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Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

CONFERENCIAS - TALLERES - MESAS REDONDAS - EDUCACIÓN CONTINUA
MAESTRANTES CIISDER
INVESTIGACIÓN - DOCENCIA
HACIA LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Maestría en Análisis Regional. Nivel Consolidado
Programa Reconocido por el PNPC

ciisder convocatoria publicacion de libro problemas de investigación encuadres teoricos metodologicos de las ciencias sociales

 

Universidad Autónoma de Tlaxcala
Secretaría de Investigación Científica y Posgrado
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional
CIISDER

CONVOCA

a la comunidad del Ciisder, egresados, estudiantes y académicos a proponer escritos para su publicación en el libro tentativamente denominado:

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN
ENCUADRES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

NOTICIAS

EL PROYECTO AQUARISC ESTABLECE ALIANZA CON UNIVERSIDAD MEXICANA

ciisder proyecto aquarisc establece alianza con universidad mexicanaEl proyecto “Vulnerabilidad y Riesgo en Sistemas de Agua Potable en el Cauca – AQUARISC”, aliado del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca - CREPIC, logró una alianza con la Universidad Autónoma de Tlaxcala de México, gracias a la visita académica internacional que realizó a ese país el Investigador Principal de AQUARISC, Doctor Samir Joaqui Daza. Durante el encuentro se socializó el proyecto ante el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional – CIISDER, unidad académica dependiente de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado y de la División de Ciencias Sociales y Administrativas de la institución mexicana. Leer más...

CONMEMORARÁ EL CIISDER EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

ciisder conmemorara movimiento estudiantil del 68Estudiantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizarán una mesa redonda y el conversatorio “A 50 años-2 de octubre, no se olvida” a propósito de recordar el movimiento estudiantil de 1968. Leer más...

CONMEMORA UAT EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

ciisder conmemora uat el movimiento estudiantil del 68En conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER), organizó el conversatorio: “A 50 años. 2 de octubre no se olvida”, el cual fue presidido por su Coordinador, el Dr. Ricardo Nava Olivares, el Dr. Jaime Ornelas Delgado, el Dr. Ricardo Macip Bazán y como moderadora la Lic. Daniela Álvarez Saavedra, durante el cual se guardó un minuto de silencio por todos los estudiantes caídos y, posteriormente, inició una ronda de comentarios con la participación de los alumnos de posgrado. Leer más...

PUBLICACIONES

SISTEMAS ALEJADOS DEL EQUILIBRIO. UN LENGUAJE PARA EL DIÁLOGO TRANSDISCIPLINARIO

ciisder sistemas alejados del equilibrioAutores: Pedro Antoni Ortiz Báez, Alfredo Delgado Rodríguez, Francisco Gómez Rábago (Coordinadores)

Edición: 2016

Editorial: AM EDITORES, Universidad Autónoma de Tlaxcala

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POLÍTICA, DEMOCRACIA Y PROCESOS ELECTORALES EN MÉXICO

ciisder politica democracia procesos electorales en mexicoAutores: Carlos Bustamente López, Rafael Molina Sandoval, María Magdalena Sam Bautista (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala

ISBN: 978-607-8432-49-3

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 LAS ZONAS METROPOLITANAS. REFLEXIONES TEÓRICAS Y ESTUDIOS EN EL CENTRO DEL PAÍS

ciisder zonas metropolitanas reflexionesAutores: Isabel Castillo Ramos, Jaime Ornelas Delgado, Celia Hernández Cortés (Coordinadores)

Edición: 2015

Editorial: Universidad Autónoma de Tlaxcala, Miguel Ángel Porrúa

ISBN: 978-607-8432-43-1 (UAT), 978-607-401-984-1 (MAP)

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 REVISTA CONTRASTE REGIONAL - NUEVA ÉPOCA

ciisder revista contraste regional no10CONTRASTE REGIONAL es una revista semestral del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, de la UAT. La Revista Contraste Regional impulsa un espacio académico de divulgación científica, análisis crítico, plural e interdisciplinario, orientado al estudio de los problemas nacionales, regionales y locales que demandan mayor comprensión y soluciones en el ámbito de la gestión pública en el país. 

