Noticias

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder abre doctorado en estudios territorialesEl proceso estará abierto hasta el 27 de julio

De acuerdo con Pedro Antonio Ortiz Báez, profesor investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la convocatoria para participar en la primera promoción del doctorado en Estudios Territoriales concluirá el 27 de julio, por lo que las personas interesadas pueden participar en el proceso de selección.

En entrevista, expresó que el doctorado trata de indagar sobre los sucesos sociales, culturales, políticos y económicos, pero en su dimensión territorial, ya que, desde hace 28 años, con la caída del muro de Berlín, hasta ahora, dichos eventos estuvieron “dominados por el neoliberalismo y por la globalización como dos procesos convergentes que se planteaba que habían juntos hecho una revolución”.

Agregó que diversos autores empezaron a hablar del final de la historia, de las ideologías, de la desaparición del estado, entre otros, “y en efecto, en estos 28 años la economía creció a niveles inusitados, pero con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, con la salida de Inglaterra de la Unión Europea, con el resurgimiento de movimientos de izquierda en toda Latinoamérica e incluso el posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, lo que estamos viendo es una reversión de todo el proceso neoliberalizador y un agotamiento de la globalización”.

Ortiz Báez detalló que la globalización se está hundiendo ahí mismo donde fue creada, es decir en Inglaterra y en Estados Unidos, “ahí mismo está tronando y esto implica para toda la sociedad una reorganización nueva, entonces, digamos, lo que este doctorado se plantea hacer es mirar hacia adentro los procesos últimos”.

Explicó que a partir de los procesos históricos también identificarán lo que está pasando y lo que va a pasar con los territorios, ya que en diversas latitudes “encuentras actualmente conflictos territoriales que están por todos lados, que están vinculados a estos mismos procesos”.

Mencionó que, en un mundo supuestamente globalizado y liberal, hay muros por todos lados, como el caso de México y Estados Unidos, Palestina e Israel, dos barrios de Perú, México y Puebla.

Por lo tanto, aseveró que este doctorado intenta dar cuenta de todo eso que está pasando a través de cuatro crisis: ambiental, económica, política y del agotamiento de los energéticos de origen fósil.

REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES

Estudios de maestría.
Dadas las características del CIISDER, como un sitio que alberga la multidisciplina, pueden participar desde economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos hasta ambientalistas, biólogos e ingenieros.
Disponibilidad a salirse de su nido disciplinario para poder dialogar con otras miradas sobre este problema.

DURACIÓN

El periodo, a diferencia de los otros posgrados, es de tres años, en los cuales los alumnos trabajarán en las líneas de investigación: “Sistemas socio-ambientales complejos” y “Sociedad y territorio”. Serán seis semestres divididos en la fase escolarizada y semiescolarizada

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para obtener información adicional o resolver dudas sobre este posgrado, acuda al CIISDER ubicado en boulevard Mariano Sánchez cinco, en la capital del estado; llame a los teléfonos 246 46 2 99 22 o 246 189 24 22 o al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nota publicada:
"Abre CIISDER Doctorado en Estudios Territoriales"

El Sol de Tlaxcala - 4/6/2018