2014

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder escenarios realidades e imaginarios

Título:

Escenarios, realidades e imaginarios en tiempos Violentos

Autores:

Ricardo Romano Garrido, Osvaldo Romero Melgarejo, Raúl Jiménez Guillén (Coordinadores)

Edición:

2014

Editorial:

Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

Sinopsis:

Esta obra integra los resultados de investigación vertidos en el coloquio sobre violencias, actores y enemigos del Estado en su segunda edición, evento que se ha propuesto desde sus inicios con un enfoque multi, trans e interdisciplinario para el análisis de la violencia en sus diferentes acepciones. Así el resultado es la selección de trabajos que se presentaron en las mesas de discusión sobre 1) Memoria, resistencia e imaginarios en contextos violentos, 2) Narcotráfico y violencia, 3) Estado, militarización y violencia política, 4) Precariedad social como violencia estructural, 5) La construcción de la imagen de Ia violencia desde la perspectiva de los fotoperiodistas, 6) Violencia como expresión política y cultural, 7) Violencia de género, más allá de lo doméstico y 8) Proxenetismo rural, ¿Qué hacer y cómo? Legislación, investigación y prevención. Lo anterior se tradujo en un abanico amplio de discusión que permitió dar cuenta del problema de las violencias contemporáneas, violencias visibles desde las coyunturas históricas, articuladas a procesos de dominación y represión, aparejadas a aspectos estructurales como realidades económicas, orquestadas desde las asimetrías de género, violencias cotidianas, violencias fácticas, violencias simbólicas y naturalizadas en un momento en que la sociedad mexicana se ve sometida a las realidades lacerantes de la globalización, a la penetración de los mercados trasnacionales y a las carencias de seguridad social que han dejado de ser una de las prioridades fundamentales del Estado, que se traducen en el problema de las convivencias cotidianas donde la violencia se ha vuelto el modus vivendus permanente, en el día a día que se vive en las calles, en las escuelas, en los hogares.

 

 

Ciudadanía Fragmentada: La Sociabilidad Política entre la Resistencia y la Desafección

Título:

Ciudadanía Fragmentada: La Sociabilidad Política entre la Resistencia y la Desafección

Autores:

Juan Mora Heredia, Gonzalo Alejandre Ramos, Carlos Bustamante López y Claudio Escobar Cruz (Coordinadores)

Edición:

2014

 

Sinopsis:

Tenemos muchas suposiciones de diferentes temas de la organización o movilización colectiva, pero queda el hueco de la falta de datos que fortalezcan o anulen tales consideraciones. Una debilidad que es un buen punto de arranque al conocerla como tal, ya que marca las tareas a realizar. En ese sentido, la hechura de este libro tiene la motivación de abonar a lo ya hecho en este ámbito, para entender un poca más el cauce por el cual marcha el impulso organizativo de la sociedad mexicana.

El conjunto de trabajos aquí recopilados, indaga en las transformaciones de organización y percepción en diferentes procesos y grupos sociales del México reciente. Enfatizando en el lapso de la alternancia (1997-2010); momento de ruptura en la hegemonía de una forma de régimen y de sus respectivos clones de poder. Una restructuración institucional y de élites que no ha logrado concluir su arribo, originando vacíos de poder flanqueados por un dilatado conflicto social y político. De este modo, las líneas a explorar son relación entre antiguas y nuevas formas de sociabilidad y sus implicaciones en la construcción de identidades sociopolíticas. Igualmente el anexo de éstas con el Estado y su impacto en el imaginario de la representación ciudadana.

Alternancia y Pluralidad Política en Tlaxcala

Título:

Alternancia y Pluralidad Política en Tlaxcala

Autores:

Raúl Rodríguez Guillén, Carlos Bustamante López y María Magdalena Sam Bautista (Coordinadores)

Edición:

2014

 

Sinopsis:

La transición democrática, ha señalado José Woldenberg, es una transfiguración de largo aliento que experimentó México y que derivó, entre otros factores, del aprendizaje colectivo de una sociedad que ya no quería el formato político de un partido hegemónico. México se transformó y un solo partido, ha señalado este mismo autor, ya no podía representar los intereses, proyectos y sectores, actores de una sociedad diversa y crecientemente compleja. De hecho, ya a lo largo de todo el país, a partir de 1977 con las reformas jurídico-electorales de ese año, se registraron cambios que tuvieron diferentes expresiones regionales en la geografía nacional.

En el ámbito nacional, Tlaxcala se convirtió así en un caso singular y las diversas transformaciones jurídicas en el contexto de un aprendizaje colectivo (no exento de contradicciones internas y de lógicas de regímenes pasados) generaron cambios en el escenario político local en varios niveles (gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales, presidencias de comunidad) que a la postre implicaron modificaciones imparables y una sociedad crecientemente participativa.

