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Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder conferencia impactos socioterritoriales de la industria petrolera en mexicoLa Reforma Energética abrió el mercado a la instalación de 30 nuevas empresas petroleras en el país, por lo que universidades públicas tienen el rol de desarrollar investigaciones sobre los impactos sociales y ambientales, compartió Armando García Chiang al dictar la conferencia “Impactos socioterritoriales de la industria petrolera en México”.

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, señaló que al generar este tipo de análisis, los estudiantes e investigadores tienen la oportunidad de aplicar conocimientos en situaciones reales, y a su vez coadyuven mejorar la industria.

“Ahora es obligatorio establecer el impacto social y proponer medidas de mitigación, para ello las empresas tienen que crear un sistema de sistema de gestión e inversión social para desarrollar una buena relación con las comunidades a fin de tener continuidad operativa”.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) precisó que desde hace seis años ha desarrollado 15 estudios de impacto ambiental, los cuales cumplen con estándares internacionales, por lo que son factibles en la industria petrolera.

“Las empresas necesitan saber con precisión donde hay contaminación y corresponde a Petróleos Mexicanos subsanar esos problemas, a partir de que las compañías comienzan a trabajar, cualquier derrame en responsabilidad de ellas”, dijo.

Reconoció que la vinculación con la academia es un paso positivo, sin embargo, todavía quedan pendientes por parte de la agencia de seguridad y protección del medio ambiente y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“La dificultad va hacer quien va a verificar que las acciones se cumplan, aún no hay resultados porque las empresas se instalaron en 2014 y los trabajos sobre el impacto ambiental empezaron hace dos años, todavía no tenemos un tiempo suficiente para evaluar que efectos ha tenido”.

Como antecedente tenemos que decir que en Petróleos Mexicanos, antes de la Reforma Energética, ya existían contratos donde una empresa privada obligan a las empresas hacer un estudio de impacto social y ambiental

Armando García Chiang / Investigador de la UAM

Nota publicada:
Transcendental el análisis sobre la industria petrolera

El Sol de Tlaxcala - 10/11/2018

ciisder dialogos mexico espana herramientas de formacion para jovenes de hoy y adultos del mananaEl arroba se convierte en un símbolo de identidad digital: Dr. Carlos Feixa.

El Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue el anfitrión durante el segundo día de actividades del Seminario Internacional Estudios de Juventud. Diálogos México- España.

La inauguración contó con la participación del Dr. Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado; el Dr. José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades; y el Mtro. Jorge Basaldúa Silva, coordinador de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, todos ellos de la IBERO Puebla.

Así como por el Dr. Alberto Conde Flores, integrante del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Centro-Sur; el Dr. Carles Feixa Pampols, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y el Dr. Ricardo Nava Olivares, director General del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).

Al tomar la palabra, el Dr. Soto Badillo se mostró contento por la decisión de los organizadores de pensar en la IBERO Puebla como una de las seis instituciones sedes para este encuentro, pues representa una gran oportunidad para conformar una extensa red de trabajo interinstitucional que analice y desarrolle temas de interés para los jóvenes.

Por su parte, el Dr. Alberto Conde celebró el que existan estos espacios de diálogo entre aprendices e investigadores, puesto que representa una magnífica oportunidad para el estudio de juventudes, mismo que permita conocer nuevas realidades y replantear el trabajo que se hace desde la Academia. “El objetivo de este encuentro es fortalecer el estudio y conocer mejor a los jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad”, enfatizó.

Asimismo, el integrante del COMECSO subrayó que el contexto social actual brinda oportunidades para buscar recursos metodológicos que ayuden a discernir sobre problemas específicos, como la crisis institucional en los procesos de emancipación, o bien para desarrollar y aprender a generar procesos de resiliencia. “Es importante pensar nuevos modelos de escucha que puedan ponerse en el centro del diálogo y con ello mejorar la situación de nuestra sociedad”.

En este mismo sentido, el Dr. Ricardo Nava recalcó que la juventud debe estudiarse sobre diferentes disciplinas, mismas que deben investigarse a través de nuevos marcos globales de las nuevas tecnologías, así como por los más recientes modelos de aprendizaje, de tal suerte que permitan construir puentes entre académicos y jóvenes en la búsqueda de nuevos caminos para nuestro país.