Volumen 5, número 9 / enero-junio 2017

ENTREVISTAS

 Estancias de Investigación - CIISDER

Edgar Iván García Sánchez 

Doctor en Problemas Económico Agroindustriales

Universidad Autónoma de Chapingo

Cuerpo Académico:

Análisis Regional y Estudios Metropolitanos

Seminario Temático de Investigación:

Desarrollo Regional y Urbano (DRU)

Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):

Estudios Regionales y Territoriales

 

Dra. Celia Hernández Cortés

Tema:

Economía regional y territorio

Temas particulares:

Economía del territorio, Desarrollo rural.

Justificación de los Temas:
  • Economía del territorio.- Se estudia la estructura socioeconómica y organización espacial de las zonas metropolitanas y de los espacios rurales. En esta línea el acercamiento a estos espacios se hace a través de instrumentos cuantitativos y se incorporan otros desde la geografía crítica.
  • Desarrollo rural.- Se estudian los enfoques que abordan el estudio de los espacios rurales y las metodologías para hacer análisis rural y proponer políticas de acción para el desarrollo rural donde la unidad de análisis es el territorio. En esta línea se revisa el concepto de territorio y otras categorías sobre el desarrollo para actualizar un conjunto de categorías que permitan una comprensión, explicación y transformación de estos lugares.

 

Dr. Jaime Ornelas Delgado

Tema:

Aspectos teóricos del desarrollo.

Justificación del tema:
  • La realidad regional, su desarrollo y transformación, exigen una continua revisión de los conceptos y categorías utilizados en el análisis regional y en el propio desarrollo socio-económico bajo las condiciones que ofrece la realidad presente. De ahí la necesidad de reflexionar sobre las necesidades teóricas que han derivado de la reflexión en América Latina, de la compleja problemática planteada por el desarrollo de nuestras regiones, con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones que eviten la persistencia y la profundización de la desigualdad social y económica característica del subdesarrollo de nuestro país, que se acentúa bajo la modalidad neoliberal.
  • En primera instancia, esta línea de investigación, tiene el propósito entonces de revisar de manera permanente conceptos y categorías sobre el desarrollo para proponer su actualización ajustada a la realidad presente y convertirlos en instrumentos de comprensión, explicación y transformación de la realidad nacional y regional.
  • Esta misma línea teórica, se plantea el estudio de la realiadad del estado de Tlaxcala estudio encaminado a la construcción de la teoría explicativa de sus problemas y contribuir, así, a su solución.

 

Dra. María Isabel Castillo Ramos

Tema:

Políticas públicas para el desarrollo regional

Objetivo:

Analizar la lógica de las políticas públicas para el desarrollo regional en el estado de Tlaxcala

Justificación del tema:
  • Se considera el desarrollo territorial como un proceso dirigido, que apoyándose en los elementos del potencial existente, induzca cambios efectivos de carácter cuantitativo y cualitativo, incorporando de manera priorizada los grupos sociales vulnerables, a través de las políticas públicas que contribuyan a incrementar su calidad de vida.
  • Apoyarse en los elementos de su potencial significa, tener en cuenta los recursos internos y externos (materiales, humanos y financieros) que pueden concurrir en el territorio y aprovechar las instituciones y el marco legal existente para propiciar el desarrollo regional.

 

Dr. Ricardo Macip Bazán

Tema:

Industria y territorio.

Título de proyecto:

Análisis de la prospectiva y estrategias para la consolidación del cluster textil-confección en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala.

 

Dr. José Luis Castro Villalpando

Tema:

Desarrollo local.

Título de proyecto:

Estrategias de vida en el desarrollo local.

 

Extracto Curricular: 

Dra. Celia Hernández Cortés

  • Doctora en Ciencias por el Colegio de Postgraduados, campus Puebla en el programa de Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional, cuenta con una maestría en Economía en la Universidad de las Américas, campus Puebla.
  • Actualmente desarrolla dos temas de investigación: la estructura y dinámica del sector servicios y estructuras territoriales en zonas rurales dentro de la línea de investigación y generación del conocimiento economía regional y territorio.
  • Es profesora – investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el cual ha desarrollado trabajos de investigación sobre la pobreza en Tlaxcala y la viabilidad del desarrollo humano sustentable en comunidades indígenas, las que han sido financiadas por el CONACYT nacional y los fondos mixtos estatales.
  • Es líder del cuerpo académico en Análisis Regional y Estudios Metropolitanos y ha colaborado en diversas publicaciones relativas a la estructura territorial y financiamiento rural con otras instituciones regionales (Colegio de Tlaxcala, CRIM – UNAM y Colegio de México).

