Nombre:
Aurelia Flores Hernández
Especialidad:
Antropología Social
Línea de investigación:
Estudios de las relaciones de género.
Seminario al que pertenece:
Población y desarrollo
Proyecto de investigación al que pertenece:
Cuerpo Académico (CA) Estudios de género, educación y juventud
Categoría académica:
Profesora investigadora de tiempo completo.
Perfil:
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I (2016-2020).
Reconocida con perfil deseable PRODEP (2019-2025).
Contacto
Teléfono: (246) 4629922 correo electrónico:
Formación académica
Doctora en Antropología por la Universidad Laval de Quebec, Canadá.
Maestra en Ciencias, Estudios de Desarrollo Rural por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas (COLPOS-Montecillo).
Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)
Premios y distinciones:
Medalla de honor y el Reconocimiento como la “Mejor Estudiante del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala” otorgada por el Ateneo Nacional de Ciencia y Tecnología (ATENACYT).
Reconocimiento Universitario “Por enaltecer el trabajo académico al obtener el promedio más alto de su generación” otorgado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. (1994 y 1998).
Mención honorífica en tesis de licenciatura y maestría, y dictamen para publicación de su tesis de doctorado.
Representante del Cuerpo Académico Consolidado UATLX-CA-195 Estudios de Género, Educación y Juventud desde el año 2007.
Miembro del Registro CONACYT De Evaluadores Acreditados (RCEA), CONACYT.
Reconocimiento a perfil deseable, Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública desde el año 2005.
Áreas de Interés
Feminista, académica, investigadora, docente en nivel licenciatura y posgrado, activista, facilitadora, tallerista, ponente en congresos locales, nacionales e internacionales; amante de la escritura y mujer comprometida con participar en procesos educativos formales e informales que intenten dignificar los derechos de las mujeres, la juventud y la infancia en la búsqueda de una convivencia humana más justa para las generaciones presentes y venideras. Especialista en estudios de las relaciones de género desde hace 30 años.
Proyectos de investigación
(2016-2018). Nombre del proyecto: Mujeres formando, mujeres educando. Rutas para la creación de un modelo de educadoras sociales. Patrocinadores o participantes: Fundación Amparo
(2011-2015). Nombre del proyecto: Posibilidades e inconvenientes para integrar la perspectiva de género en la enseñanza de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT. –Investigación aplicada- Patrocinadores o participantes: Fondos Sectoriales del CONACYT, Convocatoria 2009
Otros proyectos
Género y cambio climático. Prácticas educativas de resiliencia ambiental en un territorio de extrema pobreza (Dirección)
Propósito de vida, género y construcción del proyecto de vida en jóvenes universitarios” (Colaboración)
Prácticas de cuidado, vejez y género (Dirección)
Publicaciones
Artículos de difusión y/o divulgación científica:
Flores Hernández Aurelia (2019) Tai chi chuan: práctica milenaria china para el cuidado de sí. Género y vejez, en Géneros, No. 25, Vol. 26, pp. 169 197. ISSN: 14053098. Disponible en: http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1658
Aurelia Flores Hernández y Eduardo Abedel Galindo Meneses (2018). Significados de paternidad y maternidad en parejas en transición en Tlaxcala, México, en Rumbos TS, No. 18, pp. 67-93. ISSN: 07197721. Disponible en: http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/7
Flores-Hernández Aurelia; Adelina Espejel-Rodríguez; Luz María Martell-Ruíz, 2016. “Discriminación de género en el aula universitaria y en sus contornos” en Revista: Ra Ximhai, 12 (1).
Flores Hernández, Aurelia y Adelina Espejel Rodríguez, 2015. “El sexismo como una práctica de violencia en la Universidad” en RES Revista de Educación Social, no 21, Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), Barcelona, España., pp. 128-142.
Flores Hernández, Aurelia, 2015. “La práctica docente como herramienta para transversalizar la perspectiva de género en la UAT” en Oximora Revista Internacional de Ética y Política, ESPAÑA, pp. 300-316.