Al finalizar la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral, Los Jóvenes: de la Tribu a la Red, en donde el Dr. Carlos Feixa, habló de cómo ha evolucionado el estudio de la juventud. Ahí, el especialista catalán señaló que los jóvenes están encontrando nuevas formas de lectura y de conocer el mundo a partir de una nueva racionalidad que involucra las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Asimismo, el especialista explicó cómo los jóvenes están aprovechando las redes para tener mayores niveles de movilización. Afirmó que la Generación Arroba (@), está pegada al Internet, lo que está generando que los niños aceleran su proceso de crecimiento. “En España un niño tiene acceso a un celular a partir de los 11 años”.

“Esta generación híper-digital se ha desarrollado durante la crisis económica-social, ello intensifica su consumo tecnológico a través de multiplataformas que los lleva del espacio global al tiempo “glocal”, es decir se ensimisman y solo centran su mirada en lo que les resulta viral”.

Finalmente, el Dr. Feixa Pampols también mencionó que los jóvenes, como vanguardia social, deben trabajar en transformar la realidad, el sistema económico. Por ello, el reto es generar modelos de aprendizaje permanente que los invite a dejar de ser robots de la red, esto significa que dejen de emitir y reproducir lo que dictan las mayorías en la red.

Cabe destacar, que durante este encuentro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo las cuales versaron sobre juventud y trabajo, juventud y educación, juventud y violencia, y juventud y medios electrónicos.

Nota publicada:
Se Desarrolla en la Uat el Seminario Internacional “Estudios de Juventud. Diálogos México-España”

Intoleranciadiario.com - 30/10/2018

ciisder seminario estudios de juventud dialogos mexico españaCon el objetivo de reflexionar acerca de temas relacionados con las nuevas generaciones y los desafíos a los que se enfrentan, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el seminario internacional “Estudios de juventud. Diálogos México-España”, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

Al iniciar este encuentro que organiza el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la UAT, conjuntamente con la Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Santander Tlaxcala, Consorcio Educativo de Oriente, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Coordinación (Comecso) Centro-Sur y la Universidad de Oriente, González Placencia señaló que este pasado fin de semana acaecieron sucesos en México y el mundo que son muestra de los rumbos que está tomando la democracia en los últimos años, en donde los jóvenes han tomado un papel muy trascendente.

Planteó que existe una inquietud porque se afrontan a una situación compleja, ya que, en el contexto de violencia que se vive, no se puede ofrecer un destino cierto, y es ahí donde surge la pregunta de qué hemos hecho las personas adultas para motivar que esas intervenciones sigan el camino de una sociedad incluyente, respetuosa de los Derechos Humanos y de la dignidad.

Luis González apuntó que estudiar las juventudes es muy importante, dada la preocupación y el crecimiento de un grupo que empieza a expresarse, por ello, es medular que los especialistas sean escuchados sobre el porvenir que les estamos asegurando.

En su momento, José Adalberto Sánchez Carbó, director del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, comentó que este tipo de espacios de intercambio son pertinentes y necesarios, ya que contribuyen a crear mejores condiciones de justicia e igualdad en nuestra colectividad, y este seminario internacional es una puerta para la realización de nuevos proyectos, con esfuerzos renovados e interés común para la indagación científica.
Ricardo Nava Olivares, coordinador general del Ciisder, detalló que en la actualidad se requiere de diálogos entre pares para analizar los contextos y momentos que vive la adolescencia en todos los territorios, que hoy día le ha tocado padecer la incertidumbre en un orden global que afecta su presente y su futuro.

Para comenzar con el programa, se dictó la conferencia magistral intitulada: “Investigando bandas juveniles transnacionales. Los jóvenes de la tribu a la red”, a cargo de Carles Feixa Pampols, proveniente de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Este evento, estuvo presidido por Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; José Fernando López Olea, rector de la Universidad de Oriente Puebla; Rosalía Nalleli Pérez Estrada, directora de la Universidad Santander; Jorge Eduardo Basaldúa Silva, de la Universidad Iberoamericana Puebla; y Alberto Conde Flores, del Comecso Centro-Sur.

Nota publicada:
Se Desarrolla en la Uat el Seminario Internacional “Estudios de Juventud. Diálogos México-España”

La Jornada de Oriente - Tlaxcala - 29/10/2018

ciisder proyecto aquarisc establece alianza con universidad mexicanaEl proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, aliado del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, logró una alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, gracias a la visita académica internacional que realizó a ese país el Investigador Principal de AQUARISC, Doctor Samir Joaqui Daza. Durante el encuentro se socializó el proyecto ante el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional – CIISDER, unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución mexicana , logrando definir los elementos técnicos para generar un convenio específico de cooperación.

