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Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

5° Coloquio Internacional
Pensar Contemporáneo de Estudiantes de Posgrado en Estudios Territoriales
INVESTIGACIÓN - DOCENCIA
CONFERENCIAS - TALLERES - MESAS REDONDAS - EDUCACIÓN CONTINUA
Maestría en Análisis Regional. Nivel Consolidado
Programa Reconocido por el PNPC
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2018-2022
DR. LUIS ARMANDO GONZÁLEZ PLACENCIA

VOCES DEL CIISDER

voces del ciisder cubierta

El CIISDER, es un centro de investigaciones adscrito a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, que imparte docencia y desarrolla investigación. Se integra por académicos formados en prestigiadas universidades del país y del extranjero, con amplia experiencia en la investigación y con una sólida producción académica, sus méritos han sido reconocidos por instancias externas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Sistema Nacional de Investigadores, o bien por medio de la Secretaria de Educación Pública vía Cuerpos Académicos. Les invitamos a conocer, el trabajo de los investigadores, sus publicaciones y su perfil. Voces del CIISDER es un proyecto de divulgación, para que de forma directa conozcas quienes somos. 

Más información

NOTICIAS

INCIDIRÁ CIISDER EN OBSERVATORIO CIUDADANO

ciisder incidira en observatorio ciudadanoAcadémicos e investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) colaborarán con acciones y propuestas en las actividades del observatorio ciudadano del ayuntamiento de Tlaxcala, esto al efectuarse la primera reunión de vinculación.
En su oportunidad, Ricardo Nava Olivares, coordinador general del Ciisder, aseguró que al crear fuentes de diálogo entre ambas instancias contribuirán al quehacer de la vida política, social, económica, urbana y ecológica del municipio.. Leer más...

SE REÚNEN EN UATX INVESTIGADORES DE MÉXICO Y COLOMBIA

ciisder se reunen en uatx investigadores de mexico y colombiaInvolucrar a investigadores en temas de preservación del ambiente para su aplicación en un modelo educativo es el objetivo del Seminario Binacional México-Colombia, avances de investigación sobre gestión social, que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que busca establecer un diálogo entre instituciones. Leer más...

PROPONEN INVESTIGADORES DE COLOMBIA SOLUCIONES PARA EL DESABASTO DE AGUA POTABLE

ciisder proponen investigadores de colombia soluciones para el desabasto de agua potable

La escasez de agua, abundó, siempre se va a generar, por lo menos en esta época que estamos viviendo en el mundo, el ser humano siempre va a ser afectado ya sea por la falta o el exceso del agua, pero, insistió, “hay que identificar cuáles son esas capacidades para adaptarlos a esos cambios y poder avanzar”. Andrade Ayala junto con sus cinco compañeros investigadores participaron en el Seminario Binacional México-Colombia de Avances de Investigación sobre Gestión del Territorio, que se celebró este miércoles en instalaciones del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde compartieron conocimientos y experiencias de los trabajos que están realizando en esos temas. Leer más...

ABREN CONVOCATORIA EN DOCTORADO DE VANGUARDIA EN CIISDER

ciisder abren convocatoria en doctorado de vanguardia en ciisderDesde el 1 de marzo fue abierto el proceso de admisión al doctorado en Estudios Territoriales en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), cuya primera fase finalizará el 29 de abril, así lo anunció Pedro Antonio Ortiz Báez coordinador del doctorado en cuestión. Leer más...

LANZA CONVOCATORIA CIISDER PARA DOCTORADO EN ESTUDIOS TERRITORIALES

ciisder lanza convocatoria para doctorado en estudios territorialesEl Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) abrió la segunda promoción de la convocatoria del Doctorado en Estudios Territoriales con dos líneas de investigación dirigidas al análisis de Poder Político y Participación y asociaciones económicas, políticas y sociales en la región III de Puebla y oriente de Tlaxcala. Leer más...

PUBLICACIONES

SISTEMAS ALEJADOS DEL EQUILIBRIO. UN LENGUAJE PARA EL DIÁLOGO TRANSDISCIPLINARIO

ciisder sistemas alejados del equilibrioAutores: Pedro Antoni Ortiz Báez, Alfredo Delgado Rodríguez, Francisco Gómez Rábago (Coordinadores)

Edición: 2016

Editorial: AM EDITORES, Universidad Autónoma de Tlaxcala

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POLÍTICA, DEMOCRACIA Y PROCESOS ELECTORALES EN MÉXICO

ciisder politica democracia procesos electorales en mexicoAutores: Carlos Bustamente López, Rafael Molina Sandoval, María Magdalena Sam Bautista (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

ISBN: 978-607-8432-49-3

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 LAS ZONAS METROPOLITANAS. REFLEXIONES TEÓRICAS Y ESTUDIOS EN EL CENTRO DEL PAÍS

ciisder zonas metropolitanas reflexionesAutores: Isabel Castillo Ramos, Jaime Ornelas Delgado, Celia Hernández Cortés (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Miguel Ángel Porrúa

ISBN: 978-607-8432-43-1 (UAT), 978-607-401-984-1 (MAP)

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 REVISTA CONTRASTE REGIONAL - NUEVA ÉPOCA

ciisder contraste regional v5 n10CONTRASTE REGIONAL es una revista semestral del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, de la UAT. La Revista Contraste Regional impulsa un espacio académico de divulgación científica, análisis crítico, plural e interdisciplinario, orientado al estudio de los problemas nacionales, regionales y locales que demandan mayor comprensión y soluciones en el ámbito de la gestión pública en el país. Leer más...

