2013

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional 

 

ciisder violencia de genero voces de tres generaciones

Título:

Violencia de Género: Voces de tres generaciones

Autoras:

Dalia Barrera Bassols, Blanca Suárez San Román y María Magdalena Sam Bautista

Edición:

2013

 

Sinopsis:

La violencia de género es una realidad lacerante para la sociedad mexicana y afecta a las mujeres sin importar edad, condición socioeconómica o creencia religiosa. En las comunidades, municipios y estados del territorio nacional, las mujeres, en general, representan la población mayoritaria y sobre ellas persisten severas desigualdades e inequidades en los distintos ámbitos de vida, lo mismo en el ambiente familiar, laboral, educativo y de la salud, al igual que en el de acceso a la impartición de justicia.

La información recabada a partir de los diagnósticos relativos a la situación de las mujeres en siete municipios de Tlaxcala, al igual que en diversos talleres realizados con el sector salud y educativo, y en recientes mesas de trabajo con diferentes grupos de mujeres en aquella entidad, nos hizo posible documentar uno de los problemas más sentidos y de mayor preocupación para las mujeres tlaxcaltecas: los diferentes tipos de violencia que viven de manera cotidiana y permanente.

Las voces de tres generaciones dan cuenta de ello, y a través de sus testimonios revelan elementos que van más allá de lo que los datos estadísticos nos pueden brindar, para comprender la dimensión de la problemática que representa la violencia en contra de las mujeres, desde los espacios de la pareja, la familia, el trabajo, las instituciones de salud y educación, de procuración de justicia, así como la experimentada en las calles y espacios públicos.

Violencia, Actores y enemigos del Estado

Título:

Violencia, Actores y Enemigos del Estado

Autores:

Osvaldo Romero Melgarejo, Ricardo Romero Melgarejo, Raúl Jiménez Guillén y Rodolfo Gamiño Muñoz (Coordinadores)

Edición:

2013

 

Sinopsis:

En las Ciencias Sociales a la violencia, conceptualmente, suele llamársele actos de fuerza física, verbales o psicológicos, a pesar de que su manifestación en cada uno de los hechos suelen ser diferentes unos de otros, por ejemplo la guerra, agresiones contra los hijos, la protesta, entre otros escenarios. La definición del concepto violencia ha entrado en crisis, como muchos otros en las Ciencias Sociales, puesto que mientras las manifestaciones empíricas han saturado a la sociedad –o cuando menos han cobrado una revelación más notoria- por la difusión en distintos medios audiovisuales, el concepto y su definición, continúan asombrosamente inamovibles.

El argumento que en los últimos años se ha proliferado al asumir que en toda cultura se produce violencia, suele parecer plausible y convincente, pero quizá deba matizarse, puesto que, si en principio contamos con un problema epistémico y filosófico de llamar violencia a los múltiples ejemplos empíricos sin cierta semejanza, evidencia las tesituras de la delirante confusión que muestra la crisis conceptual en las distintas posiciones académicas que de ella emanen. Este libro, resultado del primer coloquio sobre violencia, plasma divergentes posturas teórico metodológicas con enfoques disciplinarias variados para dar cuenta de cómo especialistas de la violencia la han abordado en sus temas de investigación: psicólogos, antropólogos, sociólogos, filósofos, politólogos, entre otros.

El libro tiene un carácter heterodoxo y permite al lector echar un vistazo al problema de la violencia con reflexiones convincentes donde los datos son analizados y cuestionados para dar parte a un breve asomo de este fenómeno que muestra el velo funesto, desencanto del proceso civilizatorio.

 

Descargar Libro

Archivo PDF - 25.17 MB

Violencia. Poder Imaginarios e Incertidumbre

Título:

Violencia. Poder, Imaginarios e Incertidumbre

Autores:

Ricardo Romano Garrido, Rafael Pérez-Taylor y Raúl Jiménez Guillén (Coordinadores)

Edición:

2013

 

Sinopsis:

La Violencia es un fenómeno social presente en diversos planos y espacios como los públicos y los domésticos. Es estructural y fáctica, ambivalente, drástica, brutal --pero también es sutil-- y forma parte de una expresión simbólica e ideológica. Es usada para resguardar el orden orquestado desde las leyes, los cuerpos policiacos y militares, y legitimada por las normas socioculturales; pero también muestra su parte ambivalente como expresión de protesta y disenso. Es usada para delinquir, y accionada como expresión contestataria al poder opresor de las decisiones políticas y del propio Estado que atentan contra los intereses de diversos sectores sociales. Así, su manifestación es observable desde un nivel personal, en la interacción entre individuos; desde un nivel colectivo, en acciones consensuadas que derivan en casos como linchamiento o riñas entre bandas juveniles y, finalmente, en un nivel social y estructural, en el que los participantes son comunidades enteras organizadas como Naciones-Estados en contra de otras comunidades.

