Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder coordinador de docencia carlos bustamenteAcadémicos, estudiantes de posgrado, investigadores y público interesado en difundir en revistas especializadas el conocimiento sobre temas referente a las ciencias sociales pueden participar en el taller “Elaboración de artículos científicos”, que inicia el dos de febrero en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En entrevista, Carlos Bustamante López, coordinador de docencia del CIISDER, explicó que este curso permite al asistente escribir de manera formal, clara y explícita, puesto que tiene como objetivo que el participante sea capaz de utilizar el análisis bibliométrico y las herramientas avanzadas de Word para elaborar un trabajo de investigación.

"Las sesiones se llevarán a cabo los días 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo en un horario de 16:00 a 19:00 horas, en la sala de Apoyo a la Investigación del CIISDER. Entregará constancia con valor curricular

Aseguró que “no es cosa menor elaborar cuadros de manera eficiente, hacer una bibliografía adecuada y ordenada, y por supuesto sacarle el mejor provecho al software, como en este caso sería el Word”.

Sin embargo, destacó que la hechura de un artículo científico es imprescindible, dado que tiene particularidades muy específicas, “y justamente también la manera de estructurarlo y redactarlo, que sea consecuente cada sección en la comunicación de resultados científicos”.

Reveló que otra de las bondades de este curso es que podrán revisar, a través de algunas plataformas, cuál es la productividad científica dentro de los temas que quieren abordar, “en ese sentido tendrán las herramientas para poder acceder a estas plataformas que están en internet, podrán ubicar autores que tengan mucha producción sobre el tema y que nos ayuden a conocer ese estado de la cuestión”.

Aseguró que hay temas clave porque la lectura de los resultados tiene que ver con una estructura teórico-metodológica, ya que “no es nada más la descripción y narración de ciertos datos, sino cuál es el significado que éstos adquieren en el entorno teórico-metodológico que ya hemos decidido utilizar”.

Finalmente, agregó que una de las sesiones del curso tiene que ver con los resultados, es decir, “cómo podemos concluir un artículo científico”, ya que a partir de la postura que se adopte, “porque un artículo no lo cierra del todo”.

Nota publicada:
"Analizarán en taller la elaboración de artículos científicos"Analizarán en taller la elaboración de artículos científicos"

El Sol de Tlaxcala - 23/1/2018