De acuerdo con el investigador Samir Joaqui, “la finalidad de esta alianza es conseguir la cooperación técnica, científica y académica en el marco de los procesos de investigación y los programas de postgrado. Para este propósito se realizarán nuevas jornadas de trabajo con el CIISDER, con el fin de articular los procesos y dinámicas a emprender. En este sentido, se tiene programada una visita a Colombia por parte del Doctor Alfredo Delgado Rodríguez, quien es investigador y profesor de ese Centro investigativo”.

Este proceso se llevará a cabo gracias a que en México, la comunidad académica y científica de la Universidad Autónoma de Telaxcala exaltó el buen trabajo y resultados a la fecha del proyecto AQUARISC en el Departamento del Cauca, en su búsqueda de fortalecer los mecanismos y herramientas para la toma de decisiones por parte de las autoridades e instituciones territoriales relacionadas con el abastecimiento de agua para consumo humano, considerando las afectaciones de la variabilidad y el cambio climático; temáticas de interés para el desarrollo sostenible de la zona, el bienestar de nuestras comunidades y la materialización de los planes de desarrollo 2016-2019, beneficiando directamente a cerca de 349.000 personas habitantes de cabeceras municipales en el Departamento”, agregó el Investigador Joaqui..

En este orden de ideas, se pretende estrechar los lazos de cooperación académicos y científicos con el país azteca para fortalecer, en primera instancia, al proyecto y posteriormente a otras investigaciones y procesos que se realicen en el Cauca. Actualmente, se acordó la participación en los seminarios de la Maestría en Análisis Regional y el Doctorado en Estudios Territoriales, estos dos programas de postgrados tienen líneas temáticas asociadas al proyecto AQUARISC, y se espera que en un futuro cercano se establezcan los acercamientos respectivos con los programas afines de la Universidad del Cauca.

Finalmente, se está gestionando la participación de AQUARISC en la Red de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México – CONACYT. Es importante recordar que AQUARISC es una iniciativa de la Gobernación del Cauca, financiada con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías- SGR y operada por la Universidad del Valle; con apoyo del Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca - GEA y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC

Nota publicada en: EL PROYECTO AQUARISC ESTABLECE ALIANZA CON UNIVERSIDAD MEXICANA

 

 

ciisder conversatorio 2 de octubre no se olvidaEn el CIISDER realizan conversatorio “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”

Al participar en el conversatorio “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el profesor investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Ricardo Macip Bazán, sostuvo que los estudiantes del movimiento de 1968 sacrificaron su existencia por exigir una mejor patria, con democracia, justicia y libertad.

Recordó que la “matanza” de alumnos del 2 de octubre fue ordenada por un régimen “que era esquizofrénico, bipolar y paranoico que se sentía perseguido por los comunistas, los académicos decimos que ese régimen quería un país con modernismo y sin modernidad, sin que la gente cambiara, sin que hubiese teatro, cine, una prensa independiente y otras formas de pensar”.

Detalló que este espacio de intercambio de ideas “nos sirve para recordar esa lucha, que en la actualidad los escenarios son los mismos, no ha cambiado la situación de exigir justicia, continúan los desaparecidos, los que localizan en las fosas clandestinas, las desapariciones forzadas y Ayotzinapa, Guerrero, mientras no hay un país más justo, seguirá habiendo protesta y represión”.

Aseguró que sigue vigente la idea de ser un país moderno, sin la modernidad, toda vez que existe un estado autoritario, patriarcal que quiere carreteras, aeropuertos, infraestructura, edificios, “pero no quiere que los jóvenes piensen, sin embargo, ellos van a seguir arriesgándose a luchar por los ideales de más democracia y libertad”.

Agregó que en este contexto “el México contemporáneo les debe un sacrificio a los jóvenes de 1968, quienes lucharon por una mejor patria que aún no alcanzamos a construir, pero a la que todos tenemos derecho”.

Destacó que quizá después de 50 años “nuestra sociedad debe ser realista para exigir lo imposible, tener la apertura a conocer, tener un mejor nivel de vida, esa es la mayor demanda de rebeldía, para los niños de la calle, los migrantes, los desempleados, en la educación y la salud”.

