Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

sol de tlaxcala raul lozada ortega gana premio estatal de poesiaReúne una serie de memorias que hacen alusión a la añoranza cuando se está lejos de casa

El Premio Estatal de Literatura en la categoría de Poesía en este 2021 es para Raúl Lozada Ortega por el poemario “La vocación del viento”, que reúne una serie de memorias que hacen alusión a la añoranza cuando se está lejos de casa.

En una charla con este Diario, Lozada Ortega compartió que estos poemas son el resultado de sus experiencias de viaje en distintos países, por lo que las emociones de esos momentos quedaron plasmadas en poemas.

Estos poemas forman parte de un periodo muy particular de mi vida en el que viajé de manera constante por obligaciones académicas; el estar lejos de casa, solo y en un país que no es el propio generó en mí una sensación de añoranza y melancolía que trasladé hacia la escritura, mencionó Raúl Lozada.

Es así que el poemario mezcla las emociones del autor con la descripción del contexto y paisajes de sitios en:

Holanda,
Bélgica,
Inglaterra,
Alemania,
Estados Unidos,
Colombia,
Argentina
Francia.

Estos viajes representaron para mí la posibilidad de vivir experiencias que tocaron fibras muy sensibles, al mismo tiempo que fui conociendo el contexto histórico y social de estos sitios que visité. No es lo mismo por ejemplo ir de vacaciones a un lugar que vivir en él durante un tiempo, porque se conoce su realidad,
abundó el escritor.

La mayor parte de los poemas fueron escritos en aeropuertos y estaciones de tren, y posteriormente fueron recopilados y adecuados por Raúl el año pasado durante los meses de confinamiento y con este material se inscribió a la convocatoria que emite el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Raúl Lozada Ortega cuenta con la publicación de su novela “Irme del mundo”, en el 2008, así como el poemario “La niebla de la que estamos hechos” en el 2014; asimismo, ha publicado textos en medios impresos y electrónicos de la región.

Nota publicada en el Sol de Tlaxcala

Raúl Lozada gana Premio Estatal de Poesía

4 de agosto de 2021

 

El doctor Raúl Lozada Ortega realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) en donde presentó sus resultados de Investigación con el tema "El Arte y la Cultura como herramientas para el desarrollo; perspectivas de la política cultural mexicana".