Historia

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

En 1990, en el entonces Departamento de Sociología y Trabajo Social, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se desarrolló el proyecto de investigación “Producción, Riqueza y Deterioro Ambiental. El caso de la Cuenca del Atoyac” (Proyecto PRIDA); que operó con la asesoría del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), bajo el patrocinio del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (COPLADET) y de la Secretaría de Investigación de la UATx.

Una vez concluido dicho proyecto, la inquietud académica ocasionada en la UATx llevó a que el 11 de mayo de 1992 se creara el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional, CIISDER,  teniendo como eje rector la generación de investigación encaminada al desarrollo regional en el estado de Tlaxcala.

El CIISDER nace como una unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, dentro de la estructura de la UATx.

Historia - Fotografía 1Físicamente, la primera ubicación del CIISDER fue en lo que hoy día se conoce como Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, gracias a un pequeño espacio concedido para tal fin. 

La segunda sede del CIISDER fue en la calle 33, de la colonia La Loma Xicohténcatl. 

Nuestra tercera sede fue en la casa de la esquina de Ezequiel M. Gracia de Ocotlán. 

Como cuarta sede, el CIISDER operó en el Boulevard del Maestro, colonia La Loma Xicohtencatl. 

Posteriormente trabajamos en el edificio del CIF, actualmente CTBC. 

Finalmente el CIISDER tiene su sede, al día de hoy, en Boulevard Mariano Sánchez No. 5, en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Por su carácter interdisciplinar, el CIISDER nace con 5 líneas de investigación:

  1. Desarrollo Agroproductivo.
  2. Desarrollo Industrial.
  3. Desarrollo Ambiental.
  4. Desarrollo Urbano-Poblacional.
  5. Desarrollo Sociopolítico.

Historia - Fotografía 2

Dichas líneas, en aquel tiempo, generaron y guiaron los proyectos del CIISDER; por mencionar:

  • La Industrialización en el estado de Tlaxcala: Evolución de la Industria Manufacturera. En 1992.
  • Desarrollo Urbano y dinámica poblacional en Tlaxcala 1960-1990: Tlaxcala: Desarrollo y servicios públicos: agua potable, energía eléctrica y drenaje 1960-1990. En 1992.
  • Tlaxcala: Sector agropecuario y campesinado. En 1992.
  • El Desarrollo regional y los recursos naturales renovables. En 1992.

 

Desde los 90’s a la fecha el CIISDER se ha visto beneficiado con patrocinios nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos de investigación de sus académicos; mencionamos a: CONACYT, SIZA-CONACYT, Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura (IICA), FOMIX-CONACYT, SEDESOL-INDESOL, PROMEP, entre otros.

Acorde a esto, referimos que, cuando el internet llegó a la UATx y al estado de Tlaxcala, el CIISDER crea y administra la Red de Información Rural del Estado de Tlaxcala que funcionaba en la red. Donde se ponía a disposición información gubernamental y/o de ONG’s relacionada con el desarrollo rural.

 Historia - Fotografía 3

En 1993, el CIISDER, tomando en cuenta la necesidad de realizar investigación y docencia, y formar recursos humanos, decide crear su propio posgrado: la Maestría en Análisis Regional. Dicho posgrado inició operando con las líneas de investigación, antes citadas, para dirigir a sus investigadores en formación.

Como todo naciente organismo, en el CIISDER se generaban innumerables ideas, mismas que encontraron el escenario adecuado en el Cuaderno de avances de investigación, aparecido en 1995.

En este renglón también se menciona la Revista Regiones y Desarrollo, apareciendo el primer número en junio de 1997, brindando espacio no sólo a investigadores del CIISDER, sino también a académicos de importantes instituciones educativas y de investigación a nivel nacional. Más contemporánea es la Revista Contraste Regional que apareció del 2000 al 2005.

Con el paso del tiempo y con la idea de enriquecer la formación de posgrado, además de generar vínculos académicos el CIISDER abrió sus puertas y logró el nexo con diversas instituciones y asociaciones de corte internacional.

