Ventajas de estudiar la MAR

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder coordinador general ricardo nava olivares

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado (SICyP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), imparte la Maestría en Análisis Regional (MAR). Se trata de un programa académico escolarizado de tiempo completo, con duración de cuatro semestres, con orientación a la investigación y, en él se imparten los seminarios en: Desarrollo Regional y Urbano (DRyU), Población y Desarrollo (PyD), Análisis Socio-Político (ASP) y Medio Ambiente y Desarrollo (MAyD).

 La maestría tiene el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), primero como un programa En Desarrollo y recientemente como Consolidado, esto permite a los estudiantes gozar de una Beca durante los dos años que cursan sus estudios de posgrado, de igual forma, a través de la modalidad de Beca Mixta, tienen la oportunidad de realizar una estancia, ya sea en el país o en el extranjero.

El Núcleo Académico Básico de la maestría que está registrado en el PNPC del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se conforma por 14 profesores, todos con el grado de doctor. De este conjunto de profesores, 86 por ciento tiene reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En cuanto a la Eficiencia Terminal, el CONACYT exige 50 por ciento por generación; el posgrado en términos generales tiene 65.7 por ciento. De manera específica, en la generación 2011-2013 se logró titular el 93.3 por ciento de los alumnos antes de los 6 meses de su egreso; en la generación 2012-2014 se tituló 72.2 por ciento; en la generación 2013-2015 se tituló el 82%; por lo que toca a la generación 2015-2017, se trabaja de manera coordinada para mantener este importante índice; como se observa, la MAR tiene niveles de titulación por arriba de los parámetros establecidos en el PNPC.

Con relación a la movilidad de los estudiantes del posgrado, de 2010 a la fecha (2017), los alumnos participan en este proceso de selección para “complementar y enriquecer su formación y experiencia en una institución de alta calidad”, como botón de muestra, en 2014 el 50 por ciento de los alumnos de esta generación tuvieron la experiencia de participar en un institución extranjera , en 2015 el 55 por ciento, en 2016 el 50 por ciento y en 2017 el 58 por ciento de los becarios realizó una estancia en el extranjero y/o nacional. Entre los países que los alumnos seleccionaron para desarrollar esta actividad, destaca: España, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá y Japón.

De igual forma, la MAR ha sido referente para que estudiantes extranjeros realicen sus estudios de posgrado, por sus aulas han pasado jóvenes provenientes de la India, Jamaica, Colombia y Bolivia; además, el posgrado recibió una estudiante cubana, una brasileña y un estudiante ruso, los cuales realizaron su estancia de investigación en este Centro.

La Maestría en Análisis Regional, en los últimos años generó una serie de vínculos con Instituciones de Educación Superior (IES) tanto nacionales como del extranjero. Entre los acuerdos firmados con instituciones extranjeras, destaca el Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Universidad de Camaguey, Cuba; el Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica Boliviana, Bolivia; el Departamento de Antropología de la Universidad Laval de Québec, Canadá; la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, España; la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y el Acuerdo de Colaboración Internacional México-Colombia. Por lo que se refiere a las instituciones nacionales, el abanico es más amplio, sólo por mencionar algunas: se firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Guanajuato a través del Cuerpo Académico (CA) Género y Políticas Públicas para el Desarrollo Social y Humano; con el CIESAS Sureste; con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del CA Uso, Manejo y Conservación de la Biodiversidad; con el Colegio de la Frontera Sur por medio del Grupo Académico en Salud. En total, son más de 30 acuerdos firmados, entre sus objetivos destacan: publicación conjunta de trabajos de investigación, realización de estancias o impartición de cursos, conferencias, simposios, seminarios y/o diplomados.

Si bien, los indicadores anteriores dan cuenta de la calidad del posgrado, es importante mencionar, que los estudiantes una vez concluida la maestría, un número importante de ellos (40 por ciento para ser precisos) continúan realizando estudios posteriores; en cuanto a los que buscan empleo, el tiempo que les tomó colocarse en alguna institución, no va más allá de seis meses. Es de resaltar, que la satisfacción de los egresados de la MAR “por haber estudiado este programa” es de “satisfechos y muy satisfechos”, y esto es un reconocimiento del trabajo que se realiza en el Centro.

Por lo anterior, me permito hacerles una cordial invitación para que participen en el proceso de selección de ingreso a la MAR, de igual forma, invito a que nos visiten personalmente en las instalaciones del CIISDER o bien consulten su página web (www.ciisder.mx).

Dr. Ricardo Nava Olivares
Coordinador General del CIISDER