Estudios de Género, Educación y Juventud

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

Estudios de Género, Educación y JuventudEstudios de Género, Educación y Juventud

Registro PROMEP CA-UATx-195

Cuerpo Académico Consolidado

 

Antecedentes:

En el año 2007 se registra el Cuerpo Académico: Análisis Regional, Población, Desarrollo y Procesos Socioculturales (CA-UATx-195) adscrito al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) con la participación de cinco integrantes.

Dada la diversidad de ejes analíticos tratados por cada integrante, y debido a la dificultad en la participación y a las distintas maneras de coordinar trabajo conjunto, se decide reorientar el rumbo de los intereses del CA y en el año 2009, al ser evaluado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (PROMEP/SEP), se da inicio a un proceso de reestructuración tanto de las líneas de investigación individuales como de la línea colectiva.

En el año 2013, después de un largo camino de trabajo se logra afianzar el interés del CA en tres ejes teóricos: la educación, el género y la juventud. De esta manera, en ese mismo año quedó constituido el CA en consolidación Estudios de Género, Educación y Juventud (CA-UATx-195).

Actalmente, el CA se encuentra CONSOLIDADO

 

Integrantes del Núcleo Básico:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Líder del Cuerpo Académico)

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez

 

Colaboradora:

Dra. Carmen Leticia Flores Moreno

 

Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC):

El C.A es un espacio académico para la reflexión acerca de dimensiones múltiples, miradas interdisciplinarias y situaciones emergentes en relación a la cuestión de género, la educación y la juventud, intentando tejer vínculos entre uno y otro, o entre todos.

Se privilegia la incorporación de estudios en los que el enfoque de las relaciones de género sea adoptado como propuesta teórica/metodológica para el análisis de complejos fenómenos o procesos de la realidad social, aunque no dejamos de lado la importante problemática que vive la sociedad en relación con los procesos educativos institucionalizados o no -formal e informal-, desde la enseñanza básica hasta los niveles de posgrado.

Además, integramos la discusión sobre temas que comprometen a la juventud, las nuevas conformaciones de su dinámica poblacional, haciendo especial énfasis en los procesos de identidad y de sociabilidad que la juventud construye tanto en su vida cotidiana como en las instituciones escolares.