CIISDER 22 Años. En la senda de la Investigación de Teorías, Conceptos y Metodologías

Título:

CIISDER 22 Años. En la senda de la Investigación de Teorías, Conceptos y Metodologías 

Autores:

J. A. Jaime Rocha Rodríguez, Alberto Conde Flores, Carmen Leticia Flores Moreno y Eva Jiménez Membrila (Coordinadores)

Edición:

2014

 

Sinopsis:

Iniciar el camino de la investigación científica es una decisión complicada, permanecer en él es todavía más difícil; aspectos como el tiempo, el recurso económico y la disposición de dejar asuntos particulares y familiares en segundo término son la constante en la vida de una persona que se dedica a la generación de conocimiento de sapiensa. Aun así, quién ha decidido incursionar en este ámbito, tiene como recompensa el reconocimiento y la satisfacción de estar aportando desde la ciencia básica y/o aplicada al desarrollo de su comunidad, estado, país y al discernimiento científico.
En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), están agrupadas varias de estas personas, quienes desde sus trincheras describen, analizan, discuten, interpretan, explican, proponen, evalúan y reflexionan fenómenos sociales, poblacionales, ambientales, políticos y económicos del mundo.
Para dar a conocer parte de esta labor, en la presente obra se muestra un poco del trabajo teórico, metodológico y, por qué no, administrativo que los investigadores del CIISDER realizan cotidianamente. Al mismo tiempo, con este libro, se quiere dar una distinción a investigadores de este centro, que a lo largo de veintidós años han contribuido con sus acciones, con su tiempo y sus ideas a generar ciencia en y desde Tlaxcala. Sirva el presente para homenajear a estas personas, así como al espacio académico donde convergen habitualmente: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional.

El Desarrollo. Crítica a las Concepciones Dominantes

Título:

El Desarrollo. Crítica a las Concepciones Dominantes

Autores:

Jaime Ornelas Delgado, Celia Hernández Cortés y Isabel Castillo Ramos (Coordinadores)

Edición:

2014

 

Sinopsis:

Los cinco ensayos que contiene este libro colectivo, mantienen la línea de búsqueda de nuevas categorías y políticas que van más allá de las limitaciones con las que surgió el desarrollo como concepto teórico que hizo hegemónico durante un largo periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir bajo condiciones económicas, políticas y sociales que hoy son distintas o de plano ya no existen. Sin embargo, las condiciones de desigualdad y pobreza persistentes obligan a buscar, y encontrar en un plazo previsible, caminos para superarlas.

Esos caminos existen, algunos países en América Latina los han empezado a transitar, aunque debemos advertir que esas vías sólo pueden ser abiertas por la acción social, pues la historia de cada nación, diría Carlos Mariátegui, no es "calco ni copia" de ninguna otra, sino construcción heroica de los pueblos.

Teorías y Técnicas para el Análisis Regional

Título:

Teorías y Técnicas para el Análisis Regional

Autores:

Celia Hernández Cortés, Isabel Castillo Ramos y Jaime Ornelas Delgado (Coordinadores)

Edición:

2014

 

Sinopsis:

Este libro es resultado tanto del trabajo colectivo propio como de la relación académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chih.) y de la Universidad de Murcia, España.

Su objetivo es apoyar a los estudiantes de posgrado que cursan materias relacionadas con el Desarrollo Regional tanto en su aspecto teórico, como práctico o experimental.

En este sentido, el lector encontrará en sus páginas desde reflexiones críticas sobre temas de la economía en su vertiente neoclásica. De la que han derivado diversos enfoques y métodos para el análisis regional, hasta aplicaciones de las teorías regional y espacial en la construcción de modelos para la formulación de políticas de planificación, inversión y operación de proyectos.

No están ausentes de este libro ejemplos prácticos de aplicación de métodos y técnicas cuantitativas en algunos campos específicos del desarrollo regional como el del mercado laboral, la delimitación de los espacios territoriales, las clasificaciones socioeconómicas, y modelos como el de regresión lineal y el de estimación lineal múltiple de datos de panel, ambos modelos herramientas útiles para el análisis regional.

Con la publicación de estos textos, el CIISDER pone en manos de los estudiantes y profesionales interesados materiales pertinentes de investigación, teóricos y técnicos, que apoyarán tanto las tareas de docencia como las de gestión de temas regionales.

Sobre Sistemas Complejos. El Pretendido Fin

Título:

Sobre Sistemas Complejos. El Pretendido Fin

Autor:

Alberto Conde Flores (Coordinador)

Edición:

2014

 

Sinopsis:

Desde que aquello denominado Sistemas Complejos apareció en el ámbito del conocimiento científico, varias disciplinas han intentado trabajar con y en esa perspectiva; sin embargo, uno de los obstáculos con los que se topó fue el definir qué son los sistemas complejos, luego cómo trabajar con ellos. En algunas Ciencias Naturales, dura experimentales (ecología, física, matemáticas electrónica, informática) al parecer sí se tiene claro qué son los Sistemas Complejos y cómo aplicarlos.