De acuerdo con Robert Muchembled (2010), la palabra violencia se acuña en el siglo XIII y proviene del latín vis fuerza, vigor, para hacer referencia a personas que solían ejercer la fuerza de manera iracunda y brutal. Actualmente se ha revestido de múltiples significados y por ende es un concepto polisémico. En términos generales podríamos aducir que la violencia es la imposición de la voluntad de uno o unos para incidir y modificar las conductas de otro u otros sin su aprobación o consentimiento. Lo que nos plantea una segunda arista: ¿Para qué se usa la violencia? · ¿Con qué fin se ejecuta? Responder a estas preguntas sin duda nos induce a pensar que está estrechamente relacionada a una acción fáctica concernida al dominio, al control y al poder; es decir, que la violencia no puede ser explicada por aspectos y conductas meramente innatas, genéticas o biológicas, ya que a diferencia de otras especies, el ser humano reviste actos violentos de justificantes ideológicos y los asume como parte de sus intereses inmediatos.

 

Descargar Libro

Archivo PDF - 16.68 MB

Teoría y Metodología del Análisis Sociopolítico

Título:

Teoría y Metodología del Análisis Sociopolítico

Autores:

Ricardo Romano Garrido y Carlos Bustamante López (Coordinadores)

Edición:

2013


Sinopsis:

En un esfuerzo más por difundir los productos de investigación de diversos académicos, el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, publica el presente volumen, en el que desde diversos puntos de vista, tanto teóricos como metodológicos, se analizan diferentes fenómenos sociopolíticos, ya sea desde la revisión de categorías político sociales para el estudio de la sociedad civil, el conflicto y el poder, así como estudios cuya metodología se aplica al análisis de la violencia, el Estado y la democracia, y la participación de la ciudadanía en la vida pública, en diferentes niveles de gobierno.

Los autores de los ensayos son investigadores y profesores en distintos centros de investigación y universidades tales como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Es significativo ubicar este producto editorial en el marco del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias que actualmente es la base de la educación que se imparte en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, frente a una concepción tecnocrática que en muchos casos prevalecen en la educación superior. Dicho Modelo rescata la vocación del ser humano así como la realización de su ser mediante el conocimiento de sí mismo, lo cual permite conocer tanto sus limitaciones y potencialidades personales como las restricciones y posibilidades que le impone el entorno social. Dicho conocimiento posibilita la superación del ser humano y con ello la transformación de su contexto social, lo que integra la dimensión individual como la social, propiciando la formación completa de la persona.

 

Descargar Libro

Archivo PDF - 11.5 MB

Políticas Públicas y Gubernamentales: Reflexiones Teóricas y Evidencias Empíricas

Título:

Políticas Públicas y Gubernamentales: Reflexiones Teóricas y Evidencias Empíricas

Autores:

Isabel Castillo Ramos, Jaime Ornelas Delgado y Celia Hernández Cortés (Coordinadores)

Edición:

2013

 

Sinopsis:

La recuperación del Estado como regulador de la actividad económica, para tratar de evitar las desigualdades provocadas por libre acción del mercado, ha tenido como instrumento fundamental las políticas públicas entendidas no como acción exclusiva del gobierno sino, fundamentalmente, como las acciones resultantes de la interacción entre el gobierno y la sociedad.
Es precisamente de las posibilidades que ofrecen las políticas públicas a la sociedad, para influir sobre distintos aspectos de su vida, de lo que trata este libro. Se refiere por tanto a los aspectos democráticos de la gubernamental y a los de aquellas cuestiones que hoy forman parte de las múltiples y complejas circunstancias en las que se desarrolla la sociedad.
La crítica al desarrollo que forma parte de la crítica a la modernidad; el análisis de las políticas de combate a la pobreza y la desigualdad, o la situación del campo y la forma como el neoliberalismo ha impactado resolver sus problemas; así como el creciente interés por incorporar a la acción del gobierno y a las políticas públicas, la perspectiva de género y los derechos reproductivos y sexuales demandados por una parte creciente de la sociedad –que quiere y reclama respeto a su identidad y preferencia sexual-, se encuentran analizados en la siguientes páginas, en distintas realidades sociales y desde diferentes posturas teóricas y metodológicas.
Éste es en buena medida el aporte de este volumen: la diversidad de posturas que se juegan en estos temas y que inducen al debate y la reflexión crítica, en una búsqueda de alternativas de solución a los problemas que más enfrentamos actualmente en Latinoamérica.