Flores Hernández, Aurelia, Luz María Martell Ruíz y Carmen Leticia Flores Moreno, 2014. “Experiencia de capacitación con perspectiva de género. Ruta hacia la ciudadanía” en Revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 11, México
Libros:
Flores Hernández Aurelia y Martell Ruíz Luz María (2015) Marcas de género. universidad, educación y violencia, p. 198. México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN: 9786078432189
Capítulos de libro:
Flores Hernández Aurelia (2019) Apego filial y maternidad. Piecitos que se quedan y sus madres que se van, en: Gestión emocional en procesos de migración, conflictos y movimientos sociales en México y Latinoamérica, UNAM, ITESO, pp. 60-80. ISBN: 9786079361457.
Flores Hernández Aurelia y Adelina Espejel Rodríguez (2016) Contribuciones de los intereses de género. Experiencia de un posgrado en análisis regional del centro de México, en: El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición de la sustentabilidad, pp. 1-19, México: Unam, Amecider. ISBN: 9786079664923.
Flores Hernández, Aurelia y Adelina Espejel Rodríguez, 2015. “Una cadena de acompañamiento. La experiencia entre la red de parteras y promotoras comunitarias y la SEMUJER del estado de Guerrero, México” en Imagen instantánea de la partería, Colegio de la Frontera Sur y Asociación Mexicana de Partería, pp. 115-134.https://www.research.manchester.ac.uk/portal/files/55106780/Libro_parter_a_2015.pdf
Flores Hernández, Aurelia y Elza Carrasco, 2015. “Talentes para la permanencia de mujeres en la ciencia” en ¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas, La biblioteca, S.A. de C.V.- BUAP, pp. 135-142.
Flores Hernández, Aurelia, Adelina Espejel Rodríguez y Landy Ley Cuatepotzo, 2014. “Cambios en el "aquí", de "aquello" ganado en el "allá" La feminización de la migración y sus efectos en mujeres rurales tlaxcaltecas” en La feminización del campo mexicano en el siglo XXI, Plaza y Valdés, UAEM, pp. 231-256.
Flores Hernández, Aurelia y Soledad Soto Rivas, 2014. “Estrategias de conciliación de la vida familiar y científica en integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala” en Evaluación Académica: Sesgos de Género, UNAM, pp. 275-302.
Dirección de tesis:
(2019) Migración de retorno involuntario. Experiencias y efectos en la familia desde la relación de género”. Estudiante: Dulce María González.
(2018) La participación de mujeres académicas en puestos de decisión. Estudio de caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala durante el periodo 2017-2018. Estudiante: Gisela Castillo Serrano.
Participación en congresos:
(2019) “Añorar el sabor, prácticas alimentarias en contextos de migración rural” (conferencia). En el Seminario Cocinas en México. Procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 6 de agosto.
(2018) “Ay, tenías que ser mujer… pilar de la casa…. me ponían el pie. Expresiones de discriminación, sexismo y sociabilidad en escenarios universitarios” en el Seminario Internacional Estudios de Juventud. Diálogos México-España, 29 de octubre.
(2017) De la militancia a la práctica docente. Aportes del movimiento feminista XVI Congreso de Antropología en Colombia y el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología,7 de junio.
Información adicional:
Estancias de investigación nacionales o en el extranjero, cargos administrativos, etc. Información que consideren pertinente.
(2018) Estancia académica internacional, Universidad Laval Quebec, Canadá
(2017) Estancia académica internacional, Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Representante desde el año 2007 del Cuerpo Académico Consolidado Estudios de género, educación y juventud, reconocido por la Secretaria de Educación Pública.
Integrante del Registro Nacional de Evaluadores (RCEA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Evaluadora permanente del Verano de Investigación Científica de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC)
Actualmente trabaja activamente en el seminario Población y desarrollo, y es integrante del Cuerpo Académico (CA) Estudios de género, educación y juventud donde se desempeña como profesora de tiempo completo por la Maestría en Análisis Regional del CIISDER