Información General

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder logo

Maestría en Análisis Regional (MAR)

A partir de 1993, el CIISDER ofrece formación académica de posgrado, a través de la Maestría en Análisis Regional (MAR); con el objeto de formar profesionistas dotados de las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, que les permitan incidir, con competencia, en el ejercicio profesional de la investigación, y coadyuvar, por esa vía, a la resolución de problemas del desarrollo en el estado, la región y el país.

 

Dirigido a:

Profesionistas egresados de cualquiera de las siguientes áreas: sociales, económico-administrativas, biológicas o las relacionadas con las opciones terminales que ofrece el programa, y que a juicio del Comité Académico sean considerados como aptos para ingresar al posgrado.
El egresado de la Maestría en Análisis Regional deberá ser capaz de describir explicar y analizar, en una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas económicos, sociales, políticos, demográficos y ambientales de una región, con el auxilio de los instrumentos teóricos, metodológicos e instrumentales de las ciencias vinculadas al Análisis Regional.

 

Orientación del Programa:

El plan de estudios del programa está estructurado con cursos formativos de carácter teórico y metodológico, que permiten al estudiante, a través de seminarios, ampliar los conocimientos en el análisis de problemas ligados con el desarrollo regional. En él se capacita y orienta por medio de un sistema mixto, colegiado e individual, con tutorías y asesorías; con el objetivo de elaborar el trabajo final de tesis, al egreso del programa.

 

Misión de la M.A.R.

Atender la formación académica del posgrado con calidad en el área de análisis regional integrando a la vida productiva a investigadores dotados de las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, que les permitan incidir, con competencia, en el ejercicio de su formación intelectual en el campo profesional y en la investigación, aportando propuestas y contribuyendo en la solución de problemas del desarrollo del estado, la región y el país.

 

Visión de la M.A.R.

Ser un posgrado de excelencia en el análisis del desarrollo regional con un modelo flexible y de calidad, destacándose en la formación de investigadores de amplia aceptación en el sector público, privado y social y vinculado con organismos nacionales e internacionales a través de programas de intercambio académico y de investigación.

 

Especialidades y Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

La M.A.R. ofrece cuatro especialidades, a través de Seminarios Temáticos de Investigación. Los seminarios son las vertientes docentes de los Cuerpos Académicos del CIISDER. En este sentido cada seminario trabaja bajo una Línea General de Generación y Aplicación del Conocimiento.