Noticias

Buscar

CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SOBRE DESARROLLO REGIONAL

Maestría en Análisis Regional     Doctorado en Estudios Territoriales

ciisder firman UAT y Universidad Mariano Galvez de Guatemala acuerdo para potenciar investigacionCon el objetivo general de impulsar el trabajo colegiado entre ambas instituciones para fortalecer la competitividad de sus estudiantes y profesores, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, y la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, establecieron acuerdo de colaboración académica conjunta.
Con una vigencia inicial de tres años, el convenio fue firmado por el Dr. Carlos Cárdenas Castellanos, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Marino Gálvez de Guatemala, y el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.
Dicho pacto, que considera el desarrollo de actividades como son la investigación, docencia, formación de recursos humanos y la realización de artículos y publicaciones arbitradas, también fue signado por la Dra. Flor Amelia Zea de Cabria, Directora de Acreditaciones Internacionales de la Universidad Mariano Gálvez; la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas; el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; y el Dr. Ricardo Nava Olivares, Coordinador General del CIISDER.
Durante esta reunión, en la que se expusieron las fortalezas a compartir y las áreas de oportunidad para trabajar conjuntamente, el Dr. Enrique Vázquez Fernández resaltó la importancia de instaurar vínculos interinstitucionales para potenciar el desenvolvimiento de las funciones sustantivas, incidiendo, principalmente, en la generación del conocimiento y la movilidad docente y estudiantil.
Por su parte, el Dr. Carlos Cárdenas Castellanos subrayó la trascendencia que en América Latina sigue teniendo la universidad, en particular la Mariano Gálvez, una alma mater de 52 años que ha tenido un papel protagónico en lo que Centroamérica ha contribuido para el progreso de la ciencia e impartición de enseñanza.
Como objetivos específicos, el documento detalla fomentar la colaboración entre las facultades y centros de investigación para la propuesta de soluciones a problemas de interés en las áreas de las Ciencias Sociales, robustecer las tareas entre la UAT y la UMG para desarrollar programas, proyectos y eventos científicos, de difusión y vinculación en el marco de sus planes educativos y promover la movilidad para compartir experiencias académicas de licenciatura o posgrado.

Nota publicada:
"Firman UAT y Universidad Mariano Gálvez de Guatemala acuerdo para potenciar la enseñanza y la investigación"
DCS/Bol.235/2017, 105-RG-08 Comunicación Social UATx - 19/10/2017