Hacia 1998, sobresale en este rubro, la Reunión de la Red ALFA (América Latina Formación Académica) financiada por la Unión Europea y en la que participaron profesores de la Universidad de Reading (Inglaterra), Universidad Europea de Madrid, Universidad Umea (Suecia), Universidad de la Habana (Cuba) y CIISDER-UAT (México) para el proyecto: Gestión, Participación Social y Desarrollo Local en el Marco de la Economía Mundial Global.

Digno es también de mencionarse, en ese 1998, el Seminario Internacional sobre Administración, Desarrollo Regional y Financiamiento Municipal en Canadá y México: algunas experiencias recientes. Donde participaron Ryerson Polithecnic University de Toronto Canadá, Universidad Olmeca de Villa Hermosa Tabasco y CIISDER-UATx.

Como parte del reconocimiento al trabajo académico, el gobierno del estado de Tlaxcala, invita en Diciembre, de ese mismo año, a investigadores del CIISDER para participar en el diagnóstico base y generar una propuesta para el Plan Estatal de Desarrollo 1999-2005.

En este tenor, referimos que el CIISDER para lograr sus cometidos de investigación y de formación de investigadores ha establecido convenios e intercambios con diversas instituciones nacionales e internacionales, tales como:

  • Convenio de Intercambio Académico con la Universidad Politécnica de Ryerson de Toronto, Canadá
  • Intercambio Académico financiado por el programa de Cooperación Internacional del CONACYT y el DAAD de Alemania
  • Convenio con El Colegio de Tlaxcala
  • Convenio con la Universidad de Camagüey Cuba
  • Convenio con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo
  • Convenio con la Instituto Tecnológico de Izúcar de Matamoros

Historia - Fotografía 4

Igualmente nuestros Cuerpos Académicos tienen colaboraciones de trabajo con una diversidad de instituciones, mencionamos a:

  • Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Iberoamericana-Puebla
  • Colegio de Posgraduados
  • Colegio de la Frontera Sur
  • Universidad Autónoma de Guanajuato
  • Universidad Autónoma de Monterrey
  • Colegio de la Frontera Norte

 

Historia - Fotografía 6

Todo este trabajo se ha visto reflejado en nuestro posgrado, la Maestría en Análisis Regional, el cual en 1995 ingresa al desaparecido Padrón Nacional de Posgrados (PNP), permaneciendo por 5 años consecutivos en este padrón. Posteriormente, en 2003, la Maestría en Análisis Regional reingresa al mismo padrón, saliendo de éste en 2005. Los esfuerzos por ingresar y mantenerse como un posgrado de calidad nuevamente surten efecto en el 2007-2008, ya que la MAR ingresa como un posgrado de nueva creación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del CONACYT, manteniéndose al día de hoy, con el nombramiento de Posgrado en Desarrollo a partir de 2012.

En estos años la Maestría en Análisis Regional ha recibido reconocimientos y distinciones, no sólo de PNPC; hacemos referencia a la Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel II, con recursos otorgados por CONACYT al Dr. Víctor L. Urquidi. Él donó a la MAR dicho recurso, con el que se creó la “Beca Prof. Víctor L. Urquidi” para alumnos de la misma, ésta operó por algún tiempo en la MAR.

Igualmente, CONACYT, otorga a nuestros estudiantes el beneficio de la Beca mixta, que les permite realizar una estancia en el extranjero, para complementar su formación de investigadores; Así la MAR ha tenido estudiantes en Buenos Aires, Argentina; Tarragona, España. Al día de hoy tenemos estudiantes en Colombia y en Murcia, España.

Dignos de mencionarse son los cambios que el plan de estudio ha sufrido es este tiempo, los momentos coyunturales son: 2002, que se replantea el programa de la MAR, y 2007, que es cuando nuestra maestría tomó la vertiente de posgrado en investigación.

La Maestría del CIISDER en todo este tiempo cuenta con 263 egresados, de ellos 201 han sido becarios CONACYT. Actualmente tenemos 33 alumnos en segundo y cuarto semestre, todos ellos becarios, y 28 aspirantes a la MAR en el curso propedéutico.

