Estructura del Plan de Estudios

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

Doctorado en Estudios Territoriales

La sociedad del nuevo siglo presenta problemas sociales, económicos, poblacionales, ambientales y culturales que han alcanzado una sorprendente complejidad.
Esto pone las bases para impulsar una nueva iniciativa de formación de recursos, el Doctorado en Estudios Territoriales, el cual otorga un perfil suficientemente amplio como para garantizar el acceso a diferentes tipos de profesionistas interesado en el análisis de las manifestaciones espacio-temporales de los problemas sociales. Las áreas teóricas y las líneas de investigación bien definidas y con proyectos en marcha, otorgan precisión, identidad y rumbo académico al Doctorado en Estudios Territoriales.
El Doctorado tiene su base en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, en virtud de que el posgrado, por ser de investigación, privilegiará las discusiones teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de los problemas sociales y territoriales.
Al ser la investigación una ruta para la búsqueda de respuestas, se promoverá el desarrollo en los alumnos del doctorado un alto nivel de competencia para la indagación en temas de frontera, así como el desarrollo de habilidades y destrezas para el análisis y la búsqueda de alternativas que permitan a la sociedad generar soluciones a las problemáticas de índole territorial.
Por tal razón, el programa fomenta el diálogo con la interdisciplinariedad y el respeto a la pluralidad en los métodos y metodologías de investigación, para tratar de construir en la práctica un conocimiento in-disciplinado que permita el abordaje de lo múltiple, lo diverso, lo cambiante, al mismo tiempo que lo generalizable, lo constante y lo universal.
El propósito es lograr el análisis y entendimiento de los procesos territoriales desde una perspectiva dinámica, pluridimensional y comprehensiva, que permita mostrar la forma en que se construye y estructuran los territorios por actores e instituciones sociales que ponen en juego diferentes escalas de acción. El territorio, entonces, es concebido aquí como “el punto de contacto entre los discursos, percepciones, lenguajes, trayectorias, rutinas, representaciones y las vivencias, acontecimientos o estados relacionales de diferentes entidades que accionan lo social” (Rozga y Hernández, 2010). Es, en síntesis, un ente complejo, relacional, diferenciado y dinámico en temporalidad, en donde actúan agentes de diversa índole: humana, institucional, política, económica, ecológica. Su comprensión, pues, no es fácil y eso hace necesario formar doctores en Estudios Territoriales, capaces de dar cuenta de esa compleja, variada y múltiple relación.

 

OBJETIVO

El Doctorado en Estudios Territoriales se organiza con el objetivo central de formar investigadores de frontera, tanto de aquellos interesados en resolver preguntas de carácter estrictamente científico, como de aquellos que, además, buscan incidir desde esas reflexiones en la resolución de problemas concretos relacionados con la intersección de lo territorial con lo social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Generar y perfeccionar las competencias analíticas, sintéticas, teóricas, metodológicas, críticas e instrumentales necesarias para poder diseñar, conducir y realizar investigación individual y colectiva de frontera en torno a la relación sociedad-territorio.
• Formar recursos humanos capaces de insertarse en universidades, centros de investigación, programas de posgrado, así como asesorar a instituciones públicas y sociales en torno a los problemas vinculados en la relación sociedad-territorio.
• Fomentar la vinculación y potenciar el impacto de la investigación científica producida en El Ciisder de la UAT, a través de la conformación de equipos colegiados de investigación entre los docentes de la institución y los futuros doctores.

 

PERFIL DE INGRESO

• Haber egresado de programas de maestría en las áreas de sociología, filosofía, economía, ciencia política, arquitectura, antropología, historia, biología, ciencias ambientales, geografía, análisis regional o cualquier área que tenga un perfil social o espacio-territorial.
• Se dará preferencia a los que vengan de programas en la vertiente de investigación y/o cuya experiencia profesional tenga vinculación con las líneas a desarrollar en los proyectos colegiados de investigación. También se ponderará favorablemente tener conocimientos avanzados en el área de investigación seleccionada.
• Tener experiencia en el manejo de fuentes de información, bases de datos y tecnologías informáticas.
• Disponibilidad de tiempo para eventos extraacadémicos y de movilidad nacional e internacional.
• Mostrar interés en actividades de investigación científica en el ámbito de los problemas sociales.
• Tener una visión clara de las condiciones del contexto local y nacional y, esencialmente, de los problemas sociales vinculados a los procesos territoriales.
• Sustentar la convicción de servicio, con sentido ético en la formulación de su trabajo de investigación.
• Disponibilidad para dedicarse de tiempo completo a su formación doctoral.

