Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder realizan coloquio maestrantes en ciencias sociales universidad autonoma de queretaro en ciisderComparten estudiantes de Querétaro y Tlaxcala avances de su tesis, como parte del II Coloquio de Maestrantes en Análisis Regional y Ciencias Sociales en el CIISDER

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma Tlaxcala (UAT) llevó a cabo ayer su II Coloquio de Maestrantes en Análisis Regional y Ciencias Sociales.

En las instalaciones del inmueble, ubicado en la capital del estado, María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría en Análisis Regional, refirió que el objetivo de este evento es tener otras perspectivas de análisis a partir del núcleo básico de profesores de su maestría.

“Ambas pertenecen al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual le da un nivel más alto en términos académicos”, manifestó.

 

CONTEXTO
El CIISDER pertenece al Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, asociación en la que participan diversas universidades de todo el país, y el coordinador general del grupo forma parte de la comisión nacional, y es partir de esto que entraron en contacto con la Maestría de la UAQ y decidieron hacer un intercambio académico entre sus estudiantes.

Añadió que el PNPC les permite ofrecer a sus estudiantes una beca para realizar sus estudios, manutención, pagar colegiatura, y “es así como estamos trabajando en este momento”.

En esta segunda edición, detalló que contaron con la participación de 10 estudiantes y siete profesores de la UAQ, y “de nuestra institución participaron 14 estudiantes y 15 profesores de la maestría en Análisis Regional”.

Señaló que durante la jornada tuvieron tres mesas simultáneas en donde los estudiantes trabajaron y presentaron sus documentos de investigación, en el caso de Tlaxcala sobre los seminarios: Desarrollo regional urbano, Análisis sociopolítico, Medioambiente y desarrollo y Población y desarrollo.
En el caso de la universidad queretana dijo que básicamente tuvieron que ver con cuestiones de carácter político, comunitario y medioambientales; la propuesta consistió en que uno o dos profesores fungían como lectores y comentaban los trabajos.

La primera edición del coloquio tuvo lugar en junio de 2017, pero en esa ocasión los investigadores tlaxcaltecas “visitamos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y ahora tocó que nos devolvieran la visita”.

Somos la única maestría en Ciencias Sociales dentro de la UAT que forma parte del PNPC del Conacyt”
María Magdalena Sam Bautista
Coordinadora de la maestría en Análisis Regional CIISDER

Nota publicada:
Celebran coloquio de maestrantes

El Sol de Tlaxcala - 20/1/2018