Tenemos que hacer lo que nos corresponde a donde estemos, ser buenos estudiantes, campesinos y trabajadores, eso es modernidad

Nota publicada:
Estudiantes de 1968 se Sacrificaron Por Una Mejor Patria: Macip

El Sol de Tlaxcala - 3/10/2018

ciisder conmemora uat el movimiento estudiantil del 68En conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó el conversatorio: “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el cual fue presidido por su Coordinador, el Dr. Ricardo Nava Olivares, el Dr. Jaime Ornelas Delgado, el Dr. Ricardo Macip Bazán y como moderadora la Lic. Daniela Álvarez Saavedra, durante el cual se guardó un minuto de silencio por todos los estudiantes caídos y, posteriormente, inició una ronda de comentarios con la participación de los alumnos de posgrado.

Nota publicada:
Conmemora UAT el movimiento estudiantil del 68"
DCS/Bol.164/2018, 105-RG-08 Tlaxcala, Tlax, - 02/10/2018

 

ciisder conmemorara movimiento estudiantil del 68Estudiantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizarán una mesa redonda y el conversatorio “A 50 años-2 de octubre, no se olvida” a propósito de recordar el movimiento estudiantil de 1968.

María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, explicó que como parte de su formación socializarán este momento de la historia “con la idea de conocer las voces y los pensamientos de ese momento con la nueva generación de estudiantes sobre el tipo de país y la democracia que quieren construir”.

Señaló que las demandas siguen siendo las mismas del 68 a las actuales “solo se han modificado las condiciones de participación para transformar al país por la vía pacífica”.

Agregó que “en ese proceso nuestra institución está decidida e interesada en la construcción de la masa crítica, porque recordar el hecho histórico nos determina lo importante que es recuperar la enseñanza de esa generación para alimentar la práctica de los jóvenes”. Sostuvo que actualmente los estudiantes “están interesados en su futuro, en sus condiciones materiales en tener una oportunidad laboral, pero también están preocupados por su país, por eso debemos de sensibilizarlos sobre los procesos sociales que han ocurrido para lograr la democracia”.

ACTIVIDADES

27 septiembre

Mesa redonda con participantes del 68

Participan: María Jacob Fermatt y Marco Antonio Moreno

11:00 horas

2 de octubre

Conversatorio

Participan: Jaime Ornelas, Ricardo Nava y Ricardo Macip

11:00 horas

 En la media que somos más conscientes podemos contribuir a nuestra sociedad tratando de estabilizar los grandes valores como la justicia y la democracia

Nota publicada:
Conmemorará el CIISDER el movimiento estudiantil de 1968

El Sol de Tlaxcala - 26/9/2018

El documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024,” entregado al Presidente Electo el 22 de agosto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este documento fue elaborado en respuesta a una cpdfonvocatoria del Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, y contó con la participación de una variedad de instituciones de educación superior, públicas y privadas, de centros e institutos públicos de investigación, de la red de consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, de consultorías, empresas, fundaciones, institutos nacionales de salud, organismos empresariales y agrupaciones académicas, entre ellas el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.


RESUMEN EJECUTIVO

La historia de la ciencia y la tecnología nos ha enseñado repetidamente que los avances en el conocimiento fundamental, a través de la ciencia, tarde o temprano llevan a aplicaciones técnicas e industriales que han revolucionado nuestras vidas.

me parece improbable que el esfuerzo que nos ocupa ahora, en aras de comprender la estructura de la materia, debiera ser una excepción a esta regla.

Enrico Fermi

 

Vivimos hoy en un mundo donde la generación del conocimiento, el uso y aplicaciones de éste, son cada vez más importantes para el desarrollo y bienestar de una sociedad. En primer lugar, la búsqueda y producción de nuevos conocimientos, como actividad humana primaria, necesariamente implica también el desarrollo y consolidación de una sociedad más educada, más crítica, con mayor equidad y justicia, y más adaptable y capaz de reaccionar ante los cambios de su entorno. En este sentido, el desarrollo científico, como tarea intelectual creativa y original, no puede dirigirse con base en líneas preestablecidas de manera rígida, sino que tiene que darse libremente en todas las disciplinas para aprovechar cabalmente su potencial. Aunado a que es imposible predecir cuál será el próximo descubrimiento que pueda tener una aplicación directa y revolucionaria, lo anterior resulta ser la estrategia óptima para la innovación.

