveniles, ritos y participación en dos localidades del centro de México”. Sus tesis de posgrado se enfocaron al comportamiento grupal e individual en interacciones de conflicto https://ddd.uab.cat/record/189626

Máster en investigación básica y aplicada en antropología con la tesina “El estar dentro, estar fuera. Procesos rituales juveniles y la dinámica de formación de grupos”. Créditos concluidos en maestría en lenguas modernas y estudios del discurso y maestría en educación; socióloga con especialidad en desarrollo regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Socióloga con terminal en desarrollo regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.


Áreas de interes:

Sus investigaciones se centran en el comportamiento de los jóvenes, la construcción de la identidad, aspectos escolares, la apropiación de los territorios, el conflicto y la agresión.

Como parte de sus intereses académicos está el estudio y la intervención en alfabetización académica, especialmente en la escritura en posgrado.


Proyectos de investigación en proceso:

Es responsable técnico de los siguientes proyectos:

“Perfiles de la juventud tlaxcalteca. Acercamiento socioantropológico en los ámbitos de educación, trabajo, género, consumo cultural y violencia” (2018-2021)

“La construcción discursiva del planteamiento del problema en los proyectos de investigación en posgrado” (2017-2021).

"La tecnología, el tiempo, la información, y la memoria en los estudiantes de bachillerato de Tlaxcala". (2018-2019) 


Algunas de sus publicaciones y ponencias son:

En 2020 coeditó el número especial “Metodologías participativas. Reflexiones y desafíos metodológicos en la investigación implicada con, sobre y para jóvenes” de la revista brasileña Desidades con Mónica Figueres de España, Mauricio Perondi y Alexandre Barbosa de Brasil.

En el 2019, fue coeditora con Alberto Conde y Carles Feixa del número especial “Las juventudes hoy” de la revista Contraste Regional del CIISDER.

En el año 2018 organizó el Seminario Internacional de Estudios de Juventud que se realizó en las ciudades de Tlaxcala y Puebla.

La escritura del planteamiento del problema desde la pedagogía basada en el género (2019); 

La escritura de la tesis en posgrado. Escudriñando el acompañamiento del asesor (2019);

La política de los jóvenes a través de rituales agonísticos (2019).

Agresión y negociación: Aportes socio-etológicos al estudio de la interacción (2017);

Individuos juveniles en interacción. Una mirada desde la etología (2016) 


Publicaciones

Flores, Carmen (2016). Jóvenes obrer@s. In P. Oliart & C. Feixa (Eds.), Juvenopedia. Mapeo de las juventudes iberoamericanas. Barcelona: NED Ediciones.

Espejel, Adelina, Flores Carmen, et al. (2012) (2013) (2014) Ecología por competencias. Hacia una educación ambiental, para nivel medio superior. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Conde, Alberto et al. (Coords.) (2014) CIISDER 22 años. En la Senda de Investigación. De teorías, conceptos y metodologías, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Flores, Carmen (2014) “Elementos teóricos para el análisis de la construcción de identidades grupales en jóvenes” en CIISDER 22 años. En la Senda de Investigación. De teorías, conceptos y metodologías, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Flores, Aurelia, et al. (coords.) (2013) Educación, género y juventud. Rutas para la investigación, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Bustamante, Carlos, Flores, Carmen, et al. (2010) Tiempo espacio y sociedad en el municipio de Tlaxcala. Perfiles en el bicentenario. Editado por el Municipio de Tlaxcala.