Historia - Fotografía 8

A partir de 2007, al CIISDER, acorde a la vida de la educación superior y a la dinámica de la investigación científica del país, crea los Cuerpos Académicos, que al día de hoy le dan el eje rector y la razón de ser a este Centro de Investigación:

  • Análisis Regional, Población, Desarrollo y Procesos Socioculturales (Cuerpo Académico en Formación),
  • Análisis Regional y Estudios Metropolitanos (Cuerpo Académico en Consolidación),
  • Análisis Regional Sociopolítico (Cuerpo Académico en Consolidación), y
  • Sistemas Socioambientales Complejos (Cuerpo Académico en Consolidación)

Sus líneas de Investigación son:

  • La relación naturaleza-sociedad en la perspectiva de los sistemas complejos
  • Conflicto, poder y actores colectivos
  • Población, desarrollo y ambiente: género, migración y educación
  • Estudios regionales y territoriales

Estos cuatro Cuerpos Académicos, son los que matizan la investigación científica y la producción de la misma, para el CIISDER y la Universidad Autónoma de Tlaxcala; siendo el único centro de investigación, en el estado de Tlaxcala, que genera conocimiento científico en el ámbito de la ciencia social.

Con esto, el CIISDER muestra una evolución tanto en la investigación como en la formación de su personal; y su posgrado en investigación.

Muestra de ello son el más de medio centenar de publicaciones que el CIISDER ha producido, acorde a sus líneas de investigación, evidentemente con el empuje de todos sus profesores-investigadores.

Otra muestra está en el ejercicio de la divulgación científica, el CIISDER tiene un área pionera en la ciencia social especializada en divulgación, la evidencia la representa la web: Socializando la ciencia.

Así mismo, académicos del CIISDER han sido objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional, por distintas universidades e instituciones diversas; para muestra: la SEMARNAT tiene propuesta a una investigadora del CIISDER para el Premio al Mérito Ecológico 2013, Reconocimiento Nacional otorgado por el Gobierno Federal.

Casi para terminar, mencionamos que el CIISDER, gracias a la actividad académica de sus investigadores, en estos 21 años ha tenido visitas importantes, todos ellos líderes en su quehacer científico; referimos al:

  • Historia - Fotografía 7Dr. Víctor L. Urquidi
  • Dr. Mario Carrillo
  • Dra. Gloria Marrón
  • Dra. Emma Zapata
  • Dra. Pilar Alberti
  • Dr. Guztavo Garza
  • Dr. Esteban Krotz
  • Dr. Javier Delgadillo
  • Dr. Felipe Vázquez
  • Dr. Carlos Montemayor
  • Dr. Leonardo Tyrtania
  • Dr. Rodrigo Díaz
  • Dr. Víctor Toledo
  • Dr. Richard N. Adams
  • Dra. Luisa Paré
  • Dr. Narciso Barrera
  • Dr. Eduardo Williams
  • Dra. Vivian Scheinhson
  • Dra. Anamaría Escofet

Entre muchos otros.

El CIISDER acorde con los tiempos que le ha tocado vivir, en estos 21 años, ha trabajado para que sus académicos se mantengan a la vanguardia de la ciencia social, prueba de ello es la membresía como centro CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, y centro miembro de COMECSO, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales. Escenarios donde nuestros académicos dialogan con pares en el bien de sus líneas, investigaciones y de la ciencia social.

Merecida mención, en la historia del CIISDER, es para su biblioteca, que en 1998 tenía 1240 títulos, para este 2013 se cuentan con 8255 títulos, lo que la convierte en la única biblioteca en el estado de Tlaxcala, especializada en ciencias sociales.

Por último, a lo largo de estos 21 años el trabajo en el CIISDER no hubiera sido posible sin el personal académico y de investigación, así como por la acertada dirección y gestión de sus Coordinadores Generales:

  • Mtro. René Valdiviezo Sandoval
  • Mtro. Bertoldo Lucio Sánchez Muñoz
  • Dr. Osvaldo Arturo Romero Melgarejo
  • Mtro. Jaime Rocha Rodríguez

Cada uno de ellos, en su momento, ha impreso su estilo particular en la dirección del centro; gracias a ellos, el CIISDER es el único lugar formador de investigadores en la ciencia social y el único centro de investigación en el Estado de Tlaxcala, especializado en generar Conocimiento científico en y desde la Ciencia Social.