Inicio

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

CONFERENCIA “ESTRATEGIA TECNOLÓGICA DEL CORPORATIVO VOLKSWAGEN, EL CASO DE AUDI”
Imparte: Dr. Juan Reyes Álvarez. Profesor investigador de la Facultad de Economía de la BUAP
TALLER DE ACTUALIZACIÓN: EL USO DE ENIGH PARA CALCULAR LA MEDICIÓN OFICIAL DE LA POBREZA
22, 23, 24 y 25 de octubre de 2018
PROGRAMA PRELIMINAR - SEMINARIO INTERNACIONAL
Estudios de Juventud. Diálogos México-España
HACIA LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario Internacional Territorio y Revitalización Biocultural
Culmina con análisis, retos y perspectivas de trabajo conjunto
MAESTRANTES CIISDER
INVESTIGACIÓN - DOCENCIA - POSGRADO
Maestría en Análisis Regional. Nivel Consolidado
Programa Reconocido por el PNPC

NOTICIAS

EL PROYECTO AQUARISC ESTABLECE ALIANZA CON UNIVERSIDAD MEXICANA

ciisder proyecto aquarisc establece alianza con universidad mexicanaEl proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, aliado del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, logró una alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, gracias a la visita académica internacional que realizó a ese país el Investigador Principal de AQUARISC, Doctor Samir Joaqui Daza. Durante el encuentro se socializó el proyecto ante el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional – CIISDER, unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución mexicana. Leer más...

CONMEMORARÁ EL CIISDER EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

ciisder conmemorara movimiento estudiantil del 68Estudiantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizarán una mesa redonda y el conversatorio “A 50 años-2 de octubre, no se olvida” a propósito de recordar el movimiento estudiantil de 1968. Leer más...

CONMEMORA UAT EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

ciisder conmemora uat el movimiento estudiantil del 68En conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó el conversatorio: “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el cual fue presidido por su Coordinador, el Dr. Ricardo Nava Olivares, el Dr. Jaime Ornelas Delgado, el Dr. Ricardo Macip Bazán y como moderadora la Lic. Daniela Álvarez Saavedra, durante el cual se guardó un minuto de silencio por todos los estudiantes caídos y, posteriormente, inició una ronda de comentarios con la participación de los alumnos de posgrado. Leer más...

PUBLICACIONES

SISTEMAS ALEJADOS DEL EQUILIBRIO. UN LENGUAJE PARA EL DIÁLOGO TRANSDISCIPLINARIO

ciisder sistemas alejados del equilibrioAutores: Pedro Antoni Ortiz Báez, Alfredo Delgado Rodríguez, Francisco Gómez Rábago (Coordinadores)

Edición: 2016

Editorial: AM EDITORES, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Leer más...

POLÍTICA, DEMOCRACIA Y PROCESOS ELECTORALES EN MÉXICO

ciisder politica democracia procesos electorales en mexicoAutores: Carlos Bustamente López, Rafael Molina Sandoval, María Magdalena Sam Bautista (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

ISBN: 978-607-8432-49-3

Leer más...

 LAS ZONAS METROPOLITANAS. REFLEXIONES TEÓRICAS Y ESTUDIOS EN EL CENTRO DEL PAÍS

ciisder zonas metropolitanas reflexionesAutores: Isabel Castillo Ramos, Jaime Ornelas Delgado, Celia Hernández Cortés (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Miguel Ángel Porrúa

ISBN: 978-607-8432-43-1 (UAT), 978-607-401-984-1 (MAP)

Leer más...

 REVISTA CONTRASTE REGIONAL - NUEVA ÉPOCA

ciisder revista contraste regional no10CONTRASTE REGIONAL es una revista semestral del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, de la UAT. La Revista Contraste Regional impulsa un espacio académico de divulgación científica, análisis crítico, plural e interdisciplinario, orientado al estudio de los problemas nacionales, regionales y locales que demandan mayor comprensión y soluciones en el ámbito de la gestión pública en el país. 

Volumen 5, número 9 / enero-junio 2017

ENTREVISTAS

 Estancias de Investigación - CIISDER

Estancia Académica de la Dra. Aurelia Flores Hernández.

Doctora en Antropología por la Universidad Laval de Quebec, Canadá.

Estudios de Género, Educación y JuventudEstudios de Género, Educación y Juventud

Registro PROMEP CA-UATx-195

Cuerpo Académico Consolidado

 

Antecedentes:

En el año 2007 se registra el Cuerpo Académico: Análisis Regional, Población, Desarrollo y Procesos Socioculturales (CA-UATx-195) adscrito al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER) con la participación de cinco integrantes.

