Estudios de Género, Educación y Juventud

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

 

ciisder carmen leticia flores moreno

DRA. CARMEN LETICIA FLORES MORENO

Profesora de tiempo completo “Asociado A”

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

01 (246) 4629922 │ 01 (246) 1892422

Formación académica:

Doctora en antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis “Nosotros y los otros. Adscripciones identitarias juveniles, ritos y participación en dos localidades del centro de México”.

Máster en investigación básica y aplicada en antropología con la tesina “El estar dentro, estar fuera. Procesos rituales juveniles y la dinámica de formación de grupos”. Créditos concluidos en maestría en lenguas modernas y estudios del discurso y maestría en educación; socióloga con especialidad en desarrollo regional por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Colaboradora del cuerpo académico: “Estudios de género, educación y juventud”. Integrante del Seminario Temático de Investigación “Población y desarrollo”.

Línea de investigación

Estudios de juventud y educación
Se centra en los estudios de juventud y educación desde la antropología y sociología, poniendo especial interés en cuestiones de identidad, comportamiento e interacción.

 


 

Proyectos de investigación en proceso:

-(2018-2021) Perfiles de la juventud tlaxcalteca. Acercamiento socioantropológico en los ámbitos de educación, trabajo, género, consumo cultural y violencia.
-(2018) La construcción discursiva del planteamiento del problema en los proyectos de investigación en temas de análisis sociopolítico en nivel maestría.
-(2018-2019) La tecnología, el tiempo, la información, y la memoria en los estudiantes de bachillerato de Tlaxcala.

Coordinadora de la maestría en Análisis Regional (2007-2009), coordinadora de Planeación del CIISDER (2011-2015), coordinadora de la autoevaluación de la maestría en Análisis Regional ante CONACYT (2007-2015).

Coordinadora científica de la evaluación externa del proyecto: “Fortalecimiento para el aprendizaje de la lectoescritura y matemáticas de segundo grado de primaria”, del Programas de escuelas de calidad de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala (2015).

Publicaciones

-Flores, Carmen (2016). Jóvenes obrer@s. In P. Oliart & C. Feixa (Eds.), Juvenopedia. Mapeo de las juventudes iberoamericanas. Barcelona: NED Ediciones.
-Espejel, Adelina, Flores Carmen, et al. (2012) (2013) (2014) Ecología por competencias. Hacia una educación ambiental, para nivel medio superior. Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Conde, Alberto et al. (Coords.) (2014) CIISDER 22 años. En la Senda de Investigación. De teorías, conceptos y metodologías, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Flores, Carmen (2014) “Elementos teóricos para el análisis de la construcción de identidades grupales en jóvenes” en CIISDER 22 años. En la Senda de Investigación. De teorías, conceptos y metodologías, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Flores, Aurelia, et al. (coords.) (2013) Educación, género y juventud. Rutas para la investigación, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Bustamante, Carlos, Flores, Carmen, et al. (2010) Tiempo espacio y sociedad en el municipio de Tlaxcala. Perfiles en el bicentenario. Editado por el Municipio de Tlaxcala.
-Romero, Osvaldo; Molina Rafael; Flores Carmen; Romano, Ricardo (2010), Dinámicas Sociopolíticas y procesos electorales en Tlaxcala y Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Márquez, Alba, Flores Carmen (2014) “El movimiento social No más Sangre como sistema autopoietico” en Alberto Conde (coord.) Sobre sistemas complejos. El pretendido fin, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Espejel, Adelina, Flores, Carmen (2012) “Percepción ambiental en jóvenes estudiantes del nivel medio superior. Un diagnóstico”, en Adelina Espejel (coord.) Educación Ambiental. Fundamentos para la acción, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Flores, Carmen y Maricarmen Macías (2010) “Entre rituales y performances. Las campañas electorales 2009 en el estado de Tlaxcala”. En Osvaldo Romero, et al. Dinámicas sociopolíticas y procesos electorales en Tlaxcala y Puebla, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Flores, Carmen y Carles Feixa (2009) “Alianzas y rupturas. Procesos rituales de interacción en un grupo de jóvenes poblanas” en Osvaldo Romero, et al. Autonomía, Violencia y Actores Colectivos, Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Conferencias y ponencias

-Conferencia “La juventud en el continuum antropología-psicología-etología. El caso de los jóvenes de la Volkswagen. 13 de abril de 2018
-Conversatorio: Diálogos interdisciplinarios en torno a la psicología. 12 abril 2018.
-Congreso Nacional en Ciencias Sociales. Ponencia: “Agresión y negociación: Aportes socio-etológicos al estudio de la interacción, realizado en mayo de 2017.
-V Encuentro de antropología social. “Desafíos de la antropología, entre lo local y lo global”. Ponencia “Vigencia del concepto ritual. De lo sagrado al performance”, realizado los días 31 de mayo y 1 de junio de 2017.
-Conferencia “Individuos juveniles en interacción. Una mirada desde la etología”, impartida a estudiantes de psicología y trabajo social, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala el 23 de mayo de 2016
-Seminario "Miradas poliédricas en la criminología”, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con la conferencia: “Individuos juveniles en interacción. Una mirada desde la etología”, el 16 de mayo de 2016
-Seminari Jovis. Ponencia: “Nosotros y los otros”. Adscripciones identitarias juveniles, ritos y participación social en dos localidades del centro de México). El 18 de marzo de 2016 en Lleida, Cataluña.
-III Congreso Internacional de educación Unisan. Ponencia “El programa nacional de posgrados de calidad de CONACYT. ¿Un ejercicio de exclusión educativa?” Realizado los días 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Chiautempan, Tlaxcala, México
-IV Congreso latinoamericano de antropología con el documento “Profesores deónticos, estudiantes autoconstructores. Una mirada socioantropológica al proceso de enseñanza-aprendizaje” realizado del 7 al 10 de octubre de 2015 en la Cd. de México.
-4 Congreso Nacional de Ciencias Sociales con el documento “El uso del Facebook en el movimiento No más Sangre. Alcances y limitaciones” del 24 al 28 de marzo de 2014 en San Cristóbal de las Casas Chiapas.
-2º Congreso Internacional, UNISAN. Educación y valores Tlaxcala, Tlaxcala 22 de septiembre de 2012 con el documento “Construcción de identidades en el aula. Ritos de interacción”.
-IV Coloquio Internacional. Economía y cultura para la vida; bases para construir equidad de género, 2012 con el documento: “Resultados preliminares e inconvenientes en el ejercicio de proyectos de investigación aplicada. Una experiencia derivada de un financiamiento CONACYT”.
-XVIII Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana realizado del 29 al 31 de marzo 2012 con el documento: “La conducta alfa. El poder en la perspectiva de la etología humana”.
-1er. Congreso nacional e internacional de Psicología. Diversidad y multiculturalidad.2012 con el documento: “Del conocimiento sobre temas de género y de su aplicación. Respuestas entre el estudiantado de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la UAT”.