 

JAIME ORNELAS, CIENTÍFICO, PROFESOR Y LUCHADOR SOCIAL DE SU TIEMPO

ciisder jaime ornelas cientifico profesor y luchador social de su tiempoCon Jaime Ornelas. Científico, profesor y luchador social de su tiempo el Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) rinde homenaje a uno de sus profesores más admirados, queridos y respetados. Con una vasta obra académica, personal y política Jaime Ornelas ha dejado una huella indeleble en sus colegas universitarios, alumnos y compañeros de partido; por ello es que desde la Universidad hemos decidido reconstruir pasajes de su biografía describiendo y reflexionando algunos momentos relevantes de su vida personal, de su proyecto de vida, de su legado y su utopía. Leer más...

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍAS EN ANÁLISIS REGIONAL

El Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría en Análisis Regional tiene entre sus funciones sustantivas y actividades relevantes la revisión y evaluación de manera periódica del Plan de Estudios y de sus Unidades de Aprendizaje (sintéticas y analíticas).

La revisión se realiza a través de los espacios colegiados del programa educativo: las academias donde participan los especialistas de los campos formativos (investigación, teoría social y análisis regional), las academias semestrales y las reuniones convocadas para tal fin. En este proceso participan profesores, estudiantes, egresados y empleadores quiénes expresan opiniones que son recogidas mediante instrumentos que buscan captar dificultades, errores, aciertos y soluciones que nos van permitiendo tomar medidas hacia el incremento continuo de la calidad de nuestro programa educativo.

MALLA CURRICULAR

ciisder plan de estudios maestria en analisis regional 2018


NO. DE CRÉDITOS

SEMESTRECLAVEUNIDAD DE APRENDIZAJEHC HICROC
      HT HP      
1 MAR111 Teoría Social Comtemporánea 80 0 0 5 0
  MAR122 Teorías y Métodos de Análisis Regional I 80 0 0 5 0
  MAR133 Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales 80 0 0 5 0
  MAR134 Seminario Temático de Investigación I 80 0 40 5 2
  MAR125 Teoríasdel Desarrollo y Políticas Públicas 80 0 0 5 0
               
2 MAR221 Teoría del Cambio Social en Contextos de Globalización 80 0 0 5 0
  MAR222 Teorías y Métodos de Análisis Regional II 80 0 0 5 0
  MAR233 Metodología de la Investigación Cualitativa 80 0 0 5 0
  MAR234 Seminario Temático de Investigación II 80 0 40 5 2
  MAR235 Metodología de la iInvestigación Cuantitativa 80 0 0 5 0
               
3 MAR321 Témas Selectos de Análisis Regional 80 0 0 5 0
  MAR332 Análisis y Redacción de Textos Científicos 80 0 0 5 0
  MAR333 Seminario Temático de Investigación III 80 0 40 5 2
               
4 MAR431 Seminario Temático de Investigación IV 80 0 40 5 2
  MAR432 Coloquio de Proyectos de Investigación   0 80 0 4
  MAR433 Seminario de Tesis   0 60 0 3
Subtotal de créditos     7015
Créditos totales     85 

CONTENIDOS

PRIMER SEMESTRE 
UNIDAD DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR
Teoría Social Contemporánea Propiciar el desarrollo de la capacidad de abstracción, análisis y síntesis para manejar las distintas corrientes teóricas; haciendo énfasis en la contraposición Individuo-Sociedad. La finalidad es que el estudiante profundice en la Teoría Social, para que la utilice en la generación de conocimiento de una realidad social concreta.
  Desarrollar la destreza para la escritura de ideas propias, apoyados en el uso de corrientes, conceptos y autores; mediante el abordaje de textos diversos los estudiantes conocerán y ubicarán las teorías pertinentes a su pensamiento. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de construir un problema teórico de investigación que repercuta en la elaboración de sus tesis. A través de la discusión de los contenidos teóricos, los estudiantes generarán sus propias posiciones teóricas, apoyadas en la Teoría Social, para que el abordaje de la realidad social sea hecho con una actitud crítica y propositiva.
   
Teoría y Métodos del Análisis Regional I El/la estudiante dispondrá del acervo teórico y metodológico para conocer, analizar y relacionar entre sí, los problemas que tienen lugar en el ámbito regional.
  El/la estudiante desarrollará habilidades teóricas y metodológicas que le permitan la síntesis teórica y la toma de decisiones en las áreas asociadas al análisis regional.
   
Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales Habilitar capacidades reflexivas entorno a la generación de conocimiento científico en las ciencias sociales, con base en la comprensión y dominio de corrientes epistemológicas, para analizar la realidad.
  Aplicar una visión epistémica, propia de la ciencia social, al momento de generar un problema de investigación científico.
  Valorar la función de teorías, conceptos, realidad y subjetividad al momento de construir un objeto de estudio y un problema de investigación.
   
Seminario Temático de Investigación (Análisis Sociopolítico I). I Conocimientos:  teorías de la política, teorías del poder, teorías del estado. Eje transversal: la región/espacio/territorio.
  Habilidades: análisis crítico, formación del problema de investigación y manejo del estado del arte.
   