Por otro lado, si bien el acceso a los recursos naturales ha proporcionado durante largos periodos la posibilidad de contar con ingresos que en principio podrían mantener niveles de vida aceptables para ciertos países, incluido el nuestro, y la adquisición de tecnologías a terceros permite un cierto bienestar, los problemas y retos a los que nos enfrentamos hoy como sociedad a nivel regional, nacional y global, hacen imprescindible que el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) sea un eje crítico en el avance de un país para estar en condiciones de enfrentar de raíz estos problemas. Este enfoque permite, además, dado que la generación de riqueza puede originarse a partir de un esquema meritocrático de mayor justicia, que se pueda dar, también, mayor equidad en lo social a largo plazo.

El desarrollo científico, tecnológico y de innovación permite, asimismo, que el Estado y la sociedad puedan tomar libremente las decisiones que satisfacen mejor a sus intereses. Es decir, la apropiación del conocimiento y de sus aplicaciones es un factor de soberanía nacional y de libertad en esta toma de decisiones, que de otro modo están sujetas a condiciones externas que pueden ser limitantes, o en el peor de los casos incluso contrarias a los objetivos de desarrollo. La ciencia, por su naturaleza, es un factor de intercambio, movilidad y discusión crítica que ayuda a una mejor relación interna en lo nacional, por su distribución en el territorio —que sin duda debe ser fomentada— y en lo internacional por las colaboraciones y proyectos conjuntos que se llevan a cabo en todas las disciplinas.

En última instancia, la generación de conocimiento lleva a un mayor desarrollo económico y social que mejora el bienestar de la población, y con una adecuada política de difusión y divulgación, y con el fomento a la ciencia abierta, es un factor de orgullo y cohesión nacional que no debe menospreciarse. Los ejemplos son ya numerosos en nuestro país y merecen ser reconocidos, consolidados y fomentados, así como tomados en cuenta para el futuro.

Para llevar a cabo la actividad científica de manera libre y fructífera, son indispensables los siguientes ingredientes: recursos humanos calificados que puedan proponer y desarrollar iniciativas y proyectos sujetos a la evaluación de pares calificados —formando en el proceso a las generaciones siguientes en investigación e innovación y extendiendo las fronteras del conocimiento—; recursos financieros suficientes, confiables y programables en plazos adecuados al quehacer de generación del conocimiento, de la creación de infraestructura científica y de la formación de recursos humanos; infraestructura física en donde llevar a cabo las actividades sustantivas de manera eficiente y segura; y un marco normativo adecuado y flexible que permita la ejecución ágil de proyectos, desde las iniciativas individuales o de grupo, hasta los proyectos de gran envergadura con infraestructuras compartidas, ya sea a nivel nacional y/o internacional. La articulación adecuada de estos ingredientes por parte del gobierno, aunada al ejercicio de responsabilidad del Estado —de ser garante de la ejecución de las directrices generales en el largo plazo— llevará, sin duda, a cumplir los objetivos trazados para beneficio de la sociedad.

El presente documento elabora sobre los puntos anteriormente expuestos, recogiendo en lo académico, empresarial, educativo y de innovación el diagnóstico, análisis y recomendaciones de la comunidad nacional en CTI para la próxima administración federal, con el propósito de impulsar, fortalecer y consolidar la generación de conocimiento, la innovación y la educación superior, para que sean una palanca de desarrollo social y económico, y de bienestar social para nuestro país. Este ejercicio de evaluación se llevó a cabo entre noviembre de 2017 y junio de 2018, a través de mesas de discusión y sesiones plenarias donde participaron más de 200 personas, representando a más de 70 instituciones del sistema de CTI que lo suscriben, y es consecuencia y seguimiento directo de una discusión similar realizada hace seis años, que fue muy relevante para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación implementado por la federación. Un aspecto considerado central es dar continuidad a las acciones que en la síntesis se ven como benéficas, corrigiendo y modificando aquellas que, a la luz de su ejecución, pueden ser mejoradas, y agregando aquellas que habían sido omitidas. La lógica de aprovechar, consolidar y construir sobre los avances logrados —que son considerables—, subyace la estructura de la propuesta de manera transversal.

