Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder proyecto aquarisc establece alianza con universidad mexicanaEl proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, aliado del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, logró una alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, gracias a la visita académica internacional que realizó a ese país el Investigador Principal de AQUARISC, Doctor Samir Joaqui Daza. Durante el encuentro se socializó el proyecto ante el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional – CIISDER, unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución mexicana , logrando definir los elementos técnicos para generar un convenio específico de cooperación.

De acuerdo con el investigador Samir Joaqui, “la finalidad de esta alianza es conseguir la cooperación técnica, científica y académica en el marco de los procesos de investigación y los programas de postgrado. Para este propósito se realizarán nuevas jornadas de trabajo con el CIISDER, con el fin de articular los procesos y dinámicas a emprender. En este sentido, se tiene programada una visita a Colombia por parte del Doctor Alfredo Delgado Rodríguez, quien es investigador y profesor de ese Centro investigativo”.

Este proceso se llevará a cabo gracias a que en México, la comunidad académica y científica de la Universidad Autónoma de Telaxcala exaltó el buen trabajo y resultados a la fecha del proyecto AQUARISC en el Departamento del Cauca, en su búsqueda de fortalecer los mecanismos y herramientas para la toma de decisiones por parte de las autoridades e instituciones territoriales relacionadas con el abastecimiento de agua para consumo humano, considerando las afectaciones de la variabilidad y el cambio climático; temáticas de interés para el desarrollo sostenible de la zona, el bienestar de nuestras comunidades y la materialización de los planes de desarrollo 2016-2019, beneficiando directamente a cerca de 349.000 personas habitantes de cabeceras municipales en el Departamento”, agregó el Investigador Joaqui..

En este orden de ideas, se pretende estrechar los lazos de cooperación académicos y científicos con el país azteca para fortalecer, en primera instancia, al proyecto y posteriormente a otras investigaciones y procesos que se realicen en el Cauca. Actualmente, se acordó la participación en los seminarios de la Maestría en Análisis Regional y el Doctorado en Estudios Territoriales, estos dos programas de postgrados tienen líneas temáticas asociadas al proyecto AQUARISC, y se espera que en un futuro cercano se establezcan los acercamientos respectivos con los programas afines de la Universidad del Cauca.

Finalmente, se está gestionando la participación de AQUARISC en la Red de Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México – CONACYT. Es importante recordar que AQUARISC es una iniciativa de la Gobernación del Cauca, financiada con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías- SGR y operada por la Universidad del Valle; con apoyo del Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca - GEA y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC

Nota publicada en: EL PROYECTO AQUARISC ESTABLECE ALIANZA CON UNIVERSIDAD MEXICANA