 

PERFIL DE EGRESO

1. Fortalecer la capacidad analítica y sintética, para identificar problemas de investigación en los que estén involucrados elementos espacio-temporales, tanto en los ámbitos de la sociedad civil, como de los grupos sociales, las instituciones o las instancias gubernamentales.
2. Desarrollar estrategias teóricas y metodológicas de carácter multi, inter y transdisciplinario, que permitan el, abordaje, estudio y análisis comprehensivo de ese tipo de problemas.
3. Potenciar las actitudes críticas, cooperativas y de intervención informada e innovadora frente a las reconfiguraciones territoriales asociadas al desarrollo capitalista, la globalización y sus crisis, en las últimas décadas.
4. Fomentar la capacidad para argumentar la defensa teórica y metodológica de trabajos de investigación en temáticas de carácter espacio temporal.
5. Generar la capacidad de difundir y comunicar los conocimientos novedosos derivados de las investigaciones desarrolladas en torno a las dinámicas territoriales.
6. Dirigir y formar parte de equipos de investigadores, en el ámbito nacional e internacional en el desarrollo de investigación original y de frontera en relación a los fenómenos territoriales.
7. Habilitar en la capacidad para el manejo de herramientas y técnicas instrumentales que faciliten el abordaje, análisis y comprensión de los problemas territoriales.

 

CURSOS, CRÉDITOS, CONTENIDOS

El Doctorado en Estudios Territoriales es un programa educativo presencial, flexible y orientado a la investigación, que contempla 127 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), distribuidos en 14 unidades de aprendizaje. El total de créditos se encuentran divididos de la siguiente forma: 26 créditos durante el primer semestre, 29 créditos durante el segundo semestre, 26 créditos durante el tercer semestre, 16 créditos en el cuarto semestre, 15 créditos en el quinto semestre y 17 créditos en el sexto semestre. De ellos, 23 créditos se obtienen bajo la modalidad de “otros créditos”. La duración del programa de doctorado es de tres años, dividido en seis semestres, cada uno de 20 semanas, los tres primeros enfáticamente escolarizados y los tres últimos tutoriales, pero con intenso trabajo colegiado de investigación. Una vez cubierto de manera satisfactoria todos los créditos y demás requisitos previstos en el Plan de Estudios se otorgará el título de Doctor en Estudios Territoriales, teniéndose como única opción de titulación la presentación de tesis.

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METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

En este programa, la totalidad de los contenidos están concebidos como una combinación de elementos a desarrollar y discutir en el aula, con otros cuya acción principal transcurre en centros de información y consulta, bibliotecas y en el campo mismo, y se complementa con la participación en congresos y la organización de eventos especiales. Todo ello bajo el principio central de este doctorado, de que la investigación sólo puede aprenderse dentro de la investigación misma.
El modelo general de aprendizaje lo hemos caracterizado en este programa bajo seis líneas transversales de orientación, que dan identidad a los diferentes componentes del programa y habrán de materializarse en competencias específicas, que realimentan y sincronizan los objetivos generales y particulares del programa. Son líneas que se hacen presentes en forma transversal en los contenidos de la mayor parte de las unidades de aprendizaje, pero que no necesariamente se materializan en temas o subtemas específicos de esas unidades, sino que se abordan desde diferentes perspectivas analíticas y bajo diferentes cuadros situacionales conforme se avanza en el desarrollo del programa.


 

Cartel Convocatoria Doctorado en Estudios Territoriales

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Tríptico Doctorado en Estudios Territoriales

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