Especialidades y Seminarios

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

Cuerpo Académico:

Análisis Regional Población, Desarrollo y Procesos Socioculturales.

Seminario Temático de Investigación:

Población y Desarrollo (PD)

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Población, Desarrollo y Ambiente: Género, Migración y Educación.

Integrantes del Cuerpo Académico:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)
Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez (Doctora en Economía Regional, Universidad de Camaguey, Cuba)
Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez (Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala)
Dra. Maria del Socorro Arana Hernández (Dra. en Ciencias Sociales por la UAM-Xochimilco)
Mtro. en Ciencias José de Jesús Rogelio Rodríguez Maldonado (Candidato a Dr. en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la UNAM)

Académicos invitados al Cuerpo Académico y Seminario Temático de Población y Desarrollo:

• Mtro. Fortino Vela Peón (Demografía, Colegio de México)
• Dr. Dídimo Castillo Fernández (Sociología, Colegio de México)
• Dr. Walter Ritter Ortiz (Físico matemático, CCA-UNAM)

 

1. Género y Procesos Culturales

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)
Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez (Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala) 

La orientación de esta línea contiene los siguientes aspectos:
  • Los estudios sobre la condición genérica en diversas dimensiones de la vida social, cultural, económica y política: la cuestión agraria, la educación, la salud y otros aspectos vinculados a la población y el desarrollo social.
  • La reflexión sobre otras formas de discriminación de género manifiestas en distintos procesos y grupos sociales tales como familia, grupos vulnerables (jóvenes, mujeres, adultos mayores, y otros); particularmente en aquellos que ocurren en medios rurales y urbanos.
  • Uno de los intereses es la integración de la perspectiva de género como eje de análisis teórico metodológico en las distintas líneas que conforman el seminario, contribuyendo de esta manera a reflexiones más complejas y especializadas en torno a la población, la sociedad y el desarrollo regional.

 

2. Procesos de Organización y Política Social

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)
Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez (Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala)

La orientación de esta línea son los siguientes aspectos:
  • La intencionalidad de esta línea es la de conocer los diferentes procesos sociales que desarrollan las organizaciones sociales y civiles como eje conductor que permita aportar y generar caminos que contribuyan a la búsqueda de equidad y justicia social de la población objeto de estudio de estas. 
  • La incorporación del enfoque de género como eje de análisis transversal en el nivel institucional y en las organizaciones.
  • Otro de los intereses es el análisis teórico-metodológico sobre los problemas de los procesos organizativos e institucionales y la aplicación en las diferentes áreas de trabajo: grupos vulnerables Derechos Humanos.

 

3. Migración

Integrantes:

Dra. María del Socorro Arana Hernández (Dra. en Ciencias Sociales. UAM-X)
Mtro. en C. José de Jesús Rogelio Rodríguez Maldonado (Candidato a Dr. en Ciencias (Biología)-Facultad de Ciencias-UNAM).

  • La línea de trabajo se orienta al proceso social histórico de la migración nacional e internacional del estado de Tlaxcala.
  • Se explica desde un enfoque holístico (Teoría de Sistemas) la interrelación de indicadores tradicionales con otros de carácter psicológico, de salud y de organización social del migrante y su entorno familiar; asimismo desde el modelo de la Educación Ambiental, analizar las características ambientales de las comunidades de origen y su participación para el desarrollo personal y comunitario; promoviendo estrategias de acciones y proyectos ante instituciones federales, estatales, municipales y locales que brindan recursos financieros para impactar positivamente en su calidad de vida.

 

4.- Población y Desarrollo

Integrantes:

Mtro. Fortino Vela Peón (Candidato a doctor en demografía, Colegio de México) *
Dr. Dídimo Castillo Fernández (Dr. en Sociología, Colegio de México) *
* Profesores invitados

  • Esta línea de investigación estudia los problemas actuales en materia de demográfica y sus interrelaciones con las variables socioeconómicas primordialmente a nivel estatal aunque su ámbito de estudio incluye planos regional nacional e internacional.
  • Otro eje temático es el análisis y la búsqueda, de cómo la dinámica demográfica, a través de sus continuidades y rupturas en los comportamientos de la fecundidad y migración así como en la formación de parejas y familias, se ve influenciada por el desenvolvimiento de la economía a la vez de cómo esta última puede ser afectada por la primera.

