Inicio

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

CONFERENCIA “ESTRATEGIA TECNOLÓGICA DEL CORPORATIVO VOLKSWAGEN, EL CASO DE AUDI”
Imparte: Dr. Juan Reyes Álvarez. Profesor investigador de la Facultad de Economía de la BUAP
TALLER DE ACTUALIZACIÓN: EL USO DE ENIGH PARA CALCULAR LA MEDICIÓN OFICIAL DE LA POBREZA
22, 23, 24 y 25 de octubre de 2018
PROGRAMA PRELIMINAR - SEMINARIO INTERNACIONAL
Estudios de Juventud. Diálogos México-España
HACIA LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario Internacional Territorio y Revitalización Biocultural
Culmina con análisis, retos y perspectivas de trabajo conjunto
MAESTRANTES CIISDER
INVESTIGACIÓN - DOCENCIA - POSGRADO
Maestría en Análisis Regional. Nivel Consolidado
Programa Reconocido por el PNPC

NOTICIAS

EL PROYECTO AQUARISC ESTABLECE ALIANZA CON UNIVERSIDAD MEXICANA

ciisder proyecto aquarisc establece alianza con universidad mexicanaEl proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, aliado del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, logró una alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, gracias a la visita académica internacional que realizó a ese país el Investigador Principal de AQUARISC, Doctor Samir Joaqui Daza. Durante el encuentro se socializó el proyecto ante el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional – CIISDER, unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución mexicana. Leer más...

CONMEMORARÁ EL CIISDER EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

ciisder conmemorara movimiento estudiantil del 68Estudiantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizarán una mesa redonda y el conversatorio “A 50 años-2 de octubre, no se olvida” a propósito de recordar el movimiento estudiantil de 1968. Leer más...

CONMEMORA UAT EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

ciisder conmemora uat el movimiento estudiantil del 68En conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó el conversatorio: “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el cual fue presidido por su Coordinador, el Dr. Ricardo Nava Olivares, el Dr. Jaime Ornelas Delgado, el Dr. Ricardo Macip Bazán y como moderadora la Lic. Daniela Álvarez Saavedra, durante el cual se guardó un minuto de silencio por todos los estudiantes caídos y, posteriormente, inició una ronda de comentarios con la participación de los alumnos de posgrado. Leer más...

PUBLICACIONES

SISTEMAS ALEJADOS DEL EQUILIBRIO. UN LENGUAJE PARA EL DIÁLOGO TRANSDISCIPLINARIO

ciisder sistemas alejados del equilibrioAutores: Pedro Antoni Ortiz Báez, Alfredo Delgado Rodríguez, Francisco Gómez Rábago (Coordinadores)

Edición: 2016

Editorial: AM EDITORES, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Leer más...

POLÍTICA, DEMOCRACIA Y PROCESOS ELECTORALES EN MÉXICO

ciisder politica democracia procesos electorales en mexicoAutores: Carlos Bustamente López, Rafael Molina Sandoval, María Magdalena Sam Bautista (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

ISBN: 978-607-8432-49-3

Leer más...

 LAS ZONAS METROPOLITANAS. REFLEXIONES TEÓRICAS Y ESTUDIOS EN EL CENTRO DEL PAÍS

ciisder zonas metropolitanas reflexionesAutores: Isabel Castillo Ramos, Jaime Ornelas Delgado, Celia Hernández Cortés (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Miguel Ángel Porrúa

ISBN: 978-607-8432-43-1 (UAT), 978-607-401-984-1 (MAP)

Leer más...

 REVISTA CONTRASTE REGIONAL - NUEVA ÉPOCA

ciisder revista contraste regional no10CONTRASTE REGIONAL es una revista semestral del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, de la UAT. La Revista Contraste Regional impulsa un espacio académico de divulgación científica, análisis crítico, plural e interdisciplinario, orientado al estudio de los problemas nacionales, regionales y locales que demandan mayor comprensión y soluciones en el ámbito de la gestión pública en el país. 

Volumen 5, número 9 / enero-junio 2017

ENTREVISTAS

 Estancias de Investigación - CIISDER

Estancia Académica de la Dra. Aurelia Flores Hernández.

Doctora en Antropología por la Universidad Laval de Quebec, Canadá.

Cuerpo Académico:

Análisis Regional, Población, Desarrollo y Procesos Socioculturales.

Seminario Temático de Investigación:

Población y Desarrollo (PD)

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Población, Desarrollo y Ambiente: Género, Migración y Educación.


Integrantes del Cuerpo Académico:

 

Dra. Aurelia Flores Hernández 

(Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez 

(Doctora en Economía Regional, Universidad de Camaguey, Cuba)

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez 

(Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala)

Dra. Carmen Leticia Flores Moreno

(Dra. en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona)

 


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

 

1. Género y Procesos Culturales

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez (Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala) 

La orientación de esta línea contiene los siguientes aspectos:

  • Los estudios sobre la condición genérica en diversas dimensiones de la vida social, cultural, económica y política: la cuestión agraria, la educación, la salud y otros aspectos vinculados a la población y el desarrollo social.
  • La reflexión sobre otras formas de discriminación de género manifiestas en distintos procesos y grupos sociales tales como familia, grupos vulnerables (jóvenes, mujeres, adultos mayores, y otros); particularmente en aquellos que ocurren en medios rurales y urbanos.
  • Uno de los intereses es la integración de la perspectiva de género como eje de análisis teórico metodológico en las distintas líneas que conforman el seminario, contribuyendo de esta manera a reflexiones más complejas y especializadas en torno a la población, la sociedad y el desarrollo regional. 

 

2. Procesos de Organización y Política Social

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez (Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala)

La orientación de esta línea son los siguientes aspectos:

  • La intencionalidad de esta línea es la de conocer los diferentes procesos sociales que desarrollan las organizaciones sociales y civiles como eje conductor que permita aportar y generar caminos que contribuyan a la búsqueda de equidad y justicia social de la población objeto de estudio de estas. 
  • La incorporación del enfoque de género como eje de análisis transversal en el nivel institucional y en las organizaciones.
  • Otro de los intereses es el análisis teórico-metodológico sobre los problemas de los procesos organizativos e institucionales y la aplicación en las diferentes áreas de trabajo: grupos vulnerables Derechos Humanos.

 

3. Educación Ambiental

Integrantes:

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez (Doctora en Economía Regional, Universidad de Camaguey)

  • Esta línea de investigación está enfocada a la educación formal; tiene como objetivo realizar investigaciones de alto nivel en las instituciones del sistema educativo nacional (nivel primaria, secundaria y medio superior), donde evalúa y/o genera programas y modelos que forman(rán) parte integral del sistema educativo de nuestro país; con lo cual busca contribuir, desde la educación, al desarrollo sustentable.

En lo particular trabajan temas como: 

  • Evaluación de la educación ambiental en el nivel primaria.
  • Percepción y evaluación de los programas ambientales en el nivel secundaria.
  • Modelo de educación urbano ambiental para el nivel medio superior.
  • Retos y desafíos para la integración de la educación ambiental al sistema educativo nacional.

 

Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Sistema Integral de Información Admnistrativa

Sistema de Orientación Educativa

Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje

Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias

Calidad Institucional