El primer bloque, capítulos I a III, pone el contexto del trabajo realizado tanto hace seis años como en esta ocasión, aborda la importancia de hacer ciencia por su propio valor y de la innovación y desarrollo tecnológico por sus beneficios para la sociedad, así como de la estructura del sistema de CTI actual en México, con sus capacidades y fortalezas, y también con sus debilidades y necesidades, que deben ser atendidas para detonar un verdadero crecimiento basado en el conocimiento. Se hace especial énfasis en aprovechar los avances que ha tenido el sistema de CTI en México; dar impulso a la investigación básica de manera general por su importancia intrínseca y como la única manera de tener un sistema de innovación y desarrollo tecnológico fuerte; contar con una vigorosa política de difusión y comunicación de la ciencia; aprovechar el bono demográfico para el crecimiento del sistema de CTI; y desarrollar proyectos específicos nacionales de infraestructura científica de gran envergadura en áreas estratégicas, por su valor e impacto por sí solos y también como catalizadores para el desarrollo de capacidades de manera más general.

El segundo bloque, capítulos IV a IX, desglosa en cada uno algún aspecto considerado central para una ejecución coordinada de la actividad de CTI: planeación y evaluación; generación de riqueza, fomento empresarial y desarrollo; vinculación y compromiso social; expansión y crecimiento del sistema; el papel de la CTI en la educación superior; y la descentralización y fomento regional de las actividades de CTI en el país. Resalta en este apartado una revisión de los sistemas de evaluación de pares calificados, ingrediente esencial para el buen funcionamiento de la actividad de CTI; una mayor vinculación y fomento a la actividad empresarial innovadora en colaboración con la academia, para generar una mayor inversión y aprovechamiento del conocimiento generado; el crecimiento del sistema en magnitud y distribución en el territorio nacional, para fomentar y aprovechar el desarrollo de capacidades locales de manera diferenciada; y una relación más estrecha entre la educación superior y la CTI para detectar, atraer, desarrollar y retener el talento de los jóvenes.

Finalmente, los capítulos X a XII abordan el andamiaje financiero, de gobierno y normatividad para el sistema, haciendo énfasis en la asignación y obtención de recursos para el desarrollo de las actividades de CTI, de los mecanismos de gobierno para el sistema con el fin de contar con una articulación ágil y eficiente, y de la legislación que permita no solo la operación adecuada del sistema al día de hoy, sino a futuro y a una escala mucho mayor, que debe ser acorde al tamaño de la economía de nuestro país y a su participación en el escenario global. En este último segmento destacan propuestas para una reestructuración del sistema de CTI, que le dé a CONACYT la capacidad y autoridad de ser la cabeza del sector, incluyendo la reestructuración de los fondos sectoriales; garantizar el financiamiento público del sistema en el mediano y largo plazo de manera multianual, con aumentos progresivos que hagan cumplir la meta de dedicar 1% del PIB a la ciencia, tecnología e innovación e idealmente alcanzar el promedio de la OCDE (2.4%); y contar con un marco jurídico flexible y moderno al servicio de los objetivos sustantivos del quehacer científico.

México es hoy en día un país con grandes retos y problemas por resolver, algunos internos, y otros de corte más externo y global. Tiene también un enorme potencial por sus recursos naturales y humanos, por su desarrollo histórico y por la infraestructura y capacidades instaladas con que cuenta en su territorio, así como por las extensas relaciones que sostiene con otros países en el mundo. La libertad de decidir lo que es mejor para el país y actuar en consecuencia en el ámbito nacional, con la posibilidad también de ser ejemplo y factor de cambio a nivel internacional depende de muchos factores, pero uno de ellos, que resulta sin duda crítico e indispensable, es contar con una plataforma de generación de conocimiento, educación e innovación de primer nivel, a eso están dedicadas las propuestas aquí vertidas.

Documento completo

 

 

ciisder realizaran hoy charla sobre estudios territorialesEl Centro de Investigaciones invita a los interesados en postularse a su doctorado a conocer los proyectos de investigación que trabajarán para esta primera promoción

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, invita a los interesados en postularse al doctorado en Estudios Territoriales a asistir, hoy, a una plática informativa para conocer a detalle los proyectos de investigación con los que va a trabajar este posgrado.
En entrevista, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador de dicho doctorado, compartió que la convocatoria para participar está abierta hasta el 27 de julio, por lo que los egresados de maestría en áreas como: desarrollo regional, ciencias sociales, economía, historia, análisis regional, políticas públicas, ciencia política, ecología y trabajo social, entre otras, todavía tienen tiempo de presentar su documentación.
Refirió que los proyectos en los que trabajará el doctorado son: Territorios bioculturales en el Altiplano tlaxcalteca” y “Reconfiguración territorial a partir de la instalación de Audi”.

