Procesos Administrativos

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CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

Procedimiento para el proceso de admisión

El proceso de admisión al Doctorado en Estudios Territoriales contempla una serie de pasos que permiten garantizar un proceso transparente, informado, equitativo, accesible y colegiado, que permita la selección de los candidatos más idóneos para el programa, tanto de la región, como nacionales e internacionales. El programa trabaja alrededor de proyectos de investigación colegiados, coordinados desde los grupos de investigación del doctorado, por lo que el proceso de selección tiene como punto de partida la emisión de proyectos articuladores de investigación (PAI) para cada cohorte, a los cuales los candidatos buscarán articularse. Todo el proceso, hasta antes de la fase de integración del expediente definitivo, puede hacerse en forma presencial o por medios electrónicos, para facilitar la integración de solicitantes fuera de la región y del extranjero.

Para tal efecto, se establecen los lineamientos que a continuación se describen:

Fase A. Emisión y selección de Proyectos Articuladores de Investigación (PAI)

Corresponde al proceso institucional que se sigue para la definición y emisión de los PAI, que serán ofertados en cada convocatoria de ingreso al Doctorado.

Etapas del proceso:

1.- La coordinación del Doctorado emite la convocatoria a los responsables de los grupos de investigación del Doctorado para generar proyectos articuladores de investigación para la nueva convocatoria.

2. Cada grupo de investigación genera un PAI, congruente con su LGAC y el perfil de egreso del programa

3.- Recepción de proyectos de investigación

4.- Evaluación y Dictaminación de pertinencia de los proyectos de investigación por pares académicos

5. Ajustes y enmiendas a los proyectos, según las recomendaciones del comité de pares

6.- Publicación de los proyectos articuladores seleccionados en la convocatoria del Doctorado para iniciar el proceso de admisión para cada una de las cohortes.

Fase B. Emisión y difusión de la convocatoria (nacional e internacional)

Concierne a la emisión y publicación de la convocatoria (impresa y digital), ésta incluye tiempos y requisitos diferenciados para los aspirantes nacionales y extranjeros. El proceso contempla el uso de diferentes medios de comunicación, éstos incluyen:

a) difusión en la radio y revista de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; 

b) colocación de carteles y distribución de trípticos en las facultades y centros de investigación de la Universidad, instituciones de gobierno y otras universidades de la región;

c) colocación de la convocatoria y tríptico en la página web del doctorado y de la UATx, así como en los portales del Ciisder en facebook y youtube;

d) difusión de la convocatoria en redes académicas tales como Clacso, Comecso, Amecider y otras;

e) invitaciones personales por medio de contactos y redes sociales,

f) entrevistas en la prensa, radio y portales digitales. En esta fase también se publican y se dejan disponibles en la página de internet del programa los proyectos articuladores de investigación.

Fase C. Información, elaboración de anteproyectos de aspirantes y expediente preliminar

1. Taller de inducción. Esta fase comienza con un Taller de Inducción público (presencial y a distancia), por lo general dos meses antes del proceso de entrevistas y recepción de documentación. En él se dan a conocer las características del programa, los tiempos del proceso, la socialización de los proyectos articuladores para esa cohorte y se despejan las dudas que pudiera haber entre los aspirantes. También se dan a conocer las modalidades de la tutoría en línea para la conformación de los anteproyectos individuales de los aspirantes. Quienes por diferentes razones no asistieron al taller de inducción, son atendidos individualmente por la coordinación del programa, quien les proporciona la información correspondiente y los canaliza con los responsables de anteproyecto para efectos de posible tutoría. Finalmente se integra un listado de aspirantes con datos generales, que posteriormente se sistematizan en gráficas para conocer origen, formación académica, número de mujeres y hombres, pertenecientes a pueblos originarios o hablantes de alguna lengua originaria.

2.- Elección del proyecto articulador y elaboración de anteproyecto individual por los aspirantes. Una vez analizados los proyectos articuladores, los aspirantes seleccionan el que mejor responda a sus intereses formativos y de investigación, y elabora un anteproyecto personal que, necesariamente, tendrá objetivos, metodologías o dimensiones analíticas convergentes con el PAI seleccionado. En esta fase se contará con tutoría en línea por los responsables de proyecto articulador. Las características y alcances del anteproyecto están señaladas en una Guía para la Elaboración de Anteproyectos, disponible en la página del programa.

3.- Integración de expediente preliminar. En la fecha señalada en la convocatoria, los aspirantes harán llegar a la coordinación del posgrado, en forma presencial o por vía electrónica, los requisitos señalados para el expediente preliminar, necesarios para llevar a cabo la fase de selección. Se trata de copias simples de documentos académicos probatorios, que también pueden ser entregados por medios electrónicos, en formato PDF, para aquellos estudiantes nacionales o del extranjero que no pueden hacer el trámite en forma presencial en las instalaciones del posgrado en Tlaxcala.a) Formato de solicitud de ingreso 504-RG-01 debidamente requisitado. Se descarga de la página web del programab) Curriculumc) Título de maestríad) Dos cartas de recomendación académicae) Copia electrónica de dos textos académicos relevantes escritos por el aspirantef) Carta de exposición de motivosg) Anteproyecto de investigación.