 

 5. Sistema: Ecología, Recursos Naturales y Población

Integrantes:

M. en C. José de Jesús Rogelio Rodríguez Maldonado (Candidato a Dr. en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la UNAM)
Dra. María del Socorro Arana Hernández. (Dra. en Ciencias Sociales. UAM-Xochimilco)
Dr. Walter Ritter Ortiz (Físico matemático, CCA-UNAM)

  • Esta línea de investigación estudia los problemas actuales en materia de las interacciones de la población con los bloques ambientales: agua, suelo, biodiversidad, contaminación y aire; La Educación Ambiental formal (escuela pre-escolar, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado) y no-formal (pescadores, acuacultores, administrativos, migrantes, académicos y población en general). Desde el enfoque de la Teoría de Sistemas, empleando metodologías de los Mapas Mentales, para su análisis.
  • Ecología, Acuicultura y Población, en particular las interacciones con sistemas productivos rurales y/o urbanos; Así como el estado de desarrollo de estas tres variables, desde el enfoque de la Teoría de Sistemas, empleando metodologías de los Mapas Mentales, para su análisis.

 

6. Educación Ambiental

Integrantes:

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez (Doctora en Economía Regional, Universidad de Camaguey)

  • Esta línea de investigación está enfocada a la educación formal; tiene como objetivo realizar investigaciones de alto nivel en las instituciones del sistema educativo nacional (nivel primaria, secundaria y medio superior), donde evalúa y/o genera programas y modelos que forman(rán) parte integral del sistema educativo de nuestro país; con lo cual busca contribuir, desde la educación, al desarrollo sustentable.
En lo particular trabaja temas como: 
  • Evaluación de la educación ambiental en el nivel primaria.
  • Percepción y evaluación de los programas ambientales en el nivel secundaria.
  • Modelo de educación urbano ambiental para el nivel medio superior.
  • Retos y desafíos para la integración de la educación ambiental al sistema educativo nacional.

 

7. Trabajo Precario

Integrantes:

Dr. Dídimo Castillo Fernández (Doctor en Sociología, Colegio de México)

  • El trabajo precario implica diversas modalidades de trabajo atípicas, con relación a la carencia de seguridad y protección social, e irregulares, en cuanto a las formas de contratación y uso de la fuerza de trabajo.
  • El concepto, en cierto modo, corresponde con el de trabajo informal, en el sentido de que apunta a tipos de trabajo inestables y legalmente desprotegidos. No obstante, la precariedad del trabajo no refiere a un estrato o sector de la actividad económica, limitada a una situación de trabajo autónomo, no asalariado.
  • La precariedad ocupacional está en función de las relaciones, formas o tipos de vinculación laboral -y no de un sector adscrito- entre los trabajadores públicos y privados, y los demás agentes de la producción y el mercado. La precariedad incluye diversas formas de empleos no estándar o desprotegidos en cuanto a niveles de salario, extensión de las jornadas, estabilidad en el puesto, seguridad y protección laboral, y derechos de asociación.

 

8. Inserción Laboral e Ingresos de los Migrantes Latinos en Estados Unidos

Integrantes:

Dr. Dídimo Castillo Fernández (Doctor en Sociología, Colegio de México)

  • La relación migración-desarrollo conduce a discusiones no resueltas sobre cuestiones referidas a los efectos demográficos, económicos, sociales y políticos de los movimientos poblacionales.
  • La migración tiene consecuencias negativas y positivas, tiene costos y beneficios. la pérdida de población representa fugas de capital humano.
  • La captación de población calificada es parte de la política de los países con tradición inmigratoria.
  • No obstante, la migración sirve de "válvula de escape" a la presión demográfica ejercida sobre los mercados laborales en los países de origen y en contraste, suele responder a las demandas de trabajo no cubiertas por la población nativa en los lugares de destino.
  • La reducción de las cohortes más jóvenes, provocada por el envejecimiento demográfico en los países desarrollados, es suplida en parte con población migrante.
  • Las consecuencias económicas son múltiples, pero quizá el impacto más tangible y directo sobre las economías familiares y sobre el producto nacional de los países con alta migración son montos de remesas de dinero transferidos por los migrantes.
  • Esta línea de investigación ve las características sociodemográficas de la población inmigrante en Estados Unidos y enfatizará sobre las condiciones de integración social y laboral en el mercado de trabajo estadounidense.