Conocimientos Campesinos y Prácticas Agrícolas en el Centro de México

Título:

Conocimientos Campesinos y Prácticas Agrícolas en el Centro de México. Hacia una Antropología plural del Saber

Autor:

Pedro Antonio Ortiz Báez

Edición:

2013

 

Sinopsis:

En el contexto de la discusión acerca de los muy apremiantes problemas del mundo, de nuestro país y de las regiones que lo integran, surge un libro como éste que puede convertirse en objeto de discusión tanto entre quienes se dedican a un campo tan abstracto como el de la Antropología Cognoscitiva como entre quienes se interesan por la suerte de nuestro medio, el hábitat humano.

"Conocimientos Campesinos y Prácticas en el Centro de México" ofrece importantes lecciones para la acción en el nivel local. Una de ellas, acaso la más valiosa, es que no importan tanto los resultados de la ciencia –que siempre serán provisionales- cuanto la manera de hacer ciencia, es decir, el proceso de adquisición del conocimiento, la selección de la información y su presentación. En este sentido, un mundo de saberes múltiples e interconectados es más viable que un sistema lineal regulado exclusivamente por el capital financiero.

El conocimiento de los campesinos –un conocimiento local basado en prácticas milenarias, en la experimentación constante, en la formulación de pedagogías autóctonas, en mecanismos tradicionales de validación, en el modelaje del cuerpo como herramienta, en la educación de los sentidos, en la proposición local de formulaciones teóricas y los más diversos mecanismos empíricos de cognición- es importante para la supervivencia o, cuando menos, para la supervivencia de una sociedad a escala humana. El conocimiento tradicional, elaborado a través de procesos de largo alcance, es una muestra viva de que otro mundo es posible.

En el caso del libro que las y los lectores tienen hoy en sus manos, la exposición resulta por demás amable y atractiva, puesto que dialoga con los protagonistas mismos de la historia: los campesinos. Este libro predispone al diálogo entre saberes que pudieran compartirse en la academia y con esa inmensa "multitud" de hombres y mujeres que buscan el don del conocimiento.

Educación, Género y Juventud. Rutas para la Investigación

Título:

Educación, Género y Juventud. Rutas para la Investigación

Autores:

Aurelia Flores Hernández, Adelina Espejel Rodríguez, Leonor Luz María Rocha Pérez y Carmen Leticia Flores Moreno (Coordinadoras)

Edición:

2013

 

Sinopsis:

Con las reflexiones de cada capítulo pretendemos generar un espacio donde se repasen desde dimensiones múltiples y miradas interdisciplinarias, las situaciones emergentes en relación a la cuestión de género, la educación y la juventud, intentando tejer los vínculos entre uno y otro, o entre todos. En la lectura de los documentos se dará cuenta que aunque "un tema no se toca, de todos modos está ahí". Conformarnos sobre reflexionar sobre un tópico de forma separada no fue mérito de los capítulos que contiene este libro, sino que consideramos que estos trabajos, producto de investigaciones, recuperan aportaciones de quienes transitan, interactúan y se relacionan académica y cotidianamente con tales asuntos.

Privilegiamos la incorporación de estudios en los que el enfoque de las relaciones de género fuera adoptado como propuesta teórica/metodológica para la reflexión de complejos fenómenos o procesos de la realidad social, aunque no dejamos de lado la importante problemática que vive la sociedad en relación con los procesos educativos institucionalizados o no, desde la enseñanza básica hasta los niveles de posgrado. Partir de esta mirada tiene que ver con la necesidad urgente de visibilizar nuevas formas de enseñar y de comprometer al Estado a cumplir cabalmente su función. Reconocemos lo vital que representa la educación respecto del mejoramiento en la calidad de vida individual y colectiva de las personas. En particular, los temas que comprometen a la juventud indican la obligación de rastrear las nuevas conformaciones de su dinámica poblacional, y la educación formal e informal, haciendo especial énfasis en los procesos de identidad y de sociabilidad que los jóvenes construyen tanto en su vida cotidiana como en las instituciones escolares.