 

Dra. María Isabel Castillo Ramos

  • Doctora en Economía, Especialidad en Desarrollo Regional por la Universidad de Camagüey, Cuba, con el apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
  • Es Maestra en Análisis Regional por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
  • Fue directora del proyecto de Investigación: "Los huertos familiares de traspatio en el estado de Tlaxcala 1997-1998" financiado por CONACYT-SIZA-UAT y el Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura (IICA).
  • Es directora de los proyectos de investigación "Los proyectos productivos del FIDIME como alternativa para el desarrollo económico", financiado por CONACYT-FOMIX-Gobierno del estado de Tlaxcala-UAT y del Proyecto "Eficiencia y eficacia socioeconómica de los proyectos productivos con enfoque de género del Fideicomiso de Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora (FIDIME), Tlaxcala, México".
  • También ha participado en proyectos de investigación relacionados con la educación ambiental y Comisiones municipales de Ecología.
  • Se desempeña como profesora investigadora del CIISDER-UAT y sus publicaciones giran en torno a los temas de la participación de la mujer en proyectos productivos en contextos rurales y urbanos; así también sobre temas de género, desarrollo, políticas públicas y ambiente.

 

Dr. Jaime Ornelas Delgado

  • Economista egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, con maestría (Mención Honorífica) y doctorado en urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
  • Actualmente se desempeña como Profesor–investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y miembro de la planta académica básica del "Doctorado en Economía Política del Desarrollo" que se imparte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2, y tiene el perfil Promep.
  • Recibió el Premio al Mérito Académico otorgado por el Colegio de Economistas.
  • Sus últimos libros: Educación y neoliberalismo, segunda edición (2008); El siglo XX mexicano: economía y política, tres tomos (2005).
  • Sus artículos más recientes: "Volver al desarrollo"; "¿Fracasó la política educativa de Vicente Fox?" y "Por qué el desarrollo".
  • Es editorialista de La Jornada de Oriente, diario regional Puebla–Tlaxcala y el responsable de la página hebdomadaria "Retazos de Economía" que se publica en el mismo diario.
  • Es director y conductor del programa radiofónico "Economía en el Aire" que se transmite en Radio BUAP.
  • Sus investigaciones giran en torno a los aspectos teóricos del desarrollo económico y social, particularmente estudia el pensamiento y las escuelas latinoamericanos en materia de desarrollo.

Cuerpo Académico:

Análisis Regional, Población, Desarrollo y Procesos Socioculturales.

Seminario Temático de Investigación:

Población y Desarrollo (PD)

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Población, Desarrollo y Ambiente: Género, Migración y Educación.


Integrantes del Cuerpo Académico:

 

Dra. Aurelia Flores Hernández 

(Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez 

(Doctora en Economía Regional, Universidad de Camaguey, Cuba)

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez 

(Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala)

Dra. Carmen Leticia Flores Moreno

(Dra. en Antropología Social y Cultural, Universidad Autónoma de Barcelona)

 


Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

 

1. Género y Procesos Culturales

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez (Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala) 

La orientación de esta línea contiene los siguientes aspectos:

  • Los estudios sobre la condición genérica en diversas dimensiones de la vida social, cultural, económica y política: la cuestión agraria, la educación, la salud y otros aspectos vinculados a la población y el desarrollo social.
  • La reflexión sobre otras formas de discriminación de género manifiestas en distintos procesos y grupos sociales tales como familia, grupos vulnerables (jóvenes, mujeres, adultos mayores, y otros); particularmente en aquellos que ocurren en medios rurales y urbanos.
  • Uno de los intereses es la integración de la perspectiva de género como eje de análisis teórico metodológico en las distintas líneas que conforman el seminario, contribuyendo de esta manera a reflexiones más complejas y especializadas en torno a la población, la sociedad y el desarrollo regional. 