Seminario Temático de Investigación (Desarrollo Regional y Urbano) I Conocimientos: Introducción a conceptos básicos sobre: economía regional, desarrollo regional y desarrollo urbano.
  Habilidades: Construye representaciones conceptuales a partir del conocimiento del Desarrollo Regional y Urbano y aplica e integra principios, teorías y métodos sobre el análisis de problemas urbano regionales en escalas espaciales y temporales.
   
Seminario Temático de investigación (Medio Ambiente y Desarrollo) I Conocimientos: Introducción a la teoría de sistemas y los conceptos de complejidad y caos. Marco teórico del tema de investigación y fundamentos del estado del arte.
  Habilidades: Análisis crítico del pensamiento mecanicista y reformulación de visiones ante el surgimiento de enfoques que muestran una realidad compleja y dinámica.
   
Seminario Temático de Investigación (Población y Desarrollo) I Conocimientos: Introducción a conceptos teóricos sobre educación, equidad e igualdad de género y procesos juveniles.
  Habilidades: Análisis crítico de corrientes teóricas y de visiones epistemológicas emergentes.
   
Teorías del Desarrollo y Políticas Públicas Los estudiantes podrán manejar e interpretar las teorías que en México y Latinoamérica más han influido en las políticas de desarrollo regional instrumentadas para lograr el desarrollo económico y social.
  Los estudiantes podrán fortalecer su capacidad de análisis teórico de las políticas de desarrollo regional y general.
SEGUNDO SEMESTRE 
UNIDAD DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR
Teoría del Cambio Social en Contextos de Globalización Desarrollar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis para manejar las distintas corrientes teóricas; mediante la recapitulación de las Teorías Macro-Micro y el binomio Individuo-Sociedad, de tal forma que se puedan comprender, en su justa dimensión, los cambios sociales; enfatizando en la función de: el mundo occidental, el conflicto, el espacio, el tiempo y la globalización.
  Desarrollar en los estudiantes la destreza para que generen y redacten ideas teoréticas originales, fundamentados en el uso de corrientes, conceptos, autores y de la realidad que decidan investigar. El objetivo es que los estudiantes sean capaces de proponer y abordar un problema teórico que repercuta en la evolución de la ciencia social.
  Los estudiantes tendrán la capacidad de asumir una posición teórica propia, mediante la lectura y escritura, teóricas, y madurarán sus propias perspectivas al momento de acercarse a la realidad social. La finalidad es que el estudiante se apegue a la Teoría Social en la generación de conocimiento en la ciencia social.
   
Teorías y Métodos de Análisis Regional II El estudiante identificará los nuevos paradigmas sobre la cuestión regional y territorial. Asimismo, el estudiante desarrollará desde una visión interdisciplinaria su investigación personal de los múltiples y complejos procesos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales entre otros, replanteando teórica y metodológicamente los problemas regionales que la sociedad enfrenta.
   
Metodología de la Investigación Cualitativa Identificar las metodologías, los métodos y las técnicas cualitativas que resultan (teórica y técnicamente) significativas y pertinentes para abordar el problema de investigación propuesto.
  Fundamentar las decisiones teóricas, metodológicas y técnicas.
  Generar productos de investigación para ser difundidos de manera oral o escrita (artículos científicos, ponencias, capítulos de libro, informes individuales y/o grupales, entre otros).
  Aplicar la estrategia u orientación metodológica más adecuada para el desarrollo del problema de investigación propuesto por cada participante.
  Apreciar el trabajo colaborativo en el proceso de generación de conocimiento y en las acciones que competen al trabajo de campo.
  Ser capaz de dialogar con el contexto o el campo (legal, organizacional, cultural, social, económico, político) en el cual se despliega la estrategia de investigación.
  Ser sensibles y mantener capacidad de escucha, respeto y tolerancia frente al contacto con otras personas concibiéndolas como agentes de generación de conocimiento.
   
Seminario Temático de Investigación (Análisis Sociopolítico) II Conocimientos: teoría y metodología del conflicto, violencia, élites y política. Eje transversal: la región/el espacio/el territorio.
  Habilidades: Integración analítica y selección de herramientas y enfoques metodológicos para el planteamiento del protocolo de investigación.
   
Seminario Temático de Investigación (Desarrollo Regional y Urbano) II Conocimientos: Principales corrientes teóricas sobre el desarrollo en contextos locales, regionales y globales.
  Habilidades: Conoce los elementos teóricos y metodológicos del área de especialización sobre Desarrollo Regional y Urbano, mediante el apoyo tutorial necesario para la formación académica del estudiante.
  Formulación de protocolos de investigación en temas del área de especialización Desarrollo Regional y Urbano.
   
Seminario Temático de Investigación (Medio Ambiente y Desarrollo) II Conocimientos: Los sistemas alejados del equilibrio como constructo para la comprensión espacial y temporal de los fenómenos sociales. Introducción a la termodinámica, la energética social y la evolución de los sistemas socio-ambientales. Fundamentos adecuados al marco metodológico de la investigación.
  Habilidades: Pensamiento complejo, integración analítica y selección de herramientas y enfoques metodológicos para el planteamiento de protocolos de investigación.
   
Seminario Temático de Investigación (Población y Desarrollo) II Conocimientos: Enfoques vinculados al desarrollo sobre igualdad de género, procesos y participación juvenil y corrientes didáctico-pedagógicas y de objetos sociales de la educación.
  Habilidades: Promoción del pensamiento crítico, integración analítica y selección de herramientas y enfoques metodológicos para el planteamiento de protocolos de investigación.
   
