Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder intercambio academico de colombia y tlaxcalaLos posgrados en Estudios Territoriales de la UAT y Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca participan en el seminario “Territorio y revitalización biocultural”

El doctorado en Estudios Territoriales es único en el país, tiene su pertinencia y relevancia en que formará recursos humanos de alto nivel, pero éstos serán formados siempre y cuando haya una interacción permanente con otras instituciones de educación superior de México y del mundo, por eso la interacción con la Universidad del Cauca, Colombia, afirmó Ricardo Nava Olivares, coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER).
Durante la inauguración del seminario internacional “Territorio y revitalización biocultural”, en el que participa la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, refirió que del 24 al 28 de junio se llevará a cabo un intercambio académico entre los posgrados en Estudios Territoriales y Etnobiología y Estudios Bioculturales, para “estar al tanto de lo que ocurre en Sudamérica y América del Norte”.
Manifestó que es importante conocer “qué está discutiéndose, cómo estamos observando el territorio y qué cambios estamos teniendo”; además, pronosticó que este seminario será provechoso para los asistentes de universidades nacionales, pues “será muy pertinente para sus trabajos de investigación”.
En su intervención, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador del doctorado en Estudios Territoriales, deseó que el intercambio que se hace entre académicos mexicanos con el doctorado de Etnobiología de la Universidad del Cauca, “tenga su continuación con los estudiantes del doctorado en Estudios Territoriales”, en Colombia.
Apuntó que en el CIISDER tenían planeada una actividad para la inauguración del doctorado antes mencionado, “pero me parece que esto es igual de importante, podríamos decir que es el primer paso oficial y en firme del posgrado, y eso es un gusto para nosotros”.

TLAXCALA, SITIO DE ANÁLISIS

En su oportunidad, María Teresa Cabrera López, del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, agradeció a los coordinadores tanto del CIISDER, como del doctorado en Estudios Territoriales, por la atención y generosidad para “poder materializar esta inquietud que desde el año pasado venimos platicando, estructurando y deseando allá en la Universidad del Cauca”.
Describió que el doctorado en Etnobiología es el primero en su género en América Latina, “hay otro parecido en Brasil, pero con este corte es el primero que se genera en el continente, y si bien esta posibilidad tiene muchos retos en términos de ser las pioneras en abrir esta brecha en términos de la propuesta metodológica y teórica en estas temáticas, nosotros estamos generando apertura”.
Subrayó que en estos días de trabajo reunirán una serie de elementos “que nos van a permitir tener una visión crítica, analítica y propositiva, ya que los territorios en las diferentes partes de nuestro continente tienen diferentes acepciones, posturas, corrientes”.

EL DATO

Cabrera López compartió que el seminario inició la semana pasada con un congreso en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tuvieron la oportunidad tener ponencias a cargo de los investigadores mexicanos Víctor Manuel Toledo Manzur y Narciso Barrera Bassols, a quienes han leído y con quienes pudieron departir.

El poder tener esta vinculación con el doctorado en Estudios Territoriales, muestra el interés de hermanar los lazos desde el sur, ahora a América del Norte, porque creo que hay muchos elementos que podemos retomar.

María Teresa Cabrera López / Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales

 

Nota publicada:
Intercambio académico de Colombia y Tlaxcala en el CIISDER

El Sol de Tlaxcala - 26/6/2018