 

2. Procesos de Organización y Política Social

Integrantes:

Dra. Aurelia Flores Hernández (Doctora en Antropología, Universidad Laval, Canadá)

Dra. Leonor Luz María Rocha Pérez (Maestra en Educación Superior, Universidad Autónoma de Tlaxcala)

La orientación de esta línea son los siguientes aspectos:

  • La intencionalidad de esta línea es la de conocer los diferentes procesos sociales que desarrollan las organizaciones sociales y civiles como eje conductor que permita aportar y generar caminos que contribuyan a la búsqueda de equidad y justicia social de la población objeto de estudio de estas. 
  • La incorporación del enfoque de género como eje de análisis transversal en el nivel institucional y en las organizaciones.
  • Otro de los intereses es el análisis teórico-metodológico sobre los problemas de los procesos organizativos e institucionales y la aplicación en las diferentes áreas de trabajo: grupos vulnerables Derechos Humanos.

 

3. Educación Ambiental

Integrantes:

Dra. María Mercedes Adelina Espejel Rodríguez (Doctora en Economía Regional, Universidad de Camaguey)

  • Esta línea de investigación está enfocada a la educación formal; tiene como objetivo realizar investigaciones de alto nivel en las instituciones del sistema educativo nacional (nivel primaria, secundaria y medio superior), donde evalúa y/o genera programas y modelos que forman(rán) parte integral del sistema educativo de nuestro país; con lo cual busca contribuir, desde la educación, al desarrollo sustentable.

En lo particular trabajan temas como: 

  • Evaluación de la educación ambiental en el nivel primaria.
  • Percepción y evaluación de los programas ambientales en el nivel secundaria.
  • Modelo de educación urbano ambiental para el nivel medio superior.
  • Retos y desafíos para la integración de la educación ambiental al sistema educativo nacional.

 

Cuerpo Académico:

Análisis Regional Sociopolítico

Seminario Temático de Investigación:

Análisis Sociopolítico (ASP)

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

Conflicto, Poder y Actores Colectivos

 

Líneas temáticas de trabajo:

1. Jóvenes y violencia

Profesores e investigadores:

Dr. Rafael Molina Sandoval

 


2. Violencia y grupos de poder.

Profesores e investigadores:

Dr. Osvaldo Arturo Romero Melgarejo

Dr. Alberto Conde Flores

Sitio web de Alberto Conde

Dr. Ricardo Romano Garrido

  • La Línea de Investigación que ha venido desarrollando es sobre temas de poder y de violencia.
  • Con estudios de caso ha documentado etnografías de regiones y comunidades nahuas como: la Sierra de Zongolica, Veracruz; San Miguel Canoa, Puebla y Santa María Acxotla del Monte, Tlaxcala.
  • Los objetivos de la producción académica han girado sobre el ámbito de la antropología política y el análisis regional y comunitario, en donde se abordan investigaciones sobre la constitución del poder local (sistemas de cargos), la nomenclatura de los cacicazgos, el conflicto social y político y el ejercicio de la violencia colectiva (los linchamientos y zafarranchos).

 

3. Multiculturalismo, Conflicto Social y Autonomía Municipal

Profesores e investigadores:

Dra. María Magdalena Sam Bautista

  • Uno de los intereses que estructuran el trabajo de la línea temática, es la perspectiva histórica de la autonomía a nivel municipal y los conflictos que se derivaron por su defensa entre los diversos pueblos y localidades tlaxcaltecas, lo que dio lugar a diversas prácticas políticas ligadas a la obtención de puestos en ayuntamientos por parte de grupos de poder.
  • Un segundo gran objetivo es la perspectiva antropológica del multiculturalismo y la operación del derecho estatal y consuetudinario en la sociedad tlaxcalteca, con vistas a identificar los procesos sociales conflictivos que se generan en esos ámbitos y la relación que guardan con la autonomía.
Temas específicos:
  • Conflicto local y autonomía.
  • Gestión de gobiernos municipales.
  • Grupos políticos y gobierno local.
  • Género y política.
  • Derecho consuetudinario indígena y/o usos y costumbres.
  • Expresiones comunitarias de la autonomía.