Métodos y técnicas de investigación cuantitativa Conocerá los fundamentos básicos sobre la problemática de la construcción del dato en ciencias sociales, comprenderá los criterios de validez interna y externa de un diseño de investigación, dispondrá de los instrumentales metodológicos para la operacionalización, la de limitación de unidades de análisis de observación y análisis, la construcción de muestras probabilísticas y las herramientas técnicas para la sistematización y análisis de datos empíricos cuantitativos con base en el paquete estadístico SPSS.
  Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el proceso de investigación científica a partir de la construcción de datos cuantitativos de poblaciones o muestras y la aplicación de modelos análisis estadísticos descriptivos, bivariados y multivariados en la solución de problemas de investigación.
  Sensibilizar al estudiantado en el proceso operativo de la investigación a partir de la aplicación de determinadas técnicas para la recolección, ordenamiento, sistematización y análisis de empírico de datos cuantitativos aplicados a temáticas de interés del alumno.
TERCER SEMESTRE 
UNIDAD DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR
Temas Selectos de Análisis Regional (Técnicas de Análisis Regional con Aplicaciones) La unidad de aprendizaje integra tres bloques formativos que involucran el conocimiento y manejo de herramientas para el análisis en los ámbitos demográfico, económico y social. Para tal efecto se inicia con la construcción de indicadores de una y dos variables en el primer bloque. En el segundo bloque se incluyen indicadores de localización y especialización regional a nivel sectorial y urbano y en el último bloque se incluyen técnicas para el manejo de conjuntos de variables, preferentemente sociales, así como la descripción e interpretación de resultados.
   
Análisis y Redacción de Textos Científicos Conocimientos:
  Características de un texto científico.
  Diferencias entre las diferentes modalidades de un texto académico.
  Elementos que integran los textos académicos.
  Habilidades:
  El estudiante es capaz de redactar textos científicos de acuerdo a las normas editoriales nacionales e internacionales.
  El estudiante es capaz de citar correctamente según diversas normas de citación nacionales e internacionales.
   
Seminario Temático de Investigación (Análisis Sociopolítico) III Conocimientos: La región y la política. Trabajo de campo y ajustes metodológicos.
  Eje transversal: la región/ el espacio/ el territorio.
  Habilidades: Aplicación de opciones metodológicas congruentes con objetivos de investigación. Análisis e integración de información empírica y documental obtenida como parte de procesos de investigación formal.
   
Seminario Temático de Investigación (Desarrollo Regional y Urbano) III Conocimientos: Aspectos teóricos y metodológicos sobre lo urbano y transformaciones económicas y sociales vinculadas al Desarrollo Regional en escalas espaciales y temporales.
  Habilidades: Construye representaciones conceptuales a partir del conocimiento del área de especialidad en el marco del análisis regional.
  Aplica e integra principios, teorías y métodos sobre el análisis de problemas urbano regionales en escalas espaciales y temporales.
   
Seminario Temático de Investigación (Medio Ambiente y Desarrollo) III Conocimientos: Acercamiento a diversos marcos teórico y metodológicos para el análisis de problemas socio-ambientales desde la perspectiva de los sistemas alejados del equilibrio: Metabolismo social, Análisis del paisaje, Conflicto y poder, Interacción social, actores, redes.
  Habilidades: Aplicación de opciones metodológicas congruentes con objetivos de investigación. Análisis e integración de información empírica y documental obtenida como parte de procesos de investigación formal.
   
Seminario Temático de Investigación (Población y Desarrollo) III Conocimientos: Técnicas de análisis sobre problemas vinculados al género y la juventud en contextos sociales regionales y fenómenos derivados de los procesos educativos formales en América Latina.
  Habilidades: Diseño y Aplicación de metodologías congruentes con objetivos de investigación. Análisis e integración de información empírica y documental obtenida como parte de procesos de investigación formal.
CUARTO SEMESTRE 
UNIDAD DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A DESARROLLAR
   
Seminario Temático de Investigación (Análisis Sociopolítico) IV Conocimientos: estructura científica de la tesis, argumentos y estilos de narración. Eje transversal: la región/lo espacial/el territorio.
  Habilidades: integración de enfoques y conceptos en modelos que expliquen los fenómenos abordados en la investigación. Competencias de expresión oral y escrita para la discusión con pares.
   
Seminario Temático de Investigación (Desarrollo Regional y Urbano) IV Conocimientos: Estudios de caso y reportes del estado del arte sobre transformaciones territoriales, problemas del desarrollo y acciones para el desarrollo regional.
  Habilidades: Construcción y análisis crítico de representaciones conceptuales a partir de problemáticas urbano regionales como resultado de procesos de investigación.
   
Seminario Temático de Investigación (Medio Ambiente y Desarrollo) IV Conocimientos: Modelos basados en sistemas complejos para la caracterización de flujos sistémicos, procesos homeostáticos, autopoiéticos, residencia y vulnerabilidad sistémica en contextos espaciales y temporales.
  Habilidades: Integración de enfoques y conceptos en modelos que expliquen los fenómenos abordados en la investigación. Competencias de expresión oral y escrita para la discusión con pares.
   
