Noticias

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder presentan avances de investigaciones estudiantes de la mar

Con el objetivo de que los estudiantes de cuarto semestre de la Maestría en Análisis Regional presenten avances de investigación a la comunidad académica, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) se llevó a cabo el Coloquio "Presentación de Avances de Investigación de la Maestría en Análisis Regional".

En el evento, realizado la semana pasada, el coordinador del Centro de Investigaciones, Ricardo Nava Olivares señaló que además de ya ser una tradición realizar este tipo de coloquios en el Ciisder permiten apuntalar y retroalimentar los trabajos de los estudiantes con visiones externas y dar el salto a integrar un documento borrador de tesis.

Informó que la generación anterior 2014-2016 concluyó sus estudios con una eficiencia terminal del 80%, lo cual habla del seguimiento oportuno de los lectores de tesis, y del esfuerzo permanente que los estudiantes tienen que hacer al respecto. Asimismo resaltó que en promedio hay una eficiencia terminal en general  del 72 % que comparado con otras instituciones similares, la eficiencia terminal del Ciisder es positiva.

Además indicó que es una responsabilidad de los estudiantes y tutores de tesis llevar a término su proyecto en tiempo y forma, lo cual no solo abona a su desarrollo académico sino a los cimientos de la maestría para seguir perteneciendo al  Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) lo cual ayuda a que los estudiantes puedan tener un beneficio de una  beca financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Finalmente  exhortó a sacar buenos trabajos de investigación que puedan coadyuvar al desarrollo de la vida del país, a nivel local, debido que el ser becario CONACYT implica un compromiso, una responsabilidad pero también un privilegio, además de comprometerse completamente con su proceso formativo de tiempo completo.

En tanto Carlos Bustamante López, coordinador del área de docencia del Centro de investigaciones agradeció la presencia de estudiantes de segundo semestre, así como de egresados del mismo posgrado, también a asesores de tesis y lectores externos; asimismo resaltó que el coloquio es una actividad permanente en el Ciisder con diversos formatos y distintos nombres, diferentes estrategias que de fondo tienen que ver con el avance de tesis de los estudiantes a fin de que mejoren sus trabajos tanto teórica como metodológicamente como producto de la investigación científica.

En su participación María Magdalena Sam Bautista, coordinadora de la maestría comentó que uno de los objetivos primordiales del coloquio es escuchar de lectores externos al Ciisder comentarios teórico-metodológicos de los trabajos, y con ello, establecer un diálogo constructivo que se traduzca en la mejora del trabajo de investigación de cada uno de los estudiantes durante su discurso también agradeció a los coordinadores de seminarios y de tesis por estar al pendiente y apoyar a sus estudiantes.

En el acto se presentaron los avances de 10 alumnos ubicados en una de las cuatro líneas de investigación del Centro, quienes este año finalizan sus estudios de posgrado.

Entre los lectores externos estuvieron el Dra. María Elza Eugenia Carrasco Lozano, Doctora y Maestra en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala, A.C.; el Dr. Lorenzo Salgado García, Maestro en Administración por la BUAP y Doctor en Gobierno, Gestión y Democracia por el Colegio de Tlaxcala, A.C; el Mtro. Jesús Barbosa Ramírez, Doctor en Historia por el Instituto Simancas, Universidad de Valladolid; y la Dra. Regina Isabel Hernández Gutiérrez, Doctora en Economía Política del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES-BUAP).

Nota publicada:
"Presentan avances de investigaciones sociales en Ciisder"
Agenda Tlaxcala - 15-02-2017