 

Perfil curricular de los profesores adscritos al Seminario:

Dr. Alberto Conde Flores

Licenciado en Sociología, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Master en Primates y Origen del Hombre, Universidad de Barcelona

Dr. en Primates y Origen del Hombre, Universidad de Barcelona

Dr. Osvaldo Arturo Romero Melgarejo
  • Licenciado en Antropología, Universidad Veracruzana.
  • Maestro en Antropología, Universidad Iberoamericana.
  • Doctor en Antropología, CIESAS.
Dr. Rafael Molina Sandoval
  • Licenciado en Lingüística, UAT.
  • Maestro en Análisis Regional, CIISDER.
  • Doctor en Desarrollo Regional, El Colegio de Tlaxcala.
Dra. María Magdalena Sam Bautista
  • Licenciada en Economía Universidad Veracruzana.
  • Maestra en Antropología, Universidad Iberoamericana.
  • Doctora en Antropología, Universidad Iberoamericana.
Dr. Ricardo Romano Garrido
  • Licenciado en Antropología Social, Universidad Autónoma de Puebla.
  • Maestro en Análisis Regional, CIISDER.
  • Doctor en Antropología, UNAM.
  • Lider del Cuerpo Académico.

Seminario Temático de Investigación:

Medio Ambiente y Desarrollo (MAD)

 

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

La Relación Naturaleza-Sociedad en la Perspectiva de los Sistemas Complejos

 

Integrantes:

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez

Dr. Francisco Gómez Rábago

 

Líneas Particulares de Investigación:

1. Estudios de la Calidad Ambiental para evaluar su impacto en el desarrollo regional a partir de los efectos a la salud derivados de la relación Sociedad-Naturaleza.

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez

Aspectos específicos:
  • Estudios ambientales sobre la presencia de contaminantes en aire ambiente y agua.
  • Análisis de la percepción del riesgo derivado de la presencia de contaminantes químicos en agua y aire.
  • Evaluación de la relación sociedad-naturaleza a través del análisis de la transformación de los paisajes.

 

2. Cultura ambiental: Percepción y Educación.

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Dr. Francisco Gómez Rábago

  • La línea analiza la forma en que los procesos sociales de uso de los recursos naturales generan estructuras de pensamiento, que se traducen en valores, creencias, normas y percepciones individuales o grupales, mismas que favorecen o dificultan el abordaje del estudio socio-ambiental.
Aspectos específicos:
  • Memoria social de la relación sociedad-naturaleza.
  • Análisis de los estilos de vida y formas de subsistencia asociados a ecosistemas específicos.
  • Percepción y cultura ambientales.
  • Conocimiento para la gestión ambiental.
  • Saberes, habilidades y conocimientos de los campesinos en procesos productivos.

 

3. Los costos energéticos del desarrollo.

Dr. Pedro Antonio Ortiz Báez

Dr. Alfredo Delgado Rodríguez

  • La línea evalúa la dependencia de las modalidades y estilos de desarrollo respecto de la base tecnoenergética que les da sustento.
  • Se reflexiona sobre las limitaciones que la energía disponible impone a las sociedades humanas y se discute la viabilidad de las tecnologías alternativas.
Aspectos específicos:
  • Termodinámica de sistemas alejados del equilibrio.
  • Los "modos de apropiación".
  • Energía y sociedad.
  • Agroecosistemas.
  • Adopción y transferencia de las tecnologías en el ámbito social y cultural.

 

4. Análisis de los Recursos Naturales como Sistema Complejo.

Dr. Francisco Gómez Rábago

  • La línea trabaja la situación actual de los recursos naturales, por medio del análisis de las prácticas, los usos, la gestión y el manejo de los mismos, así como el proceso histórico de su deterioro y sobreexplotación.
  • También explora algunas medidas en escala humana para revertir el deterioro.
Aspectos específicos:
  • Sociedad y recursos naturales.
  • Uso, aprovechamiento y deterioro de los recursos naturales.
  • El deterioro de la parte alta de la cuenca del río Zahuapan.
  • Pérdida y recuperación de suelos con vocación forestal: experiencias en Tlaxco.
  • Historia de los ecosistemas.
  • Complejidad y sistemas disipativos.

Universidad Autónoma de Tlaxcala 

Sistema Integral de Información Admnistrativa

Sistema de Orientación Educativa

Sistema Integral de Gestión del Aprendizaje

Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias

Calidad Institucional