Como contraparte, en las Ciencias Sociales, cuando se habla de Sistemas Complejos la situación no es tan precisa e incluso se reciben críticas de los expertos en Sistemas (los de las Ciencias) cuando algún investigador social se atreve a usar conceptos tales como: energía, entropía, disipación, termodinámica, etc. Ante esta situación, algunos científicos sociales inquietos decidieron emprender, acompañados de la teoría social, una particular visión de los Sistemas Complejos, donde la argumentación cualitativa dialoga con los conceptos propiamente sistémicos venidos de las más diversas disciplinas.

No obstante este esfuerzo, la incógnita referente a qué son los Sistemas Complejos sigue como una moneda en el aire, al menos en las Ciencias Sociales. Como responder el dilema resultó dificultoso, se procedió a dar un grito y conducir la discusión por el sendero de la práctica: Cómo lo han resuelto en sus investigaciones aquéllos que profesan los Sistemas Complejos en las Ciencias Sociales. Así, la presente obra versa sobre Sistemas Complejos, aquí éstos han sido puestos a prueba para resolver problemas de investigación concretas. De ahí su título: "Sobre Sistemas Complejos. El Pretendido Fin".

Ecología por Competencias. Hacia una Educación Ambiental para el Nivel Medio Superior

Título:

Ecología por Competencias. Hacia una Educación Ambiental para el Nivel Medio Superior

Autores:

Adelina Espejel Rodríguez, Carmen L. Flores Moreno y Aurelia Flores Hernández

Edición:

Tercera Edición 2014

 

Sinopsis:

"Ecología por Competencias. Hacia una Educación Ambiental para el Nivel Medio Superior", es el resultado del trabajo colectivo que investigadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Colegio de Tlaxcala y profesores que imparten la materia de Ecología en los CBTIS y CETIS del estado de Tlaxcala y Puebla; crearon con la finalidad de que se cuente con material comprensible para la impartición de la cátedra de Ecología mediante secuencias didácticas que permita a los alumnos adquirir una educación primordial para la conservación y preservación de su ambiente.

La presente obra es uno de los resultados del proyecto titulado "Modelo de Educación Urbano Ambiental para el Nivel Medio Superior de la región Puebla-Tlaxcala" que concursó en la convocatoria de Fondos Mixtos CONACYT, Gobierno del Estado de Puebla, y fue aprobado con recursos económicos bajo la clave de registro PUE-2007-C-O1-76526; con el objetivo principal de elaborar y pilotear un modelo de educación urbana ambiental para los alumnos del Nivel Medio Superior, y el propósito de que ellos propongan y lleven a cabo un programa ambiental que vincule al estudiante con su comunidad para lograr una mejor calidad de vida desde el ámbito urbano-ambiental.

Educación Ambiental. Género y Competencias

Título:

Educación Ambiental. Género y Competencias

Autores:

Adelina Espejel Rodríguez y Aurelia Flores Hernández (Coordinadoras)

Edición:

2014

Crisis Capitalista. Pauperización Social y Sistemas de Bienestar en España y México

Título:

Crisis Capitalista. Pauperización Social y Sistemas de Bienestar en España y México

Autores:

Francisco Jiménez Bautista, Jorge Alzate Salgado y Didimo Castillo Fernández

Edición:

2014

 

Sinopsis:

La crisis del Capitalismo avanzado tuvo como epicentro la economía norteamericana y, en septiembre de 2008, mostró su verdadero rostro después de la quiebra de Lehman Brothers. Ha sido una crisis producto de una descontrolada e imprudente política crediticia del sector financiero a escala global, la cual alimentó una burbuja de vivienda que terminó por estallar en varios países.

"Crisis Capitalista, Pauperización Social y Sistemas de Bienestar en España y México", es un libro que realiza una reflexión de esta crisis en ambos países. El análisis que hace es un aprendizaje de este hecho histórico del capitalismo contemporáneo, sobre todo en relación al conocimiento de su naturaleza sobre el cómo se produjeron procesos de pauperización social, así como en relación a las formas de intervención de los estados nacionales para atajar la crisis y atender la precarización social en sus diversas formas. Una vez más, las posturas comparativas nos enseñan que sólo mediante esta confrontación es posible visualizar con mayor detalle una realidad singular. La comparación se realiza entonces como acto metodológico en la medida en que la postura de observación colabora para pensar más allá de los límites pulcros de un objeto de estudio. La comparación es un acto reflexivo sólo en medida en que es un sistema de relaciones históricos-sociales contradictorias: resonantes.