Seminario Temático de Investigación (Población y Desarrollo) IV Conocimientos: Procesos y estrategias de sistematización e interpretación de contextos identificados como resultado de la investigación original en fenómenos sociales relativos a la igualdad de género, procesos juveniles y educación formal y alternativa en América Latina.
  Habilidades: Integración de enfoques y conceptos en modelos conceptuales que expliquen los fenómenos abordados en la investigación. Competencias de expresión oral y escrita para la discusión con pares.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El método de enseñanza que plantea el Programa Educativo (PE) se sustenta en el desarrollo de competencias a partir del enfoque socio-constructivista. Las competencias específicas que promueve este Programa Educativo se definen en función del perfil de egreso del estudiante de la Maestría en Análisis Regional fundamentado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) (UATx, 2016). Desde esta perspectiva una competencia es descrita como aquella capacidad, talento o potencial de la persona con base en la adquisición de conocimientos, la generación de actitudes éticas y el desarrollo de habilidades intelectuales y motrices que logra la destreza, y por medio de evidencias demuestra el dominio del bien saber conocer, bien saber ser, bien saber hacer y bien saber convivir (Villalobos, 2009).

El enfoque socioconstructivista implica tres componentes para lograr el proceso de aprendizaje (Ortiz, 2011: 54):

Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no sólo entre profesores y estudiantes, sino también entre pares, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.

Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogiendo estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los estudiantes individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas (Alonso, 2000).

El MHIC busca desarrollar en el aula, procesos de aprendizajes significativos, relacionados a los conocimientos previos que porta cada estudiante y en la perspectiva del contexto social al que pertenece, con el objetivo de generar competencias para la vida (Ortiz, 2011):

“…propiciar en los estudiantes una formación humanista e integradora, cuyo soporte práctico…es el enfoque basado en competencias. Con este modelo se apuesta a formar un universitario que comprenda los aspectos económicos, políticos y culturales de su sociedad y de las diversas maneras que tiene para insertarse como trabajador, profesionista y ciudadano, tanto en una sociedad local como global.” (Ortiz, 2011: 5).

En este sentido, el modelo se basa en dos principios principales: la formación humanista e integradora y el enfoque basado en competencias. Ambos principios aspiran a educar universitarios con los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para desempeñarse como buenos profesionales y ciudadanos responsables. Así, el CIISDER, orienta su trabajo académico y de acompañamiento a los estudiantes para el logro de tales aspiraciones.


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Los criterios y procedimientos de evaluación están contenidos en dos documentos que forman parte de la normatividad de la Universidad Autónoma de Tlaxcala: El Reglamento de Investigación Científica y de Posgrado; y el Reglamento de Evaluación de Posgrado.

El Reglamento de Investigación Científica y de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala señala lo siguiente sobre la evaluación:

CAPÍTULO VI
De la evaluación

Artículo 67.- Las evaluaciones aplicadas a los alumnos que cursen programas de posgrado, tendrán por objeto:

a) Disponer de elementos para conocer y mejorar la eficiencia del proceso de formación en el estudiante de posgrado.
b) Conocer el grado en que se han alcanzado los objetivos de los planes y programas correspondientes, y
c) Apreciar el grado en que se han desarrollado las habilidades señaladas en el programa correspondiente, y
d) Contar con información sobre el rendimiento de los alumnos durante su formación en el programa de posgrado.

Artículo 68.- En los programas de posgrado, las evaluaciones de cada asignatura podrán realizarse a través de: exámenes, prácticas, reportes de actividades académicas, de estancias o residencias, trabajo de investigación o lo que determine el programa específico.

Artículo 69.- Los alumnos inscritos en un programa de posgrado deberán acreditar las asignaturas en evaluación ordinaria.

Artículo 70.- Cuando un alumno no realice la evaluación ordinaria de una asignatura, se considerará no acreditada.

Artículo 71.- Los alumnos que por causa de fuerza mayor debidamente justificada, no se hayan presentado a la evaluación ordinaria de las asignaturas a que tienen derecho, podrán recurrir por una sola ocasión ante el Comité Científico.

Artículo 72.- Todo alumno tiene derecho a pre cursar por una sola ocasión hasta dos asignaturas que haya reprobado en el programa de posgrado que curse.

Artículo 73.- La calificación se expresara numéricamente en el sistema decimal, en la escala de 0 a 10 puntos. Las calificaciones se expresaran siempre en números enteros.

Artículo 74.- Para determinar la calificación definitiva se promediarán las calificaciones parciales; si resultan decimales hasta 0.5 se asentará la inmediata anterior expresada en números enteros; cuando resulten decimales por encima de 0.5 se asentarán la inmediata superior expresada en números enteros, excepto las menores en la calificación reprobatoria.

Artículo 75.- La calificación mínima aprobatoria en estudios de posgrado es de 8.

El Reglamento de Evaluación de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala señala lo siguiente:

CAPÍTULO IV
De la Evaluación para Posgrado

Artículo 39°. La evaluación para la obtención de un posgrado es la verificación integral realizada por un jurado, del logro, por parte de los alumnos de los resultados previstos en los objetivos señalados en cada uno de los planes de posgrado que tiene la Universidad; los posgrados pueden ser:

a) Especialización.
b) Maestría.
c) Doctorado.

Artículo 40°. La evaluación para la obtención de un posgrado se ajustará a lo previsto por el artículo 35° fracción I de este Reglamento y será pública.

Artículo 41°. El alumno una vez que haya concluido sus estudios satisfactoriamente, tendrá un plazo máximo de 2 años para presentar su evaluación de posgrado; después de este plazo, tendrá que cursar y aprobar el último semestre del plan de estudios correspondiente.