DOCTORADO ÚNICO EN EL PAÍS

Así como el doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, Colombia, que visitó la UAT, es único en Latinoamérica, el posgrado en Estudios Territoriales es único en el país, y ante esto, Ortiz Báez definió que es importante que se analicen temas desde varias disciplinas, “sobre todo porque están pasando cosas a nivel mundial, a escala nacional y local”.
Por esa razón, manifestó que “no estamos muy bien preparados para interpretarlas, particularmente porque lo hacemos desde las disciplinas y desde una visión, en la cual la economía está creciendo y la globalización nos trae el reino de la felicidad, la interconexión, ciudadanos del mundo, eso no es cierto, lo que está resurgiendo son nuevos nacionalismos y regionalismos, y todos estudios de la territorialidad”.

EL DATO

La charla informativa será hoy, 27 de junio, a las 17:00 horas, en las instalaciones del CIISDER, ubicado en el bulevar Mariano Sánchez número cinco, en la capital del estado

Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER

El Sol de Tlaxcala - 27/6/2018


 

ciisder intercambio academico de colombia y tlaxcalaLos posgrados en Estudios Territoriales de la UAT y Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca participan en el seminario “Territorio y revitalización biocultural”

El doctorado en Estudios Territoriales es único en el país, tiene su pertinencia y relevancia en que formará recursos humanos de alto nivel, pero éstos serán formados siempre y cuando haya una interacción permanente con otras instituciones de educación superior de México y del mundo, por eso la interacción con la Universidad del Cauca, Colombia, afirmó Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).
Durante la inauguración del seminario internacional “Territorio y revitalización biocultural”, en el que participa la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, refirió que del 24 al 28 de junio se llevará a cabo un intercambio académico entre los posgrados en Estudios Territoriales y Etnobiología y Estudios Bioculturales, para “estar al tanto de lo que ocurre en Sudamérica y América del Norte”.
Manifestó que es importante conocer “qué está discutiéndose, cómo estamos observando el territorio y qué cambios estamos teniendo”; además, pronosticó que este seminario será provechoso para los asistentes de universidades nacionales, pues “será muy pertinente para sus trabajos de investigación”.
En su intervención, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador del doctorado en Estudios Territoriales, deseó que el intercambio que se hace entre académicos mexicanos con el doctorado de Etnobiología de la Universidad del Cauca, “tenga su continuación con los estudiantes del doctorado en Estudios Territoriales”, en Colombia.
Apuntó que en el CIISDER tenían planeada una actividad para la inauguración del doctorado antes mencionado, “pero me parece que esto es igual de importante, podríamos decir que es el primer paso oficial y en firme del posgrado, y eso es un gusto para nosotros”.

TLAXCALA, SITIO DE ANÁLISIS

En su oportunidad, María Teresa Cabrera López, del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, agradeció a los coordinadores tanto del CIISDER, como del doctorado en Estudios Territoriales, por la atención y generosidad para “poder materializar esta inquietud que desde el año pasado venimos platicando, estructurando y deseando allá en la Universidad del Cauca”.
Describió que el doctorado en Etnobiología es el primero en su género en América Latina, “hay otro parecido en Brasil, pero con este corte es el primero que se genera en el continente, y si bien esta posibilidad tiene muchos retos en términos de ser las pioneras en abrir esta brecha en términos de la propuesta metodológica y teórica en estas temáticas, nosotros estamos generando apertura”.
Subrayó que en estos días de trabajo reunirán una serie de elementos “que nos van a permitir tener una visión crítica, analítica y propositiva, ya que los territorios en las diferentes partes de nuestro continente tienen diferentes acepciones, posturas, corrientes”.

EL DATO

Cabrera López compartió que el seminario inició la semana pasada con un congreso en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tuvieron la oportunidad tener ponencias a cargo de los investigadores mexicanos Víctor Manuel Toledo Manzur y Narciso Barrera Bassols, a quienes han leído y con quienes pudieron departir.

El poder tener esta vinculación con el doctorado en Estudios Territoriales, muestra el interés de hermanar los lazos desde el sur, ahora a América del Norte, porque creo que hay muchos elementos que podemos retomar.

María Teresa Cabrera López / Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

 

Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER

El Sol de Tlaxcala - 26/6/2018


 

 

Revista Contraste Regional - Nueva Época

ciisder contraste regional nueva epoca

CONTRASTE REGIONAL 

Vol. 5 Núm. 9 (2017)

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