Dada la diversidad de ejes analíticos tratados por cada integrante, y debido a la dificultad en la participación y a las distintas maneras de coordinar trabajo conjunto, se decide reorientar el rumbo de los intereses del CA y en el año 2009, al ser evaluado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (PROMEP/SEP), se da inicio a un proceso de reestructuración tanto de las líneas de investigación individuales como de la línea colectiva.

En el año 2013, después de un largo camino de trabajo se logra afianzar el interés del CA en tres ejes teóricos: la educación, el género y la juventud. De esta manera, en ese mismo año quedó constituido el CA en consolidación Estudios de Género, Educación y Juventud (CA-UATx-195).

Actalmente, el CA se encuentra CONSOLIDADO

 

Integrantes del Núcleo Básico:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Líder del Cuerpo Académico)

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez

 

Colaboradora:

Dra. Carmen Leticia Flores Moreno

 

Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento (LGAC):

El C.A es un espacio académico para la reflexión acerca de dimensiones múltiples, miradas interdisciplinarias y situaciones emergentes en relación a la cuestión de género, la educación y la juventud, intentando tejer vínculos entre uno y otro, o entre todos.

Se privilegia la incorporación de estudios en los que el enfoque de las relaciones de género sea adoptado como propuesta teórica/metodológica para el análisis de complejos fenómenos o procesos de la realidad social, aunque no dejamos de lado la importante problemática que vive la sociedad en relación con los procesos educativos institucionalizados o no -formal e informal-, desde la enseñanza básica hasta los niveles de posgrado.

Además, integramos la discusión sobre temas que comprometen a la juventud, las nuevas conformaciones de su dinámica poblacional, haciendo especial énfasis en los procesos de identidad y de sociabilidad que la juventud construye tanto en su vida cotidiana como en las instituciones escolares.

Análisis Regional y Estudios MetropolitanosAnálisis Regional y Estudios Metropolitanos

Evaluación SEP-PROMEP

Cuerpo Académico Consolidado (CAC)

 

Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Estudios Regionales y Territoriales

  • Estudios sobre el Comportamiento de las Regiones y el Territorio en Ámbitos Urbanos y Rurales desde disciplinas o enfoques disciplinarios como la Economía y Sociología poniendo especial énfasis en zonas metropolitanas por ser lugares de mayor concentración y dinamismo económico.

 

Integrantes:

Dra. Celia Hernández Cortés (Lider del Cuerpo Académico)

Dra. María Isabel Castillo Ramos

Dr. Jaime Ornelas Delgado

 

 

Publicaciones:

El cuerpo académico Análisis Regional y Estudios Metropolitanos, presenta obras propias, así como producción de sus integrantes y colaboraciones de los mismos.

Evaluación SEP-PROMEP

Cuerpo Académico en Consolidación (CAEC)

Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC):

La relación Naturaleza-Sociedad en la perspectiva de los Sistemas Complejos.
La línea es propuesta para abordar desde los Sistemas Complejos a la relación Naturaleza-Sociedad, partiendo del supuesto de que esta relación (Naturaleza-Sociedad) es un constructo epistémico llamado Sistema; al crear un Sistema, éste es visto como un Sistema Unitario: el Sistema Socioambiental, donde tienen ocurrencia dinámicas que le permiten al sistema estar vivo. Por medio de esta línea se centra el interés en los flujos de materia, información y energía que suceden en el acontecer del sistema, y se otorga especial relevancia a la disipación de estos elementos, en el entendido de que es a través de la disipación la posibilidad de vida del Sistema Socioambiental. Así, la disipación es el eje rector del Cuerpo Académico, considerándose que es posible que el estudio de la disipación en la relación Naturaleza-Sociedad genere conocimiento de los Sistemas Socioambientales.


Integrantes:

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez (Lider del Cuerpo Académico)

Dr. Francisco Gómez Rábago

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez


Publicaciones:


Eventos Académicos:

 22, 23 y 24 de noviembre de 2017

"4to. Congreso Nacional Naturaleza-Sociedad. Reflexiones desde la Complejidad". TEORÍAS, MÉTODOS, MODELOS Y PROSPECTIVAS.

 

Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Sistema Integral de Información Admnistrativa

Sistema de Orientación Educativa

Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje

Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias

Calidad Institucional