Artículo 42°. Los requisitos generales para obtener un posgrado son los siguientes:

a) Tener en su expediente la cédula profesional de licenciatura que le sirvió de pre – requisito.
b) Entregar constancia de no adeudo a la Universidad en bibliotecas y laboratorios.
c) Justificar el pago de derechos correspondientes y no adeudo de colegiaturas.
d) Adjuntar el trabajo de investigación debidamente autorizado con diez ejemplares.
e) Donar a la Biblioteca del Departamento respectivo cuatro libros profesionales de su área.
f) Constancia expedida por el Centro de Lenguas de la Universidad que acredite para maestría la comprensión de algún idioma extranjero conforme al área correspondiente o la traducción de textos científicos para el doctorado.
g) En su caso, acreditar que volvió a cursar el último semestre de su posgrado.

Artículo 43°. Se otorgará diploma de grado a las especializaciones, maestría y doctorados.

COORDINADORA DEL POSGRADO

Dra. María Magdalena Sam Bautista

Coordinadora de la Maestría en Análisis Regional

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional

Boulevard Mariano Sánchez No. 5, Colonia Centro, C.P. 90000. Tlaxcala, Tlaxcala; México

Tel: Internacional (+ 52) 246 462 9922. Nacional 01 (246) 462 9922. 01 (246) 1892422

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) existen cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGyAC) que corresponden a cuatro cuerpos académicos adscritos a cada uno de los seminarios que integran el Centro. Los seminarios son los espacios donde los estudiantes reciben el acompañamiento del profesorado para las labores docentes y de investigación. En cada seminario existe un cuerpo académico orientado por una LGyAC (véase cuadro siguiente):

SEMINARIOCUERPO ACADÉMICOLGyAC
Desarrollo Regional y Urbano Análisis Regional y Estudios Metropolitanos (consolidado) Estudios Regionales y Territoriales
     
Análisis Sociopolítico Análisis Regional Sociopolítico (consolidado) Conflicto, Poder y Actores Colectivos
     
Población y Desarrollo Estudios de Género, Educación y Juventud (en consolidación) Educación, Género y Juventud
     
Medio Ambiente y Desarrollo Sistemas Socio ambientales Complejos (en consolidación) La relación naturaleza-sociedad en la perspectiva de los sistemas complejos

Formar investigadores para el análisis regional, dotados de perspectivas teóricas y metodológicas que les permita abordar problemáticas regionales, vinculadas con el desarrollo económico, social y político, en las áreas de: Desarrollo Regional y Urbano, Población y Desarrollo, Análisis Sociopolítico y Medio Ambiente y Desarrollo. La habilitación para el ejercicio de la investigación les permitirá, por un lado, incidir con competencia y calidad en la generación de conocimientos y marcos referenciales, y por otro, la elaboración de diagnósticos, estudios, análisis, formulación de escenarios y perspectivas necesarias con conocimiento profundo y crítico.

La planta docente de la Maestría en Análisis Regional cuenta con sólida formación docente, experiencia en investigación y producción académica reconocida en el campo de las Ciencias Sociales y del Desarrollo Regional. Los docentes-investigadores son especialistas e investigadores formados en las ciencias sociales, económicas, antropológicas, políticas e históricas orientadas a la descripción, análisis, reflexión de los fenómenos sociales, económicos y políticos y sus diferentes expresiones espaciales y territoriales. Los docentes adscritos al programa conocen y aplican el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias (MHIC) tanto en su labor docente como en el diseño de los instrumentos que le apoyan en su práctica cotidiana.

Por tratarse de un posgrado dentro del Padrón de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la mayoría de los docentes que integran el núcleo académico básico poseen el grado de doctores, así como el perfil deseable como profesores universitarios (PRODEP) otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, como la orientación del programa es de investigación los profesores pertenecen preferentemente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Los profesores sin SNI y sin perfil PRODEP están comprometidos con la obtención de estas distinciones en el menor plazo posible para fortalecer al núcleo académico.

 

 

LISTA DE ASPIRANTES ACEPTADOS A LA MAESTRÍA EN ANÁLISIS REGIONAL

A todos los aspirantes que participaron para ingresar al programa de Posgrado de la Maestría en Análisis Regional, les informamos nombres de admitidos. Así mismo, les damos la más cordial bienvenida.


ciisder logo

MAESTRÍA EN ANÁLISIS REGIONAL

Aspirantes aceptados a la Maestría en Análisis Regional 2019

  

  1. Edgar Alberto Rodríguez Pacheco
  2. María Guadalupe Pérez Rodríguez
  3. Miriam Moreno Pineda
  4. Janina Cid de Jesús
  5. Luz Génesis Martínez Viveros.
  6. María Yocelin Luna Rodríguez
  7. Diana Hernández Montes
  8. Víctor Manuel Pérez Álvarez
  9. Luis Ricardo Aguilar Flores
  10. Celia Huerta Sánchez
  11. Héctor Fernando Vázquez López
  12. Mónica Torres Ramírez
  13. María Elena Periañez Rodríguez
  14. Alejandra Reyes Salazar
  15. Gamaly Cortés Castillo
  16. Graciela Pérez Hernández
  17. Itzel Ortiz Pérez
  18. Maricela Díaz Osorio
  19. Ana Karen Briones Torres
  20. Laura del Rosario Metelin Contreras

¡Felicidades!

