Especialidades y Seminarios

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

Seminario Temático de Investigación:

Medio Ambiente y Desarrollo (MAD)

 

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

La Relación Naturaleza-Sociedad en la Perspectiva de los Sistemas Complejos

 

Integrantes:

Dr. Alberto Conde Flores

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez

Dr. Francisco Gómez Rábago

 

Líneas Particulares de Investigación:

1. Implicaciones Etoprimatológicas en la relación Primate Humano-Naturaleza:

La perspectiva de la primatología y la etología humana en el vínculo del animal humano con el entorno.
Dr. Alberto Conde Flores

http://albertocondeflores.blogspot.com

  • La línea, desde una visión transdisciplinar (primatología, etología humana, antropología social y cultural, sociología, geografía humana y ecología humana), intenta desarrollar trabajos en torno a la relación humanos-naturaleza, enfocándose en los aspectos conductuales del primate humano; operando desde el enfoque de los sistemas complejos para intentar entender a los sistemas socio-ambientales.
Aspectos específicos:
  • Epistemología de la relación humanos-naturaleza, sociedad-naturaleza, cultura-naturaleza (posibilidades de convergencia entre la Ciencia Social y la Ciencia Natural).
  • Cultura como naturaleza (evolución, ecosistema social y sistema socio-ambiental).
  • Evolución del paisaje/espacio (apropiación, transformación y percepción del espacio).

 

2. Estudios de la Calidad Ambiental para evaluar su impacto en el desarrollo regional a partir de los efectos a la salud derivados de la relación Sociedad-Naturaleza.

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez

Aspectos específicos:
  • Estudios ambientales sobre la presencia de contaminantes en aire ambiente y agua.
  • Análisis de la percepción del riesgo derivado de la presencia de contaminantes químicos en agua y aire.
  • Evaluación de la relación sociedad-naturaleza a través del análisis de la transformación de los paisajes.

 

3. Cultura ambiental: Percepción y Educación.

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Dr. Francisco Gómez Rábago

  • La línea analiza la forma en que los procesos sociales de uso de los recursos naturales generan estructuras de pensamiento, que se traducen en valores, creencias, normas y percepciones individuales o grupales, mismas que favorecen o dificultan el abordaje del estudio socio-ambiental.
Aspectos específicos:
  • Memoria social de la relación sociedad-naturaleza.
  • Análisis de los estilos de vida y formas de subsistencia asociados a ecosistemas específicos.
  • Percepción y cultura ambientales.
  • Conocimiento para la gestión ambiental.
  • Saberes, habilidades y conocimientos de los campesinos en procesos productivos.

 

4. Los costos energéticos del desarrollo.

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez

  • La línea evalúa la dependencia de las modalidades y estilos de desarrollo respecto de la base tecnoenergética que les da sustento.
  • Se reflexiona sobre las limitaciones que la energía disponible impone a las sociedades humanas y se discute la viabilidad de las tecnologías alternativas.
Aspectos específicos:
  • Termodinámica de sistemas alejados del equilibrio.
  • Los "modos de apropiación".
  • Energía y sociedad.
  • Agroecosistemas.
  • Adopción y transferencia de las tecnologías en el ámbito social y cultural.

 

5. Análisis de los Recursos Naturales como Sistema Complejo.

Dr. Francisco Gómez Rábago

  • La línea trabaja la situación actual de los recursos naturales, por medio del análisis de las prácticas, los usos, la gestión y el manejo de los mismos, así como el proceso histórico de su deterioro y sobreexplotación.
  • También explora algunas medidas en escala humana para revertir el deterioro.
Aspectos específicos:
  • Sociedad y recursos naturales.
  • Uso, aprovechamiento y deterioro de los recursos naturales.
  • El deterioro de la parte alta de la cuenca del río Zahuapan.
  • Pérdida y recuperación de suelos con vocación forestal: experiencias en Tlaxco.
  • Historia de los ecosistemas.
  • Complejidad y sistemas disipativos.