Diversos actores participan en cada uno de los capítulos expuestos: las víctimas, las mujeres activas y empoderadas, los testigos, las niñas y los niños, los victimarios, los gays. Todos son retratados desde sus propias realidades y múltiples espacios como la escuela, el trabajo de niños y jóvenes, la cultura retransmitida a través de las películas infantiles, las identidades, las preocupaciones ambientales, la violencia de genero contra las mujeres, el bullying como ejes cruciales de esta obra Educación, género y juventud.

Rutas para la investigación.

La estructura de este libro se compone de cinco secciones:

  1. Educación, Ambiente y Juventud
  2. Género, Violencia e Identidades
  3. Juventud, Violencia y Género
  4. Educación, Infancia y Género
  5. Género y Universidad.

En conjunto compilan once capítulos.

Las Ciencias Sociales en la Actualidad

Título:

Las Ciencias Sociales en la Actualidad. Un Acercamiento Multidisciplinario

Autores:

María Elena Jarquín Sánchez, Miguel Ángel Márquez Zárate y Osvaldo Romero Melgarejo (Coordinadores)

Edición:

2013

 

Sinopsis:

Ninguna teoría ahora ha podido ser universal y mantenerse desde su creación, sin modificaciones. La necesidad de objetividad ha obligado a reestructurar las bases del conocimiento para lograr una mejor compresión de la realidad del ser humano y su medio. Desde diversas disciplinas se han formulado propuestas teóricas, metodologías y formas de observación que renuevan las posibilidades de comprender lo que está sucediendo. Es necesario investigar los fenómenos sociales desde diversas perspectivas para entender los procesos que están teniendo lugar en el mundo. Las preguntas de investigación tienen que formularse desde nuevas plataformas de observación y desarrollando las estrategias metodológicas que ellas requieren, en la búsqueda de las alternativas de solución a los problemas sociales de nuestro tiempo.

Los alcances teóricos y metodológicos que se presentan en este libro comprueban el potencial que se logra al incorporar en la lectura y análisis otros cambios y andanzas más allá de la propia línea de investigación. La flexibilidad de las metodologías y un acercamiento multidisciplinario, permite una mayor riqueza de saberes, suposiciones, hipótesis, que propugnan una visión más amplia que no se encuentra en un solo campo de conocimiento.

Historia y Contemporaneidad de la Política en Tlaxcala

Título:

Historia y Contemporaneidad de la Política en Tlaxcala

Autores:

Carlos Bustamente López, María Magdalena Sam Bautista y Lucio Ernesto Maldonado Ojeda

Edición:

2013

 

Sinopsis:

El libro que el lector tiene en sus manos pone en evidencia que la política, entendida como una manera de ejercer el poder; a través de las acciones de los actores para preservar sus intereses, lo cual sin duda genera conflicto, y cuyo ejercicio es realizado mediante varios mecanismos de diferentes facetas y que en el tiempo se expresa de forma continua, aunque con evidentes particularidades. Tlaxcala es en este libro el protagonista principal, en donde se verificaron, y por supuesto tienen cabida aún, procesos de índole política a través de la identificación de diversos temas y objetos de estudio como son los actores sociales, instituciones políticas, ayuntamientos, grupos y élites políticas, la participación femenina en el gobierno municipal, procesos electorales, la alternancia en los diferentes niveles de gobierno estatal y la sociedad civil organizada.

Género y Desarrollo. Problemas de la Población I

Título:

Género y Desarrollo. Problemas de la Población I

Autor:

Aurelia Flores Hernández y Adelina Espejel Rodríguez (Compiladoras)

Edición:

2013

 

Sinopsis:

Los trabajos que Aurelia Flores Hernández y Adelina Espejel Rodríguez lograron compilar en esta obra, muestran algunas de las implicaciones que la globalización está produciendo en la vida de las mujeres y de los hombres. En concreto, en las relaciones de género situadas en contextos múltiples, diversos y complejos de la realidad de México.

 

Descargar Libro

Archivo PDF - 1.45 MB