Nota: Para mayor información favor de comunicarse a la Coordinación del Posgrado Maestría en Análisis Regional.


Lista de aceptados 2019 - Maestría en Análisis Regional

(Documento informativo descargable)

Archivo PDF- 25 Kb


Programados:

 

28 de junio de 2016

 

Presenta: Lic. Deyci Magalli Barrera Piragua

Director de tesis: Dr. Jaime Ornelas Delgado

Título: “Divergencias y convergencias ...en la educación superior universitaria México-Colombia (1982-2016)"

Hora: 10:00 Horas

Lugar: Instalaciones del CIISDER-UATx

 

18 de diciembre de 2015

 

Presenta: Lic. Omri Méndez Bolaños
Director de tesis: Dr. Carlos Bustamante López
Título: “La cultura política en los jóvenes de la UAT”
Hora: 10:00 Horas
Lugar: Instalaciones del CIISDER-UATx

 

9 de diciembre de 2015

 

Presenta: Lic. Deisy Delia Solis Cruz
Directora de tesis: Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez
Título: “Reforma educativa 2013 y sus repercusiones laborales en profesores de primarias públicas tiempo completo en Amaxac-Apetatitlán, estado de Tlaxcala”
Hora: 10:00 Horas
Lugar: Instalaciones del CIISDER-UATx

 

4 de diciembre 2015

 

Presenta: Lic. Hugo Núñez Gómez
Director de tesis: Dr. Ricardo Romano Garrido
Título: “El tianguis de San Martín Texmelucan, Puebla. Disputa y apropiación del espacio urbano. 2014-2015”
Hora: 10:00 Horas
Lugar: Instalaciones del CIISDER-UATx


Presenta: Lic. Mercedes Romero Hernández
Directora de tesis: Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez
Título: "Deserción y retorno en jóvenes del bachillerato tecnológico en la zona centro de Tlaxcala"
Hora: 12:00 Horas
Lugar: Instalaciones del CIISDER-UATx

 

25 de noviembre de 2015

 

Presenta: Lic. Madai Soria Teloxa
Director de tesis: Dr. Alberto Conde Flores
Título: "Transformación del espacio en San Francisco Ocotelulco, Tlaxcala. Una visión desde el análisis de paisaje"
Hora: 10:00 Horas
Lugar: Instalaciones del CIISDER-UATx

 REQUISITOS DE INGRESO PARA LA MAESTRÍA EN ANÁLISIS REGIONAL 2019

(CONVOCATORIA CERRADA)

ciisder convocatoria nacional 2019 maestria en analisis regionalEl programa está dirigido a profesionistas interesados en la investigación científica, titulados en las áreas de: ciencias sociales, económico-administrativas y biológicas. Las formaciones distintas a éstas serán valoradas por el Comité Académico.

En todo el proceso de selección-admisión es necesario demostrar:

- Manejo de técnicas de investigación bibliográfica y documental.

- Elaboración de reportes de lectura.

- Comprensión y análisis de textos y de problemas sociales.

- Escritura de ideas y argumentos complejos.

 

Características del programa

La Maestría en Análisis Regional, es un programa académico de calidad, orientado a la investigación científica y reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-CONACYT). El plan de estudios está estructurado en 4 semestres, con 16 asignaturas, lo que equivale a un total de 85 créditos.

El programa se estructura en seminarios, de carácter teórico y metodológico, que permiten al estudiante realizar análisis y generar conocimientos sobre problemáticas regionales.

 

Objetivo del plan de estudios

Formar investigadores para el análisis regional, dotados de perspectivas teóricas y metodológicas que les permita abordar problemáticas regionales, vinculadas con el desarrollo económico, social y político, en las áreas de: desarrollo regional y urbano, población y desarrollo, análisis sociopolítico y medio ambiente y desarrollo.

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cursar este posgrado deben mostrar de manera explícita interés en el análisis regional y estar dispuestos para reflexionar sobre realidades sociales de manera interdisciplinaria sobre: población, economía, ciudad, desarrollo, política, modos de producción o ambiente. Además, deben contar con una formación mínima que asegure el potencial para formarse como investigadores.

 

Perfil de egreso

Los egresados deberán de ser capaces de ubicar, describir, explicar y analizar, con una perspectiva integral, inter y multidisciplinaria, problemas regionales que tienen ocurrencia en territorios determinados, poniendo en práctica teorías y metodologías en la praxis investigativa, para abordar problemas económicos, sociales, políticos, demográficos y ambientales de una región.

 

Aspirantes nacionales

  • Solicitud de ingreso (descargar el formato del sitio web del CIISDER).
  • Título o acta de examen que ampare la obtención del grado de licenciatura (original y dos copias).
  • Certificado oficial de estudios de licenciatura. En caso de que el certificado no especifique el promedio, deberá presentar carta de promedio oficial de licenciatura (original y dos copias, promedio mínimo 8.0).
  • Currículum vitae sintetizado, sin comprobantes (dos copias).
  • Carta de exposición de motivos, dirigida al Comité Académico de la MAR.
  • Dos cartas académicas de recomendación, dirigidas al Comité Académico de la MAR, deberán ser estrictamente de académicos; no se aceptan recomendaciones de investigadores del CIISDER (descargar el formato del sitio web del CIISDER).
  • Ejemplar de tesis de licenciatura (si es el caso).
  • Constancia de comprensión de textos en inglés, emitida por una institución reconocida.
  • Todos los documentos deberán entregarse en impreso y en archivo PDF

 

Aspirantes nacionales aceptados

  • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Cédula profesional (original y dos copias).
  • Acta de nacimiento (original y dos copias).
  • Comprobante de domicilio (copia).
  • CURP (copia).
  • IFE o INE (copia).
  • Todos los documentos deberán entregarse en impreso y en archivo PDF.

