Eventos y Actividades

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder cartel 2do coloquio del doctorado en etnobiologia y estudios bioculturalesII COLOQUIO DEL DOCTORADO EN ETNOBIOLOGÍA Y ESTUDIOS BIOCULTURALES

DIÁLOGOS SOBRE CULTURAS, NATURALEZAS Y TERRITORIOS BIOCULTURALES: EXPERIENCIAS COLOMBIA, MÉXICO Y ECUADOR

5 a 7 de junio de 2019

Lugar: auditorios FACNED y FCCEA

4° piso - Universidad del Cauca

INTRODUCCIÓN

Los diálogos intercientíficos e interculturales constituyen medios para desplegar las posturas académicas e involucrar las realidades socioculturales con creatividad y compromiso para hacer otros mundos posibles, desde la acción investigativa comprometida de los estudiantes, profesores y colaboradores invitados.

América Latina es una diáspora de epistemes. Acercarse al reconocimiento de las lenguas, pensamientos y expresiones culturales de las regiones mexicanas, ecuatorianas y colombianas, es aproximarse a la complejidad de la diversidad biocultural.

OBJETIVOS

» Fortalecer los vínculos interinstitucionales y latinoamericanas entre México (Universidad Autónoma de Tlaxcala) y Ecuador (Universidad Técnica del Norte-Ibarra) mediante los diálogos intercientíficos en una actitud de colaboración crítica, intercultural y holística.

» Intercambiar las experiencias regionales sobre territorios bioculturales en zonas indígenas, campesinas y afrodescendientes y campesinas de Colombia, México y Ecuador.

» Fortalecer los convenios de cooperación mediante el diálogo de saberes entre profesores y estudiantes de los Doctorados en Etnobiologìa y Estudios Bioculturales (Unicauca, Colombia), Estudios Territoriales (Universidad Autónoma de Tlaxcala, México), el Semillero de Etnobiología VRI-Unicauca, la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, Ecuador y las experiencias comunitarias de Santander de Quilichao y Puracé.

METODOLOGÍA

Los estudiantes de la III Cohorte del Doctorado en Etnobiología incentivarán a un diálogo con profesores e invitados de las diferentes instituciones, bajo la pregunta orientadora: ¿Cómo establecer diálogos interculturales desde los enfoques bioculturales de su propuesta de investigación doctoral? El doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales motivará a sus participantes a intercambiar experiencias de investigación a partir de las relaciones bioculturales de los territorios indígenas, campesinos y afrodescendientes de las diferentes regiones.

ORGANIZA

Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

Responsables

Dra. Olga Lucía Sanabria Diago Coordinadora

Estudiantes III Cohorte:

Edna Lourdes Orozco, Mayer I Lagos, Lina E Córdoba A.,

Manuel Noguera

PROGRAMA