Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder analizan relacion naturaleza sociedad en congreso del ciisderEl centro de investigaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala llega a la cuarta edición de este evento nacional.

Con la participación de ponentes de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala inició el 4to. Congreso Nacional “Naturaleza-sociedad reflexiones desde la complejidad”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
Durante la inauguración de esta actividad, Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación, mencionó que el Ciisder se ha convertido en el referente obligado de las ciencias sociales por la consistencia de su trabajo de investigación, sus procesos de formación profesional y sobre todo por la construcción de espacios en donde se ponen en común los productos de las tareas sustantivas.
“Este evento arriba a su cuarta edición lo que muestra la constancia y disciplina de uno de los cuerpos académicos del Ciisder, y refleja el compromiso para con la tarea de hacer realidad las funciones sustantivas, pero sobre todo la construcción de comunidad”, explicó.
Del mismo modo, expresó que esta edición se convocó con la intención de abrir espacios de diálogo, intercambio y reconocimiento, entre los diferentes investigadores que abordan y estudian la triada naturaleza-sociedad-cultura para identificar las dimensiones analíticas, los campos semánticos, las estrategias metodológicas y los encuadres teóricos y epistemológicos.
Por su parte, Ricardo Nava Olivares, coordinador general del Ciisder, invitó a los participantes a continuar en la discusión de la complejidad para entender diferentes realidades del mundo, ya que “la complejidad no únicamente está espacialmente representada en Tlaxcala o en los lugares de origen de cada uno de ustedes, sino que es parte de una discusión universal”.
Asimismo, expuso que durante tres días en este congreso abordarán las diferentes crisis que están presentes en la sociedad, como ambientales, económicas, políticas, entre otras, pues “estamos pasando por una situación de crisis en algunos lugares con más fuerza que otros, pero es una constante que precisamente el discurso de la complejidad, en términos metodológicos y teóricos, permite tratar de entender”.
A su vez, Pedro Antonio Ortiz Báez, coordinador del evento, expresó que la sociedad, cultura y naturaleza son ámbitos que han estado históricamente trabajados en forma segmentada y en este tipo de congresos se atrevieron a juntarlos.
Además, indicó que estas jornadas estarán enfocadas hacia el debate y la discusión, “por eso en nuestras mesas de trabajo los ponentes tienen su tiempo de exposición, pero en cada aporte hay 15 minutos para el diálogo”.

Agregó que de estos años han surgido memorias, dos libros publicados a partir de las discusiones y en este año aún no saben si publicarán las memorias en extenso o si tratarán de incluirlas en revistas.

Es el congreso del Ciisder un encuentro entre pares

Alfredo Delgado Rodríguez, líder del cuerpo académico Sistemas Socio Ambientales Complejos del Ciisder, dijo que en este congreso pretenden identificar caminos metodológicos para entender esta relación sistémica que se da entre lo que es la sociedad y ese espacio donde vive, y ese espacio ecológico donde convive y de donde obtiene los recursos necesarios para su sobrevivencia, que es lo que se denomina naturaleza.
El investigador expresó que uno de los elementos que han logrado a través de estas cuatro ediciones, que se efectúan cada dos años desde el 2010, “es abrir este espacio para el encuentro de pares y a partir de ahí identificamos áreas de oportunidad para el intercambio, la convivencia académica, y entonces empezamos a tener interacciones a través de seminarios itinerantes de cursos, talleres, visitas reciprocas con los diferentes grupos que vienen”.

Nota publicada:
"Analizarán la relación naturaleza-sociedad en Congreso del Ciisder"
El Sol de Tlaxcala - 23/11/2017