 

Fechas

Proceso de selección-admisión

 

Emisión de convocatoria: 22 de octubre de 2018.

Recepción de solicitudes y documentos:

29 de octubre de 2018 - 2 de mayo de 2019.

Entrevista con el Comité Académico: 7 de mayo de 2019.

Publicación de aceptados al Curso Propedéutico:

9 de mayo de 2019.

Curso propedéutico: 13 de mayo al 5 de julio de 2019

(cursar y aprobar todas las asignaturas, mínimo 8; preguntar costo del curso).

Examen de ingreso al posgrado EXANI III CENEVAL:

junio de 2019 (fecha por confirmar, consultar costo).

Realizar y entregar ensayo: 28 de junio de 2019.

Reunión plenaria del Comité Académico: 11 de julio de 2019.

Publicación de aceptados: 12 de julio de 2019 (fecha por confirmar).

Inscripciones: 29 de julio de 2019 (fecha por confirmar).

Inicio de semestre: 29 de julio de 2019.


  FORMATOS DE INGRESO - MAESTRÍA EN ANÁLISIS REGIONAL 2019

(Documento descargable)
Archivo Doc - 340 KB
Carta académica de recomendación 2019
 
(Documento descargable)
Archivo Doc - 388 Kb

 


Informes:

Lic. Lourdes Valencia Morales

CONTROL ESCOLAR

Dra. Magdalena Sam Bautista

COORDINACIÓN DE LA MAESTRÍA

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boulevard Mariano Sánchez No. 5, Colonia Centro, C.P. 90000. Tlaxcala, Tlaxcala, México
Teléfonos: Internacional (+ 52) 246 462 9922. Nacional 01 (246) 462 9922. 01 (246) 1892422

En el Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) existen cuatro Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGyAC) que corresponden a cuatro cuerpos académicos adscritos a cada uno de los seminarios que integran el Centro. Los seminarios son los espacios donde los estudiantes reciben el acompañamiento del profesorado para las labores docentes y de investigación. En cada seminario existe un cuerpo académico orientado por una LGyAC (véase cuadro siguiente):

Análisis regional y estudios territoriales.
La relación Naturaleza-Sociedad en la perspectiva de los Sistemas Complejos.

 
Conflicto, poder y actores Colectivos.
Educación, género, y juventud.

 

ciisder especialidades y lineas de investigacion maestria en analisis regional 2018

ciisder logo

Maestría en Análisis Regional (MAR)

A partir de 1993, el CIISDER ofrece formación académica de posgrado, a través de la Maestría en Análisis Regional (MAR); con el objeto de formar profesionistas dotados de las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, que les permitan incidir, con competencia, en el ejercicio profesional de la investigación, y coadyuvar, por esa vía, a la resolución de problemas del desarrollo en el estado, la región y el país.

Dirigido a:

Profesionistas egresados de cualquiera de las siguientes áreas: sociales, económico-administrativas, biológicas o las relacionadas con las opciones terminales que ofrece el programa, y que a juicio del Comité Académico sean considerados como aptos para ingresar al posgrado.
El egresado de la Maestría en Análisis Regional deberá ser capaz de describir explicar y analizar, en una perspectiva integral e interdisciplinaria, los problemas económicos, sociales, políticos, demográficos y ambientales de una región, con el auxilio de los instrumentos teóricos, metodológicos e instrumentales de las ciencias vinculadas al Análisis Regional.

Orientación del Programa:

El plan de estudios del programa está estructurado con cursos formativos de carácter teórico y metodológico, que permiten al estudiante, a través de seminarios, ampliar los conocimientos en el análisis de problemas ligados con el desarrollo regional. En él se capacita y orienta por medio de un sistema mixto, colegiado e individual, con tutorías y asesorías; con el objetivo de elaborar el trabajo final de tesis, al egreso del programa.

Misión de la M.A.R.

Atender la formación académica del posgrado con calidad en el área de análisis regional integrando a la vida productiva a investigadores dotados de las herramientas teóricas, metodológicas y técnicas, que les permitan incidir, con competencia, en el ejercicio de su formación intelectual en el campo profesional y en la investigación, aportando propuestas y contribuyendo en la solución de problemas del desarrollo del estado, la región y el país.

Visión de la M.A.R.

Ser un posgrado de excelencia en el análisis del desarrollo regional con un modelo flexible y de calidad, destacándose en la formación de investigadores de amplia aceptación en el sector público, privado y social y vinculado con organismos nacionales e internacionales a través de programas de intercambio académico y de investigación.

Especialidades y Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

La M.A.R. ofrece cuatro especialidades, a través de Seminarios Temáticos de Investigación. Los seminarios son las vertientes docentes de los Cuerpos Académicos del CIISDER. En este sentido cada seminario trabaja bajo una Línea General de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Sistema Integral de Información Admnistrativa

Sistema de Orientación Educativa

Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje

Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias

Calidad Institucional