Fase D. Selección de aspirantes

El proceso de selección implica la valoración y ponderación de información obtenida mediante tres diferentes indicadores: a) anteproyecto; b) entrevista c) puntaje obtenido en examen EXANI III de Ceneval.1.- Evaluación del anteproyecto de investigación. Los aspirantes al doctorado entregarán en la fecha señalada en la convocatoria, en formato impreso o digital, su anteproyecto de investigación. Este será evaluado por dos profesores del Núcleo Académico Base, integrantes del grupo de investigación que emitió el PAI seleccionado por el aspirante, invitados mediante oficio. Para reducir la discrecionalidad implícita en toda valoración de productos académicos, el proceso es doble ciego y los evaluadores usarán el formato 504-RG-03, que verifica y pondera los indicadores deseables marcados en la guía para la elaboración de anteproyectos. En este proceso los evaluadores deberán utilizar herramientas antiplagio, para verificar la autenticidad del escrito. La calidad del anteproyecto de investigación, especialmente en lo relacionado con su pertinencia en relación con el programa y el proyecto articulador seleccionado resulta de suma importancia para el modelo educativo del doctorado, ya que será determinante para la posibilidad de alcanzar la titulación en los tres años de duración del programa. En razón de ello, el anteproyecto aporta el 40% del puntaje de la valoración para el ingreso de los aspirantes.2.- Entrevista. Una vez evaluado el anteproyecto, se programará un calendario de entrevistas de cada uno de los aspirantes con los profesores que evaluaron sus anteproyectos, donde se estipula día, hora y modalidad: presencial o a distancia (fundamentalmente para aquellos aspirantes del extranjero o bien nacionales que no pueden desplazarse a las instalaciones del posgrado). Se buscará que en la entrevista también esté presente el responsable del proyecto articulador seleccionado, pero esto depende del número de anteproyectos recibidos.Durante la entrevista los profesores podrán aclarar dudas respecto de lo asentado en el anteproyecto, y profundizar en aquellos elementos que consideran valiosos para conocer las condiciones personales, académicas y de compromiso de los aspirantes hacia el doctorado. El resultado de la exploración y valoración de esta actividad será asentado en el formato 504-RG-02, y aporta al proceso el 30% del puntaje. 3.- Los aspirantes locales y nacionales deberán presentar el examen Exani III, de Ceneval, el cual pondera aspectos fundamentales para determinar el perfil de ingreso al programa (estructura de la lengua, comprensión lectora y metodología de proyectos, entre otras). La valoración de dicho examen tiene una relevancia de 30 por ciento en la ponderación para la selección de los aspirantes.

Fase E. Aceptación de aspirantes

1. Comité de Evaluación. Al concluir la integración de los resultados de los tres indicadores del proceso de selección, se cita por oficio a todos los docentes involucrados en la fase anterior, que se constituyen en Comité de Evaluación. El pleno recibe el informe y puntaje obtenido de los instrumentos de valoración del proceso y analiza, caso por caso, los resultados de cada aspirante. El pleno acepta, pondera o rechaza los resultados del proceso en conjunto o de algunos casos individuales, y genera una lista de prelación de los aspirantes. Al concluir el proceso, se levanta el acta, donde se da a conocer la lista de los aspirantes aceptados, condicionados o rechazados, firmada por los asistentes a la reunión.
2. Cartas de aceptación. Una vez concluido el proceso anterior, la coordinación del doctorado publica en la página de web del programa la lista de los aspirantes aceptados al Doctorado, y emite y entrega las cartas de aceptación correspondientes, para que los estudiantes tramiten lo conducente para su integración al programa (permisos, visado, financiación). También se les hace entrega de un documento que los acredita como integrantes del proyecto de investigación al cual articularon su anteproyecto.
3. Integración de expediente definitivo. Una semana antes del inicio de clases, los estudiantes aceptados deberán integrar su expediente definitivo en la oficina de servicios escolares del programa. Este se compone, además de con los documentos integrados en el expediente preliminar, con:

a) Acta de nacimiento o comprobante de nacionalidad.

b) Comprobante de domicilio

c) Constancia de dominio de lectura en lengua inglesa

d) Cédula profesional de maestría

e) Carta compromiso de dedicación de tiempo completo a los estudios doctorales

f) Cédula Única de Registro de Población (CURP)

g) Certificado oficial de estudios de maestría h) Carta promedio (Calificación mínima de 8)

i) Título o Acta de examen profesional de la maestría

j) Los originales de los documentos integrados en copia en el expediente preliminar

Para extranjeros, además:

k) Dictamen de revalidación de estudios autorizado por la SEP Además, deberán integrar algunos de estos mismos documentos, para conformar su expediente electrónico en línea, de acuerdo con los requisitos señalados por la dirección de servicios escolares de la universidad.

4. Sistematización de la información de los aspirantes que participan en el proceso de selección por cohorte (que asistieron a taller de inducción, que entregaron anteproyecto, aceptados, inscritos), para identificar tendencias en cuanto a demanda, origen, formación académica, número de hombres y mujeres, pertenecientes de pueblos originarios o hablantes de lenguas originarias.