Romero, Osvaldo; Molina Rafael; Flores Carmen; Romano, Ricardo (2010), Dinámicas Sociopolíticas y procesos electorales en Tlaxcala y Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Márquez, Alba, Flores Carmen (2014) “El movimiento social No más Sangre como sistema autopoietico” en Alberto Conde (coord.) Sobre sistemas complejos. El pretendido fin, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Espejel, Adelina, Flores, Carmen (2012) “Percepción ambiental en jóvenes estudiantes del nivel medio superior. Un diagnóstico”, en Adelina Espejel (coord.) Educación Ambiental. Fundamentos para la acción, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Flores, Carmen y Maricarmen Macías (2010) “Entre rituales y performances. Las campañas electorales 2009 en el estado de Tlaxcala”. En Osvaldo Romero, et al. Dinámicas sociopolíticas y procesos electorales en Tlaxcala y Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Flores, Carmen y Carles Feixa (2009) “Alianzas y rupturas. Procesos rituales de interacción en un grupo de jóvenes poblanas” en Osvaldo Romero, et al. Autonomía, Violencia y Actores Colectivos, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Conferencias y ponencias

  • Conferencia “La juventud en el continuum antropología-psicología-etología. El caso de los jóvenes de la Volkswagen. 13 de abril de 2018
  • Conversatorio: Diálogos interdisciplinarios en torno a la psicología. 12 abril 2018.
  • Congreso Nacional en Ciencias Sociales. Ponencia: “Agresión y negociación: Aportes socio-etológicos al estudio de la interacción, realizado en mayo de 2017.
  • V Encuentro de antropología social. “Desafíos de la antropología, entre lo local y lo global”. Ponencia “Vigencia del concepto ritual. De lo sagrado al performance”, realizado los días 31 de mayo y 1 de junio de 2017.
  • Conferencia “Individuos juveniles en interacción. Una mirada desde la etología”, impartida a estudiantes de psicología y trabajo social, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala el 23 de mayo de 2016.
  • Seminario "Miradas poliédricas en la criminología”, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la conferencia: “Individuos juveniles en interacción. Una mirada desde la etología”, el 16 de mayo de 2016.
  • Seminari Jovis. Ponencia: “Nosotros y los otros”. Adscripciones identitarias juveniles, ritos y participación social en dos localidades del centro de México). El 18 de marzo de 2016 en Lleida, Cataluña.
  • III Congreso Internacional de educación Unisan. Ponencia “El programa nacional de posgrados de calidad de CONACYT. ¿Un ejercicio de exclusión educativa?” Realizado los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Chiautempan, Tlaxcala, México
  • IV Congreso latinoamericano de antropología con el documento “Profesores deónticos, estudiantes autoconstructores. Una mirada socioantropológica al proceso de enseñanza-aprendizaje” realizado del 7 al 10 de octubre de 2015 en la Cd. de México.
  • 4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales con el documento “El uso del Facebook en el movimiento No más Sangre. Alcances y limitaciones” del 24 al 28 de marzo de 2014 en San Cristóbal de las Casas Chiapas.
  • 2º Congreso Internacional, UNISAN. Educación y valores Tlaxcala, Tlaxcala 22 de septiembre de 2012 con el documento “Construcción de identidades en el aula. Ritos de interacción”.
  • IV Coloquio Internacional. Economía y cultura para la vida; bases para construir equidad de género, 2012 con el documento: “Resultados preliminares e inconvenientes en el ejercicio de proyectos de investigación aplicada. Una experiencia derivada de un financiamiento CONACYT”.
  • XVIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana realizado del 29 al 31 de marzo 2012 con el documento: “La conducta alfa. El poder en la perspectiva de la etología humana”.
  • 1er. Congreso nacional e internacional de Psicología. Diversidad y multiculturalidad.2012 con el documento: “Del conocimiento sobre temas de género y de su aplicación. Respuestas entre el estudiantado de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT”.

Información adicional:

Ha sido profesora invitada en la Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad de Oriente Puebla y Universidad Santander Tlaxcala en las áreas de metodología y sociología.

En 2016 y 2017 realizó dos estancias cortas en el Seminario Jovis coordinado por Carles Feixa en Lleida, España.

(2015), Coordinadora científica de la evaluación externa del proyecto: “Fortalecimiento para el aprendizaje de la lectoescritura y matemáticas de segundo grado de primaria”, del Programas de escuelas de calidad de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala.

(2011-2015), Coordinadora de la autoevaluación de la Maestría en Análisis Regional ante CONACYT.

(2007-2015), Coordinadora de la Maestría en Análisis Regional

(2007-2009), Coordinadora de Planeación del CIISDER